Final Copa del Rey de Fútbol 2023-2024

AthleticAthletic 1 (P)-1 MallorcaMallorca

Muy buen partido se vio en la primera parte de la Final, con un Mallorca muy ordenado y en la linea de sus últimos partidos, contra un Athletic que buscaba el dominio y las oportunidades, pero chocando una y otra vez contra el orden de Aguirre. Sobre los 20 minutos sería el Mallorca que se acercó al área y tras tres tiros consecutivos, perforaba la meta para ponerse por delante en el marcador. Menos delanteros, pero eficacia al llegar al área, es el sueño de todo entrenador. A partir de ahí el Athletic lo intentó con más ganas, casi siempre terminando la jugada Nico. Pasados los 35 minutos marcaría pero en fuera de juego, y en el minuto 43 repitió la entrada, esta vez bien posicionado, pero la echó fuera muy justo. Toda la emoción para la segunda parte que, sin duda, se verá muy entretenida y con calidad.

El Athletic buscó el dominio en la segunda parte aumentando el ritmo de juego, y a los 5 minutos conseguía el empate. Siguió dominando pero el partido entró en una dinámica de un juego tuya-mía sin acercamientos claros a las áreas. De manera que la última media hora, con los cambios en cada equipo, pasaron sin pena ni gloria ni tampoco emoción. Todo quedó para la prórroga.

La primera parte fue quizás del Mallorca, pero segunda parte y prórroga el dominio fue prácticamente del Athletic. Bien es cierto que el Mallorca pudo marcar su gol de la victoria en una oportunidad clara que tuvo finalizando la primera parte de la prórroga, pero el Athletic gozó también de algunas en la segunda parte de la prórroga bastante claras. En fin, la suerte de los penaltis llegó y este día estuvo de parte de los vizcaínos que, cuarenta años después, ven un trofeo de máximo nivel llegando a sus vitrinas.

Resultados Semifinales de la Copa del Rey de Fútbol 2023-2024

AtléticoAtlético
0-1 AthleticAthletic
AthleticAthletic
3-0
AtléticoAtlético
Global
Atlético 0 – 4 Athletic
MallorcaMallorca
0-0
Real SociedadReal Sociedad
Real SociedadReal Sociedad
1-1(P)
MallorcaMallorca
Global
Mallorca 1(P) – 1 Real Sociedad

Máximos Goleadores

1 es Abdón Prats 6 DEL Mallorca
2 es Asier Villalibre 6 DEL Athletic
3 gr A. Douvikas 6 DEL Celta

Athletic 3 Atletico 0

Pocas veces se puede ver a un Atlético volcado al ataque, presionando arriba y proponiendo acciones ofensivas sin descanso, y también pocas veces se puede ver a un Athletic reservón atrás y casi renunciando al ataque, y eso se vio en esta primera parte de la Semifinal jugada en San Mamés. A pesar de las estrategias y de la voluntad de los visitantes, a la primera que se acercó el Athletic, a los catorce minutos, fue para que Iñaki empalmara un cañonazo a portería para meter el primero. Jarro de agua fría para los colchoneros, que siguieron intentándolo, pero se acercaban con orden al área contraria, pero nada de acierto en el tiro de gracia. En cambio, para los locales fue el colmo de la efectividad, ya que llegando al final de la primera parte, el hermano de Iñaki, Nico, acertaba a rematar un pase entre hermanos para conseguir el segundo, en el segundo disparo entre palos de la primera parte, y casi la eliminatoria para los de casa.

Se esperaba un incremento del ritmo y asedio por parte del Atlético sobre la portería local, pero eso no ocurrió nunca. El físico de los bilbaínos se impuso en todo momento, controlando todas las facetas del juego. Conozco a dos Atléticos en estos tiempos más recientes: «con y sin Griezmann», donde con él se perdió por 1-0 en la Ida y sin él se perdió por 3-0, quedando un sabor de impotencia que sus seguidores no conocían desde hacía mucho tiempo, pareciendo más bien un equipo mediocre, eso sí, ante un gran Athletic Club. Los locales dieron un repaso en todos los sentidos a este mediocre equipo y son merecedores de jugar en Sevilla la Final. Probablemente también terminarán la Liga por delante de los madrileños, ya que muestran una proyección en su juego muy superior a cada partido que juegan.

