José Manuel Marcos Candela, pastelero de Redován, ha logrado el subcampeonato mundial de panettones de chocolate en el “Panettone World Championship” que se ha celebrado en Verona del 9 al 14 de octubre. El pastelero alicantino formaba parte del equipo español que se enfrentó a otras siete naciones en este certamen organizado por los “Maestros del Lievitto Madre de Italia”.
El equipo español estaba compuesto por José Manuel Marcos Candela, Rafael Aguilera, de Torredembarra en Tarragona, y Ton Cortés, de Barcelona. Los tres pasteleros fueron seleccionados por la Federación Española de Pastelería y entrenados por José Romero, profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.
Los equipos participantes tenían que elaborar tres tipos de panettones: uno clásico italiano (de fruta confitada), otro de chocolate y un tercero salado e innovador. Cada panettone era evaluado por un jurado compuesto por expertos en panadería y pastelería, que valoraban aspectos como el sabor, la textura, el aroma y la presentación.
El panettone de chocolate que elaboró José Manuel Marcos Candela fue el que obtuvo el mejor resultado para el equipo español, logrando el segundo puesto a nivel mundial, solo superado por el equipo italiano. El pastelero de Redován explicó que su panettone llevaba un 70% de cacao puro y que había utilizado una masa madre natural que le había proporcionado su amigo y compañero Rafael Aguilera. El equipo ganador del campeonato fue el italiano, que demostró su maestría en la elaboración de este dulce típico de su país. El equipo francés quedó en tercer lugar y el alemán en cuarto. Los demás equipos participantes fueron Polonia, Japón, Taiwán y Argentina.
El panettone salado e innovador que presentó el equipo español se inspiraba en el popular pan con tomate y jamón. Los pasteleros españoles utilizaron tomates secos, aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico y queso manchego para darle un toque mediterráneo a su creación. El jurado alabó la originalidad y el sabor de este panettone, que quedó en cuarto lugar.
El panettone clásico italiano fue el que menos puntuación obtuvo para el equipo español, que quedó en sexto lugar. Los pasteleros españoles reconocieron que les faltaba experiencia en este tipo de elaboración y que habían tenido problemas con la temperatura y la humedad del horno.
La ceremonia de entrega de premios se celebró en Milán, donde los pasteleros recibieron sus trofeos y diplomas. José Manuel Marcos Candela se mostró muy satisfecho con su actuación y agradeció el apoyo de sus compañeros, su entrenador y su familia. El pastelero de Redován, que ya ha recibido varios galardones importantes desde el 2020, dijo que esta experiencia le había servido para aprender mucho y para dar a conocer su trabajo. También anunció que pondría a la venta sus panettones en su pastelería “La Magdalena”, donde espera recibir a muchos clientes interesados en probar sus deliciosas creaciones.