El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

La Sopa Minestrone no es solamente una de las más famosas recetas del mundo, sino además, una de las más antiguas, ya que se preparaba en tiempos de la Antigua Roma. Durante la Edad Media se incorporaron nuevos ingredientes, hortalizas y verduras llegadas desde Al-Andalus por los hispano-árabes. Más tarde, al menos desde el siglo XVI, otros dos ingredientes enriquecieron todas las comidas, como fueron el tomate y la patata, de nuevo introducidos en Europa por los españoles, esta vez, desde América.

Minestrone o minestrón, significa en latín “servir al plato”. Originalmente se preparaba con las verduras, legumbres y hortalizas de temporada y, si se tenía carne, se incorporaba. De modo que no es una receta fija, aunque como ya os he contado, a medida que llegaban a Italia nuevos cultivos, se fueron incorporando a la receta. En la Edad Media llegó el arroz, judías y nuevas legumbres. Más tarde se incluyeron la pasta y el tomate, que se han convertido en los protagonistas de esta sopa en Italia. La versión española puede también incorporar pasta, pero suele servirse como una sopa totalmente vegetariana, llamada también menestra de verduras.

De modo que, en la actualidad, la sopa minestrone se entiende principalmente con estos ingredientes, llevados a cocción en una olla:

Ingredientes

Judías

Apio (picado)

Cebolla (picada)

Zanahorias (picada)

Tomates (picados)

Aceite de oliva (un chorrito)

Sal al gusto

Queso Parmesano rallado

Con carne:

Un vasito de caldo (o pastilla)  de carne o pollo

Tocino

Jamón

Preparación

La cocción se recomienda que no sobrepase los 45 minutos a fuego lento, pero podemos variar dependiendo de los ingredientes, y si lleva carne y/o pasta. A fuego medio en 20 minutos y si la pasta necesita otros 20 minutos (pasta sin relleno unos 10 minutos), y estará lista si nos gusta la comida más “consistente”. Si lleva carne, la podemos dorar unos minutos en aceite de oliva antes en la misma olla donde haremos la sopa. Luego incorporamos las verduras, agua, y el tiempo de cocción que os he indicado.

Se sirve espolvoreada con queso parmesano.

Este plato es muy apreciado en Latinoamérica y, con el tiempo, surgieron variedades típicas en cada país. Son conocidas las sopas minestrone sobre todo de Ecuador, Perú y Venezuela, cada una con ingredientes autóctonos que las diferencian.

Hay tanta variedad de verduras, legumbres y hortalizas, que las combinaciones son infinitas. Una buena cocina siempre mostrará una versión “mejorada” de la minestrone, pero los ortodoxos exigirán al menos una verdura que os he citado y el toque de parmesano, denominadores comunes de esta receta ancestral.

Os comparto un video de una potente sopa minestrone tradicional por una abuela italiana. Más tradicional y suculenta, imposibile:

Pero, claro, la Cocina evoluciona y también debemos tener en cuenta otras recetas menos complicadas y con toques personalizados. De modo que os comparto otra manera de conseguir una minestrone con menos cantidad de ingredientes, pero también sabrosa y muy nutritiva, respetando la receta original. Se sofríe todo a la manera valenciana. Esta sopa es indicada para los días y noches frías, nos viene de rechupete, calentito para el cuerpo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.