Real Sociedad 1 Mallorca 1 (Pasa el Mallorca por penaltys)

Partido de Vuelta que casi ha resultado una Final en San Sebastián, entre dos equipos que están jugando a un buen nivel esta temporada. De tanto equilibrio mostrado, apenas se han visto aproximaciones en la primera parte. Una Real muy voluntariosa y decidida a crear ocasiones y dominar, pero el Mallorca se mostró muy sólido, presionando en todo el campo y muy cómodo, de hecho, con aproximaciones quizás más peligrosas, las pocas que hubo. Todo pudo cambiar en el último tramo, cuando un penalty, por mano señalada en el área, fue desaprovechado por los locales, quedando todo para una segunda parte que será sin duda muy emocionante.

La segunda parte sí fue muy intensa, como se presumía, y sería el Mallorca quien marcaría primero de fantástico gol, a menos de 10 minutos de juego. No cambió nada en el sentido de que la Real dominaba la pelota y el Mallorca presionaba sin dejar circular con comodidad al rival, pero todo a mayor ritmo si cabe. Un talento del Fútbol español, como es Oyarzábal, empató para su equipo. Pocas ocasiones pero certeras hasta ese momento. La personalidad del Mallorca me sorprendió: muy seguros de sí mismos, me parecieron incluso superiores al PSG, que seguro no saldrá tan bien parado de un campo tan difícil. Como en la primera parte, también hubo polémica y ocasiones claras de gol: Jaume Costa sacó dos veces la pelota consecutivamente de la linea de gol bajo su portería, además de muchos agarrones y faltas cometidas en ambas áreas. Un partido copero 100% que terminaría con prórroga, en una continuación de la tensión vivida y que el gol siguió sin sumarse a la fiesta.

De manera que se llegaría a la tanda de Penaltys. Y eso es el Fútbol: milagro y desesperación, pues sería Oyarzábal, el artífice del empate y continuación de las aspiraciones para su equipo, quien lanzaría primero y… que fallaría. El resto de jugadores de ambos equipos marcó su lanzamiento de turno, de manera que ese único fallo le daría el pase al Mallorca para su cuarta Final de Copa del Rey que se celebrará en Sevilla.

Atlético 0 Athletic 1

El partido en el Metropolitano transcurrió como el del día anterior en Mallorca, es decir, pocos riegos en ataque y mucha defensa, así que se vio poca ocasión de peligro. La diferencia estriba en que en esta ocasión el Atlético mostró numerosas carencias defensivas y el Athletic puso en aprietos las pocas veces que subió al ataque, teniendo que intervenir Oblak in estremis. Por contra, el Athletic se mostró implacable en defensa y los atléticos no chutaron entre los palos por mucho que lo intentaron. Al minuto 23 Reinildo puso en evidencia a la defensa local con una entrada de locura a ras de suelo, al borde del área, cometiendo un penalty que no tuvo dudas. 0-1 y situación muy difícil para los locales, pues en estas eliminatorias los detalles son los que cuentan, corren los minutos, y cada vez resulta más difícil conseguir ocasiones claras.

El Atlético imprimió una presión infernal en todo el campo para intentar asediar la portería del Athletic, pero los de Bilbao, con mucho oficio y dureza, supieron una y otra vez rechazar los aluviones locales. Conté hasta tres posibles penaltys en el área bilbaína, un choque contra Griezmann y dos toques al balón con el brazo de defensas, pero llámenme loco, el árbitro y el VAR no señalaron falta en ninguna ocasión y sí pasado el tiempo reglamentario, contra Morata, que se revisó para señalar fuera de juego previo. Ya he visto numerosos fueras de juego más que polémicos, donde la línea muestra una pequeña parte del cuerpo adelantada, pero no aparece cuándo sale el pase del balón. En fin, no me ha gustado nada el arbitraje más que favorable a los visitantes en dicha segunda parte, sin desmerecer al Athletic, que ha jugado sólido y con muy pocos errores, en un partido que de durar una hora más, creo que el marcador habría reflejado el  mismo resultado. Veremos a la Vuelta, que seguro será un partido todavía más caliente.

Mallorca 0 Real Sociedad 0

El ritmo en este primer partido de semifinales no es el mismo que en una eliminatoria a partido único, y querer controlar más tiempo el balón que el rival, sin oportunidades de gol, lo convierte en un encuentro aburrido. Los delanteros de ambos equipos han participado muy poco, y los pocos balones que tocaron no supieron rematarlos con peligro. De modo que el empate ha sido más que merecido en un partido que, si no cambia, quedará todo para la vuelta.

La primera jugada del segundo tiempo fue de peligro para la Real Sociedad, pero el balón salió despedido a las alturas, cuando lo más fácil parecía meterla en la portería. La siguiente jugada sería en la portería contraria, con el delantero mallorquín que fallaba, cuando también parecía más fácil orientar el balón a portería. Esa sería la tendencia en este partido que se planificó para no recibir goles y menos para crear peligro. Con las fuerzas ya mermadas, los últimos veinte minutos fueron de dominio algo mayor para la Real Sociedad, que parece un equipo más hecho que el Mallorca, pero en este deporte la calidad se demuestra con goles y con victorias. Así que todo queda para el partido de Vuelta, ante la inoperancia de los delanteros, que gozaron de oportunidades, pero no supieron cumplir.

Resultados de Cuartos de Final de la Copa del Rey de Fútbol 2023-2024

AtléticoAtlético
1-0 SevillaSevilla
AthleticAthletic
4-2
BarcelonaBarcelona
CeltaCelta
1-2
Real SociedadReal Sociedad
MallorcaMallorca
3-2
GironaGirona

Resultados de Octavos de Final Copa del Rey de Fútbol 2023-2024

AtléticoAtlético 4-2 Real MadridReal Madrid
OsasunaOsasuna 0-2 Real SociedadReal Sociedad
GetafeGetafe 1-3 SevillaSevilla
ValenciaValencia 1-3 CeltaCelta
GironaGirona 3-1 Rayo VallecanoRayo Vallecano
TenerifeTenerife 0-1 MallorcaMallorca
AthleticAthletic 2-0 Deportivo AlavésDeportivo Alavés
Unionistas CFUnionistas CF 1-3 BarcelonaBarcelona

El mundo del Fútbol no cambia y sigue corrupto a imagen de la Política. El sorteo de Octavos celebrado el día 8 de Enero del 2024 fue una continuación de  «Lotería de Navidad y del Niño», porque habían solamente dos equipos que no eran de Primera División y, en vez de organizar un sorteo «puro», de todos contra todos, separaron a estos dos equipos como «cabezas de serie», pero a la inversa, impidiendo la posibilidad de un enfrentamiento entre ellos y asegurar que un equipo de categoría inferior tenga más difícil el pase a Cuartos. Así que se convirtió en un «a ver a quién le toca la perita en dulce», siendo el Barça el equipo favorecido contra el Unionistas y en menor medida al Mallorca, que se emparejó con el Tenerife, pues en teoría, resulta más difícil por militar en Segunda División. Quizás a los que buscan la «fama por un día» y hacer caja les satisfaga esta manera de entender el deporte, pero yo nunca la entenderé, pues si antes fue un sorteo puro, y de «jugar en Casa del más débil», no tiene por qué cambiar después y «acomodar» a los pretendientes al Título, favoreciendo y perjudicando a algunos.

Un sorteo debe ser eso, un sorteo sin condicionamientos que despierten la susceptibilidad de casi todos. ¿No es absurdo que los de menor categoría jueguen en Casa y los demás según el orden de aparición por que pertenecen a Primera División? ¿No sería más lógico seguir el criterio de jugar en Casa del que terminó más atrás de la Tabla el año pasado? Creo que deberían revisar este sistema pues condicionar el azar termina siempre por corromperse a largo plazo, quedando un sorteo casi «diseñado exprofeso».

Resultados 1/16 Copa del Rey de Fútbol 2023-2024

EspanyolEspanyol
0-1 GetafeGetafe
EibarEibar
0-3
AthleticAthletic
ElcheElche
0-2
GironaGirona
FC CartagenaFC Cartagena
1-2
ValenciaValencia
CD LugoCD Lugo
1-3
AtléticoAtlético
MálagaMálaga
0-1
Real SociedadReal Sociedad
HuescaHuesca
0-2
Rayo VallecanoRayo Vallecano
Deportivo AlavésDeportivo Alavés
1-0
Real BetisReal Betis
BurgosBurgos
0-3
MallorcaMallorca
TenerifeTenerife
2-0
Las PalmasLas Palmas
Racing FerrolRacing Ferrol
1-2
SevillaSevilla
CD CastellónCD Castellón
0-1
OsasunaOsasuna
SD AmorebietaSD Amorebieta
2-4
CeltaCelta
ArandinaArandina
1-3
Real MadridReal Madrid
BarbastroBarbastro
2-3
BarcelonaBarcelona
Unionistas CFUnionistas CF
1 (P)-1
VillarrealVillarreal
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.