Ya os hablé en post anteriores sobre los proyectos españoles de lanzamientos de cohetes reutilizables (clica si quieres volver a leer)  con una empresa ubicada en Elche, la PLD Space, que están desarrollando dos proyectos simultáneos para lanzamientos orbitales y suborbitales: Miura 1 y Miura 5.

El cohete Miura 1 ya tiene fecha de lanzamiento, para el 4 de Abril del 2023, aunque la fecha puede variar por cualquier factor inesperado (meteorológico), así que los ingenieros han establecido el periodo Abril-Mayo y un número de cuatro intentos. El evento será en El Arenosillo (INTA-Ministerio de Defensa), en Moguer, Huelva, donde existe una base española donde ya se han efectuado más de 550 lanzamientos de prueba de todo tipo. Este cohete de transporte espacial de alcance suborbital podrá contener hasta 100 kgs de carga útil, sufriendo entre 3-4 minutos de microgravedad, algo muy importante para las investigaciones científicas que se efectúan tanto para la Tierra como para el espacio exterior.

De modo que el Miura 1 reúne las condiciones de un pionero en Europa, ya que será el primer cohete reutilizable lanzado desde suelo europeo y a propulsión líquida KerolOx (queroseno y oxígeno líquido). Volará hasta los 150 kms de altitud en una misión que durará entre 12 y 14 minutos. El cohete está diseñado para resistir al menos 4 misiones al año, y plantea una propulsión más ventajosa para los futuros viajes espaciales, ya que disminuye su aceleración, comparado con los combustibles sólidos, de hasta un 70 % en su máxima aceleración Axial. Con fines comerciales, ya que se desarrolla por una empresa privada, augura un buen futuro, sobre todo en el campo de i+D. Solamente 9 países en el mundo tienen capacidad para poner en órbita y lanzar vehículos al espacio.

Raúl Torres y Raúl Verdú, los fundadores de PDL Space apuestan también por una “carrera espacial a la española” a distancias orbitales, así que han diseñado el Miura 5, con el que competir con otras compañías en la puesta en órbita de satélites, por ejemplo. Este modelo de cohete ya entra dentro de las “grandes ligas”, pues se trata de 25 m de longitud y una carga útil de hasta 300 kgs con el que alcanzar una órbita heliosíncrona de 500 kms. Para un “bicho” de este tamaño, la base de lanzamiento debe ser también mayor, así que se está barajando la posibilidad de la isla de El Hierro (instalaciones INTA en proyecto), o en la base archiconocida de Kourou en la Guayana Francesa. También ha surgido la alternativa de base de lanzamiento de Las Azores.

Hace poco más de una década, en 2011, dos “locos” de la aeronáutica, Raúl Torres y Raúl Verdú emprendieron un proyecto susceptible de fracasar, dadas las condiciones pésimas que se dan en España para este tipo de proyectos y tecnología. Pero una vez más, estos genios afincados en Elche (Alicante), demuestran el valor de una ilusión y que con esfuerzo y talento, con la fe en sus conocimientos técnicos, se puede conseguir objetivos impensables de otro modo. Los españoles siempre sorprenden por sus iniciativas y grandes desarrollos tecnológicos. En cuanto al Miura 5, se prevé su lanzamiento para el próximo 2024, aunque ya se efectúan pruebas básicas en el Aeropuerto de Teruel.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.