El Sirtap resulta una aeronave UAV de grandes dimensiones (aunque lejos de otros más grandes), con una envergadura de 7.3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2.2 metros y un peso de 750 kilos, pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Es, por ejemplo, algo más pequeño que el Predator B estadounidense (11 metros de longitud por 20 de envergadura) y también más que el Euromale, el otro proyecto en el que está embarcado el Gobierno español, que medirá 16 metros de largo y 26 de envergadura, siendo, de hecho, mayor en envergadura alar que la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos.

El desarrollo de ambos proyectos se puede resumir técnicamente en dos variantes diferenciadas:

El Sirtap es un sistema aéreo remotamente tripulado de altas prestaciones, diseñado y fabricado por Airbus Defense & Space en España, con la colaboración de Colombia. Tiene una envergadura de 12 metros, un peso de 750 kilos y una autonomía de más de 20 horas. Está pensado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y puede llevar armamento y equipos de guerra electrónica. El Ministerio de Defensa español ha aprobado la compra de nueve sistemas Sirtap, con un total de 27 aviones no tripulados, por un valor estimado de 595 millones de euros.

El Euromale es un programa europeo de cooperación para el desarrollo de un avión no tripulado de media altitud y larga duración (MALE), liderado por Francia, Alemania, Italia y España. Tiene una envergadura de 24 metros, un peso máximo al despegue de 11 toneladas y una autonomía de más de 30 horas. Está destinado a misiones ISR, así como a apoyar operaciones militares y civiles. El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025, y se espera que entre en servicio en 2028.

Estos aviones no tripulados ofrecen varias ventajas como armas militares. Por un lado, reducen los riesgos para el personal humano, al poder operar en zonas hostiles o peligrosas sin exponer a los pilotos. Por otro lado, aumentan la eficacia operativa, al poder realizar misiones más largas y complejas que los aviones convencionales. Además, facilitan la interoperabilidad con los aliados, al poder compartir información y coordinar acciones conjuntas.

España espera que estos proyectos le permitan reforzar su capacidad militar y su autonomía estratégica, así como impulsar su industria aeroespacial y su innovación tecnológica. Los aviones no tripulados son una tendencia creciente en el ámbito de la defensa, y España quiere estar a la vanguardia en este campo.

La guerra electrónica es la acción que, mediante equipos o elementos electrónicos o mecánicos, emplea la energía para determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil del espectro electromagnético o acústico. La guerra electrónica se divide en tres funciones principales: la inteligencia electrónica, que consiste en interceptar y analizar las señales del enemigo; la contramedida electrónica, que consiste en interferir o engañar las señales del enemigo; y la protección electrónica, que consiste en evitar o reducir la interferencia o el engaño de las señales propias. La guerra electrónica es una capacidad fundamental para asegurar la superioridad en el dominio electromagnético y para apoyar otras operaciones militares.

Una misión ISR es una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, que consiste en recabar, procesar y difundir información sobre el entorno operativo, el enemigo y las amenazas potenciales. Estas misiones se pueden realizar con medios aéreos, terrestres, navales o espaciales, y pueden emplear sensores ópticos, infrarrojos, radar, acústicos o de comunicaciones. El objetivo de una misión ISR es proporcionar una ventaja informativa a las fuerzas propias y facilitar la toma de decisiones. Los drones y superdrones desarrollados en España pretenden situarse en cabeza de esta tecnología tan importante y cada vez más crucial en la guerra moderna. Estos sistemas acompañarán a todas las misiones navales, terrestres y aéreas en un futuro muy cercano. De hecho, ya son operativos, ensayándose en  los tres ejércitos españoles.

Por último, otro drone tecnológicamente interesante, el helicóptero no tripulado UAV Alpha 900 o A900. Se trata de una aeronave a pequeña escala con unas prestaciones increíbles en todos los campos referidos anteriormente, capaz de transportar una carga útil de 4 kgs y con despegue y aterrizaje vertical. En una situación bélica se convierte en un aparato “reutilizable”, aunque menor en velocidad que los aviones. Tiene un alcance de hasta 100 kms, por ejemplo. Vamos, que sus características técnicas han asombrado en las exhibiciones militares de los Estados Unidos, siendo uno de los primeros clientes.

Este fantástico UAV helicóptero está desarrollado por la compañía ALPHA UNMANNED SYSTEMS, con sede en Madrid. Una empresa fundada en el año 2014 especializada en los vuelos no tripulados y con amplia experiencia en los tripulados. Proveen ya a países como los Estados Unidos, Israel, Turquía, Italia o Hungría, construyendo aparatos para fines de vigilancia, rescate, seguridad marítima y control de fronteras sobre todo.

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