La precuela de la serie ya mítica Juego de Tronos se estrenó el pasado día 22 de Agosto del 2022 en HBO Max con una gran expectación, ya que los seguidores, a millones por todo el mundo, se quedaron con ganas de más aventuras. Con el título de La Casa del Dragón, el primer episodio llegó a valorarse con un 9.2 en IMDB, una nota idéntica a la popular serie, aunque bien es cierto que a la saga la han votado 2 millones de espectadores.

Vistos los dos primeros capítulos, quizás es pronto para hacer una valoración exacta de la serie, ambientada 200 años antes de Juego de Tronos pero, con más datos que la rodean, se puede adivinar si se trata de una producción del nivel esperado o, por el contrario, se trata del “oportunismo” típico de los productores para aprovechar el tirón mediático de esta saga y hacer negocio. Vistos los dos primeros capítulos, me temo que se acerca más a la segunda valoración que a la primera. Me explicaré.

El segundo capítulo se estrenó el 28 de Agosto, con una valoración de 8.6 en IMDB. Este bajón ha hecho también mella en la valoración total de la serie, que ahora está en 8.9 sobre 64K votantes. Y me temo que la tendencia a la baja será continuada porque los recursos no están siendo los mismos que en la gran serie aclamada. El segundo capítulo ha sido bastante aburrido y exento de escenas de violencia, sexo, ni acción, más que el vuelo de un par de dragones, las únicas escenas “costosas” del capítulo. Con la música tampoco se han esforzado nada, ya que están aprovechando hasta la sintonía principal de la saga. Antes de seguir valorando, os resumo el esfuerzo de la productora para esta serie.

HBO como productora encomendó a George R.R. Martin y a Ryan Condal adaptar a serie de TV la novela Fuego y Sangre, escrita por el primero de ellos. Para el guión contaron también con Miguel Sapochnik, quien dirige también algunos capítulos, entre ellos el primero. Para otros capítulos se cuenta con los directores: Greg Yaitanes, Clare Kilner y Geeta Patel. La música, como he comentado antes, la compuso Ramin Djawadi. La cifra exacta del presupuesto es una incógnita, aunque cuando encuentre una cantidad “oficial” la añadiré a este párrafo.

Los exteriores han sido numerosos y muchos de ellos ya fueron elegidos para la saga, como en Croacia, España, Inglaterra y California (USA). Los primeros capítulos están localizados en Monsanto y otros puntos de Portugal principalmente. De modo que estos traslados han supuesto que no sea barata esta producción, aunque otra cosa distinta es si se han aprovechado para aumentar la calidad de la serie.

El elenco de actores me ha parecido algo “inferior” interpretativamente a los de la saga. No transmiten la fuerza dramática suficiente. Los principales son: Matt Smith, Paddy Considine y Rhys Ifans, pobres sin la compañía de las actrices: Milly Alcoch, Emma D’Arcy, Olivia Cooke y Eve Best. Aunque todos ellos me han parecido solamente “aceptables”, debo destacar la labor de Matt Smith, pues si da el perfil de personaje “medieval”, con un rostro de lo más expresivo y polivalente, como ha demostrado en otros papeles anteriores, tanto en películas como en series. Si se le da el protagonismo dramático esperado, y se le caracteriza adecuadamente, seguro que se convertirá en el actor más destacado y recordado de la serie.

En fin, los actores hasta ahora no me parecen gran cosa, pero es prematuro juzgar pues, muchas veces, te van enganchando hasta encontrar sus rostros familiares y “conectan” con el espectador. Pero es muy importante que los guiones y la acción acompañen adecuadamente la historia. Por el momento no he visto gran despliegue de recursos, a pesar de los datos, pues efectuar con imágenes con ordenador los exteriores y dragones, ya utilizados en la saga, no me parece nada original. El mérito hubiese sido ver a la Targaryen subir por el dragón hasta sentarse en la silla de montar, algo que no ocurre de momento.

Los detalles cuidados son los que otorgan la mayor audiencia o la llevan al fracaso. Encontrar a un actor negro en una familia genéticamente blanca, rubia y de ojos azules, parece más bien cachondeo que otra cosa, más cuando se habla de “estirpe inmaculada” y resulta imposible. Seguro que había algún otro papel disponible que no contradijera la biología (La Mano del Rey por ejemplo). Desde que entró la “socio-política” en el arte estamos soportando verdaderas estupideces y fantasías que nos quieren hacer creer que son posibles y/o históricas.

De momento le doy una valoración de 7 sobre 10. Espero equivocarme y que esta serie demuestre la calidad de la productora HBO en todo su esplendor. Esta primera temporada constará de 10 capítulos, que se emiten semanalmente en la cadena de la Productora. Se rumorea que ya se está planificando una segunda temporada, eso significa que la actual no conectará con la época de Juego de Tronos, como ocurre en la novela. Visto el tercer capítulo, subo un poco mi estimación, pues ya aparecen los recursos de una Producción de nivel. Pero sigo sin variar el nivel interpretativo, donde no aprecio un plantel de actores siquiera notables. Sería muy positivo para la serie seguir mejorando, aunque sea poco a poco. Veremos en el cuarto capítulo qué ocurre.

El cuarto capítulo sigue una buena linea constructiva de la historia y ha sido entretenido. Todavía le falta esa emoción que engancha al público definitivamente. Por fin se han visto algunas escenas de cama, porque ya iba pareciendo esto una historia de monjes. Pero con el quinto capítulo llegó la desidia. No recuerdo haberme aburrido tanto en mucho tiempo. Lo he valorado con un 4 sobre 10, y creo que he sido generoso, por que todo ha sido insustancial e insípido hasta que llegaron los cinco últimos minutos, donde ocurrió algo. Ese algo supongo que animó al público a votar en IMDB un 9.1, una nota increíble y que me da a entender que se busca más el teatrillo sin sustancia ni transmisión que la aventura y la acción. No acaba de convencerme esta serie, aunque su nota global sigue siendo alta, con 8.7, y no sé si seguiré viendo más capítulos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *