De la rica Cocina Tradicional Murciana nos llega el Pan de Calatrava, un rico postre que podemos preparar en casa en gran cantidad y guardar en frigorífico y endulzarles la merienda a los niños, ya que tiene muchas vitaminas y proteínas, todas esas calorías que ellos necesitan para su actividad diaria. Resulta un alimento muy completo y se conserva bastante bien en frío durante unos días. La receta original se preparaba con pan de pueblo y se horneaba en moldes que parecían también panes, por eso conserva dicho nombre.

Ingredientes

  • 500 ml de leche.
  • 5 huevos.
  • 150 g de azúcar.
  • 200 g de pan (restos de bizcochos, magdalenas o similar)
  • La corteza de medio limón en tiras.
  • 1 palo de canela.
  • Azúcar y agua para el caramelo.

Preparación

Batimos los huevos y añadimos la leche, el azúcar, la ralladura de limón y el palito de canela (o en polvo, si no queremos retirar el palito antes de hornear). Luego desmigamos el pan o lo que hayamos elegido y lo mezclamos todo, pudiendo usar la misma batidora con que hemos batido los huevos. En la base del molde verteremos generosamente el caramelo líquido, que lo podemos preparar nosotros mismos con agua y azúcar o podemos comprarlo ya hecho.

Vertemos la mezcla en el molde para el horno, pero no lo hornearemos directamente, sino que buscaremos un recipiente adecuado para cocerlo al baño maría dentro del horno, tal y como podréis ver en el siguiente video. Horneáis 1 hora a 180º colocando la bandeja en el medio para que el calor circule por abajo y por arriba. Dejáis enfriar 10 ó 15 minutos y lo termináis de enfriar en el frigorífico, pues hay que tomarlo fresquito. Este postre murciano es una delicia y merece probarlo, veréis qué maravilla de sabor y de textura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.