Tras dos años “sin verano” por causa de las restricciones por el COVID-19, llegó a España un verano “normal”, quizás hasta más divertido y desenfrenado de lo habitual y, cómo no, también llegó la Canción del Verano, esa que se escucha “hasta en la sopa”, esa que trasciende, convirtiéndose también en un éxito mundial. ¿Cuál ha sido y es en España la del verano 2022?
Para qué andarnos con números, más que los justos, ya que no creo que aparezca, faltando lo que falta de verano, ningún tema que desbanque a Quevedo y su “Quédate”, el tema más reproducido en España y en el Planeta desde que se estrenó el pasado 6 de julio del 2022.
Ese pasado 6 de julio apareció en Spotify un tal Quevedo (Pedro Luis Domínguez Quevedo, madrileño de 21 años y residente en Canarias), interpretando “Quédate”, un tema diseñado y producido por el argentino Bizarrap. A la hora de su estreno en esta plataforma ya superaba el millón y medio de reproducciones, según cuentan en la cadena de radio Los40.
Si no mienten las estadísticas, desde entonces se reproduce este tema en Spotify a una media de 6.8 millones de reproducciones diarias en las dos últimas semanas. Si a eso le sumamos el total de reproducciones en YouTube, que ya alcanza casi los 225 millones de reproducciones, tenemos nuestro éxito del verano en España, pero también a nivel mundial, siendo la Nº 1 indiscutible hasta esta fecha.
Todos sabemos cuál es la fórmula para conseguir la Canción del Verano en España: melodía pegadiza, bailable, estribillo divertido y propenso a la coreografía femenina, etc. Lo sabemos desde los años 1970s al menos, pero conseguirlo ya es otra cosa. Los millones de turistas y los medios de comunicación se encargan de que la canción del verano en España termine en éxito mundial y tema que nos acompaña en bodas, bautizos y todas las fiestas hasta el fin de los días.
Todos pensamos que en Eurovisión se lanzó el tema que se escucharía y bailaría en este verano: “SloMo” de Chanel, pero teniendo más de 15 millones de reproducciones, solamente uno de sus vídeos en YouTube, que no está nada mal, no ha alcanzado los números de otros artistas, quedando incluso fuera del Top 10. Y no hay que darle más vueltas: las abuelas no entienden (ni las abuelas ni casi nadie) una letra tan “moderna”. Buen márketing pero una letra mejorable. En este momento está en el puesto Nº 40 de lo más escuchado en España de YouTube.
Lo que manda es la sencillez, una letra entendible para todas las franjas de edad, aunque el estribillo suene “hortera”. Rosalía siguió la fórmula, pero esta vez no ha sido suficiente con “Despechá” para desbancar a los grupos familiares que cantan al unísono “quéeedate”. Rosalía es y ha sido la única que podía competir con Quevedo en número de reproducciones, pero superando los 46 millones de reproducciones en su video oficial, tampoco alcanza el Top 1 de momento. Quizás si su letra fuese más entendible y menos enrevesada, podría haber dado más batalla. La canción del verano se tiene que corear fácilmente por todos.
Omar Montes & La Mafia del Amor (“Si tú te vas”),
Bad Bunny (381 millones de reproducciones su tema “Tití me preguntó”)
Y Shakira con “Te felicito” (317 millones de reproducciones), completan los artistas más escuchados en España y que optaban a Canción del Verano, indiscutiblemente a favor de Quevedo.
Como curiosidad, a nivel mundial se repiten los primeros puestos para la música que en España, pero los puestos se alternan a diario. Por ejemplo, las surcoreanas de Blackpink superan estos días a Quevedo, un grupo asiático que triunfa sobre todo en Japón y que lo mismo cantan en japonés, coreano que inglés, Poseen dos temas en el top 5 mundial. Otro tema con decenas de millones de visitas es el tema hindú “Kesariya”, de los artistas Arijit Singh, Amitabh Bhattacharya y Pritam Chakraborty. Ahora están en el Top 9.
Como podemos comprobar, atrás quedaron la “cultura pop” y el Rock & Roll, que solamente aparecen en las listas mundiales esporádicamente, siendo la mayoría de escuchados los estilos latinos, como el Reguetón, música ligera en los idiomas principalmente español y lenguas asiáticas. Y es que el verano bailongo suele ser “español”, con permiso de los asiáticos.