Leonor Espinosa será galardonada, el 18 de Julio del 2022, con el premio a la “Mejor Chef Femenina del Mundo” para la lista anual de San Pellegrino “50th Best Restaurants”. Su restaurante LEO se convirtió en un laboratorio/estudio de arte de la Nueva Cocina Colombiana, y ya fue considerada como la “Mejor Chef Latinoamericana” el pasado 2017. Se corrobora y reconoce así una labor de investigación e innovación en la Cocina a nivel mundial.

Leonor siguió los estudios de Economía y Bellas Artes en Colombia, y destacó profesionalmente en el campo de la Publicidad. Gran amante de la Cocina, decidió aplicar sus conocimientos artísticos adquiridos para proponer una Cocina de Autor para el siglo XXI. Así que desde 1998 ha ido investigando y creando nuevas recetas relativas a los innumerables productos que se pueden encontrar en su inmenso país.

No fue fácil que se reconociera su trabajo, sobre todo en una Bogotá repleta de restaurantes que ofrecen alternativas muy interesantes, pero esta chef ha sabido destacar a base de mucho trabajo y buen hacer. En 2005 la revista La Barra le otorga a su restaurante el premio a “Más Innovador de Colombia”. De ese modo, y a partir de dicha fecha, todo serán éxitos y reconocimientos, hasta que en 2014 se convertirá en referente internacional, tras su entrada en la lista de “50 Best Restaurants”.

La Cocina de Leo Espinosa rinde tributo a los platos tradicionales colombianos, pero también le da protagonismo a ingredientes poco conocidos y, tras unas presentaciones muy originales y minimalistas, invita a los comensales a vivir una experiencia gastronómica única. El proyecto actual que Leo está desarrollando se llama CICLOBIOMA, y sigue ese mismo concepto de estudio de los sabores ancestrales colombianos, de sus diferentes biomas y ecosistemas, para “reinventarlos”, adaptarlos a la cocina actual.

En Junio del 2021 el Restaurante LEO reabrió las puertas en una nueva ubicación en el barrio de Chapinero, con unos espacios algo diferenciados del anterior, pero siguiendo la idea original de esta fantástica chef, siempre apoyada por su inseparable Laura Hernández, además de hija, su más fiel colaboradora.

Los nuevos espacios dedicados al público están separados en la Sala de Leo, donde encontraremos su cocina de autor, y dos menús degustación de ocho o trece “tiempos”, con aperitivos y platos que terminan en deliciosas tazas de cacao y café colombiano. En la Sala de Laura podemos degustar siete o diez “tiempos”.

La oferta de LEO no se complementa con unas buenas cartas de vino y cafés, también preparan unos genuinos cócteles y otras bebidas elaboradas artesanalmente, destacando los fermentos de coca, borojó o Naidi, además de vermuts típicos de distintas regiones colombianas.

La variedad culinaria en LEO es realmente sorprendente por su riqueza de matices, la mayoría desconocida hasta para los mismos colombianos, una experiencia maravillosa para el que quiera vivir “el arco iris de los sabores colombianos”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.