Cuándo se vino la ocurrencia de sustituir el arroz por fideos pudo suceder sencillamente por un despiste: quedarse sin arroz. Ya hecho el sofrito, el despistado tuvo la feliz idea de echar fideos y caldo, con un resultado que no terminó del todo mal. Dicha sustitución, que también pudo ser un ensayo satisfactorio, tiene al menos siete décadas, pues existen referencias de las primeras fideuás elaboradas en Gandía (Valencia) a principios de los años 1950s.

Las playas y zonas costeras cercanas a la de Gandía acogieron dicha receta para preparar cada restaurante y cada localidad su variante propia que se volvió típica. En la actualidad las fideuás preparadas en las playas de Denia y Alicante son quizás las más solicitadas y premiadas en los certámenes gastronómicos, con estrellas Michelin para restaurantes especializados en este plato, como el de Quique Dacosta en Denia.

Estos platos marineros suelen venir con pocos ingredientes, protagonizando su sabor el caldo o fumet para que el fideo absorba y traslade su sabor y aroma a nuestro paladar. Luego algún gambón y algo de marisco completa el plato, y quizás alguna verdurita para darle su toque de frescura. Pero yo os voy a compartir la receta que suelo preparar cuando tengo poco tiempo para elaborarla y tampoco tiempo para buscar ingredientes selectos.

Ingredientes (para tres personas)

300 grs de menestra de verduras (o verduras para paella)

30 grs de pimiento rojo dulce y trocear

50 grs de tomate triturado

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen (un chorrito)

250 grs de pollo troceado

Caldo de pollo o carne

200 grs Fideuá  

Sal

Pimentón dulce

Estilo marinero

Si la hacemos marinera, sustituimos el caldo por uno de fumet o pescado y añadimos marisco que nos apetezca, como gambones, mejillones, almejitas, calamar, etc. Se añaden las piezas de marisco cuando nos queden menos de diez minutos de cocción de la fideuá, cuando hay algo de caldo todavía. Aunque yo solamente añado el marisco sin cambiar ningún ingrediente, ni el caldo siquiera, porque no me gustan los sabores demasiado fuertes a pescado.

Preparación

Con la sartén más grande que tengamos (si tenemos un paelló mejor), echamos aceite de oliva virgen un chorro generoso (tres cucharadas) y untamos con este todo el fondo del recipiente. Echamos sal y fuego medio. Incorporamos los dos dientes de ajo practicándoles un corte si no los pelamos, y dándoles unas vueltas,. Cuando el aceite crepite, incorporamos el tomate triturado y la menestra. Como suele venir todo tipo de verduras, yo le quito las coles y las habas para que me queden alcachofas, guisantes, judías verdes y zanahorias troceadas. Si encontráis verdura específica para paella, serán judías verdes y garrofón (unas alubias valencianas dulces). Lo sofreímos todo unos minutos (si la verdura es congelada unos 5 minutos).

Cuando tenemos rehogada la verdura incorporamos los trozos de pollo y echamos sal a todo. Volteamos el pollo otros tres o cuatro minutos y cuando esté dorado colocamos el guiso de manera uniforme, ayudándonos con una cuchara de madera. Echamos los fideos, que suele ser un puñado y medio por persona. Espolvoreamos una pizca de pimentón rojo y echamos unos 300 cl de caldo, que viene a ser un vaso y medio. Debe quedar todo sumergido. Cuando se evapore el caldo está lista la fideuá. En condiciones normales suele estar listo en 20 minutos desde que hierva el caldo. Podemos dejar reposar, incluso tapando con un papel de cocina, una vez apagado el fuego, para que todos los sabores terminen de fusionarse.

La podemos acompañar con allioli o con un chorrito de limón para que intensifique los sabores. Y para beber, un vinito blanco, aunque yo prefiero espumoso tipo lambrusco o sangría. Una maravilla de plato. Os comparto un video para preparar una fideuá al estilo de Gandía, para una velada de cocina más dedicada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.