El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Los huevos rellenos de atún es una receta clásica en todo el territorio español y muy típica del tiempo veraniego. Aunque es una receta muy antigua, se popularizó sobre todo a partir de los años 60s y 70s, cuando resultó un bocado muy apetitoso para llevar a la playa o a excursiones, siempre y cuando llenáramos la fiambrera para que no se convirtiera en un revoltijo. La sencillez de su preparación y resultado tan sabroso y refrescante son las características principales de su éxito, además aportan calorías, proteínas y las grasas justas para un día movido de campo o playa para toda la familia.

Los ingredientes deben llevar inalterablemente: huevos, atún y mayonesa, aunque puede variar la presentación o incluir otros toques de sabor dependiendo de las zonas y costumbres. Por ejemplo se puede decorar con rodajitas de aceitunas rellenas o enteras. Se puede incluir un poco de tomate frito en la mezcla para darle un toque de color y sabor. También se puede rallar un poco de queso cremoso para darle decoración y compactación, rallar parte de las yemas cocidas de huevo también para decorar, tiras de pimiento rojo dulce cocido, etc.

Siempre me gusta indagar sobre el origen de las recetas, pero los huevos rellenos, con sus numerosas variaciones, resulta un plato extendido por toda Europa y desde hace muchos siglos. En algunas fuentes se asegura que son de origen italiano. Lo creo más que posible porque ya en los recetarios del antiguo Imperio Romano aparecen bastantes recetas de huevos rellenos. Se preparan muy sabrosos en Escocia. En Alemania, Bélgica y Holanda contienen caviar y en Francia se les llama “mimosas”, preparándose a otros estilos en los países del Sureste de Europa. Pero al contener mayonesa, que es típica del Mediterráneo Español (Mahón), me inclino más por un origen 100% español y de la zona levantina, muy aficionados a incluir concretamente el atún o la tonyina de sorra alicantina. No olvidemos América, pues también es posible que esta receta sea otra de las numerosas contribuciones culinarias, por ejemplo de Cuba, aportadas al recetario español, y donde se preparan también desde hace décadas.

Ingredientes (para 4 personas)

6 huevos grandes

40 grs. tonyina de zorra o 1 lata de atún en aceite

60 grs. de mayonesa

Preparación

Ponemos un cazo con agua a hervir y cuando hierva sumergimos los huevos durante 10 minutos. Si son muy grandes, aconsejo que alarguemos un par de minutos la cocción. Transcurrido dicho tiempo, ponemos los huevos a enfriar.

Pelamos la cáscara de los huevos y partimos cada uno por la mitad. Luego retiramos las yemas y las juntamos en un bol, donde mezclaremos con el atún y la mayonesa. El aceite del atún no lo incluiremos para que no nos salga la mezcla demasiado aceitosa, pues la mayonesa también incluye parte de aceite. Con una cuchara iremos rellenando los huevos y situándolos sobre el bol de presentación. Así de sencillo. Si luego queremos decorarlos, podemos poner algunas hojas de perejil tierno, o podemos seguir alguna de las recomendaciones anteriormente dichas. Imprescindible que los metáis en el frigorífico 10 ó 15 minutos para que estén fresquitos a la hora de servir. En el vídeo siguiente podemos aprender algunos consejos muy interesantes sobre esta receta.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.