El Cupra Born se presentó por primera vez como un SEAT en la exposición automovilística del Salón de Ginebra del 2019. Diseño y tecnología española para el primer eléctrico total. Pero las características de aquel primer prototipo encajaban perfectamente para la submarca Cupra, tanto por su tecnología como por el confort de una cabina e interior amplios, así que en 2021 salió al mercado el primer modelo de Cupra Born, que no se refiere a su significado en inglés, sino que se trata de un homenaje a un barrio barcelonés que a la marca matriz se le ocurrió.

Ahora Cupra lanza para este 2023 un nuevo Born con más tecnología y equipamiento desde los 31.000 euros, con mejores prestaciones en carretera y ayuda para la conducción, con sistemas que sólo podemos encontrar en alta gama de turismos. Podemos hablar casi de conducción semi-autónoma. Os comento las características de su modelo estrella, pues se puede elegir entre motorizaciones de 150 o 204 CV de potencia y autonomía de baterías de distinta duración y carga.

La base del motor eléctrico del Born es el que equipa al Volkswagen ID3. Al final del post podéis visionar un video que compara a ambos modelos con mucha precisión. El Born es un compacto de 4.3 metros 100% eléctrico y su diseño es más deportivo que su homólogo alemán. Por cierto, el Born se fabrica en Alemania. También su interior resulta más deportivo, con materiales (bucket) que sólo encontramos en autos de alta gama.

A pesar de su estilo deportivo, puede pasar perfectamente como coche familiar. Si elegimos cualquiera de sus modelos, excepto la que no posea su mayor batería, como es el caso que nos ocupa, de cuatro plazas, está equipado con cinco plazas cómodas. Sus faros son full LED de serie. Sus ópticas traseras, también de LED, nos recuerdan algo a las del Cupra León. Las llantas pueden ser de 18 a 20 pulgadas. Se trata de un auto de tracción trasera. Su maletero tiene una capacidad de 385 litros.

El modelo estrella Born posee una batería de 77 Kwh que desarrolla una potencia de 204 CV y hasta 231 CV si la equipamos con e-Boost, permitiendo una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7 segundos. La autonomía en este modelo está establecida en 545 kms. Si elegimos la batería de 58 Kwh perdemos autonomía (420 kms), pero ganamos potencia por su menor peso, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.6 segundos.

En cuanto a la recarga, la batería de 77 kWh es compatible con un protocolo de recarga rápida CCS de hasta 125 kW de potencia, que le permite recuperar 100 km en solo 7 minutos en cargadores como los de la red Ionity. Para la recarga en casa, se comercializan tres tipos de wallbox domésticos, de entre 7,4 y 11 kW de potencia. En este caso, la recarga de la batería demorará unas seis u ocho horas.

Su interior sorprende porque apenas tiene botonería, que le otorga cierto aire futurista. Destaca su pantalla táctil central de 12 pulgadas que parece “suficiente” para lo último en conectividad (Apple Car o Android Auto). Sus sensores de lectura de señales y de líneas de la carretera (Lane Asist) ya nos son conocidas, pero además integra sistemas electrónicos con todo tipo de sensores para la ayuda en la conducción: detección de obstáculos prácticamente en 360º con su cámara avanzada, distancia de seguridad con los demás automóviles, etc.

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