El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Desde hace más de dos décadas que preparo una sabrosa paella con la olla a presión, la normal, para cuatro personas, con un resultado muy apetitoso. La diferencia con una paella valenciana elaborada en paellera puede ser grande para los más exigentes, pero el tiempo de preparación merece la pena, ya que todo el proceso dura 20/30 minutos en la olla, y elaborarla en paellera supera la hora, y mucho más si preparamos un fuego de leña. Así que resulta una receta rápida de preparar para los que tenemos poco tiempo para comer.

Ingredientes (para 4 personas)

Aceite de oliva virgen (un chorrito que cubra el fondo)

2 dientes de ajo

100 gr tomate triturado

1 cuarto trasero de pollo (muslo y contramuslo cortado en dos)

1 cuarto de conejo a trozos (si no nos gusta, lo sustituimos con más pollo o costillas de cerdo)

Menestra de verdura (pimiento rojo, judías verdes anchas, zanahoria, guisantes y alcachofa) troceada. También podemos añadir algunos fresols de la peladilla, que son como alubias grandes, blancas y dulces, autóctonas de algunas zonas de la Comunidad Valenciana.

1 pastilla de caldo de carne y un poco de azafrán o colorante a quien le guste un color más amarillo del grano. Yo sustituyo el colorante por un poco de pimentón dulce cuando incorporo el arroz.

Sal al gusto

Arroz dos vasos (1/2 Kilo aprox.)

Dos vasos de agua (fumet de marisco o pescado si es mixta)

Si nos gusta el saborcillo del marisco, podemos perfectamente incorporar algunas piezas y convertirla en una paella mixta. Mejillones, almejitas, gambas o langostinos, trocitos de emperador, sepia o calamar, lo que nos apetezca, y lo incorporamos justo antes de poner el arroz, ya que necesita solamente unos minutos de coción.

Preparación

Llevamos la olla a presión con aceite y los ajos al fuego medio y echamos una pizca de sal para que no chisporrotee.

Cuando esté caliente el aceite, echamos las piezas de carne y le damos unas vueltas durante 3 ó 4 minutos.

A continuación incorporamos el tomate y sofreímos la carne junto a la verdura otros 3 ó 4 minutos. Removemos y dejamos sofreír con la tapa puesta 5 minutos más (si nos gusta muy hecho, dejar unos minutos más todavía).

Luego incorporamos el marisco si lo queremos poner, e inmediatamente el arroz que abarque toda la olla.

Pizca de pimentón (o colorante) y sal, y añadimos el agua o el caldo.

Tapamos la olla y dejamos la válvula abierta. Si observamos que el fuego medio es muy elevado, le bajamos potencia para que no se queme en exceso. De 5 a 7 minutos al fuego son suficientes para que el arroz absorba y evapore el caldo.

Debemos contar los minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula. Si nos gusta un grano duro con 5 minutos basta. Pero si nos gusta un arroz más hecho, esperamos 7/8 minutos.

Apagamos el fuego y dejamos reposar otros 5 minutos. Abrimos la tapa y si vemos que todavía queda algo de caldito por la superficie, dejamos reposar unos minutos más con la tapa puesta pero dejando una pequeña obertura para la evaporación.

Se puede acompañar el plato con limón o con allioli, de las dos maneras está muy sabroso. El tiempo total de cocinado ronda los 30 minutos, desde que doramos la carne hasta que se sirve en el plato. Si cogemos práctica, incluso lo lograremos en 20 minutos.

He encontrado un video de cómo se prepara una paella en olla a presión, donde podéis seguir otro tipo de recomendaciones. A mí me funciona tal y como os he explicado en el post, desde hace mucho tiempo, pues surgió de una ocurrencia espontánea de mi madre (Mari Luz), hace más de tres décadas, y siempre la preparamos así desde entonces con un magnífico resultado. Es muy importante en esta receta saber la cantidad exacta de agua y el tipo de arroz. Sé que no es muy correcto hacer publicidad de marcas, pero yo uso siempre la Fallera porque es un grano muy consistente y difícilmente se pasa. Cuando tienes la medida exacta de agua o caldo con el arroz, te sale siempre más que aceptable.

Para la paella mixta incorporamos marisco y/o pescado

La medida de agua puede variar según el territorio. Si en Alicante ya está listo en 7 minutos tras incorporar el arroz, quizás se necesite algo más de tiempo en otras provincias, de modo que debéis echar un poquito más de agua. Recordad la medida de cuando os sale “excelente” y siempre os saldrá bueno. Cocino todo tipo de arroces secos en la olla a presión y se me llena la casa de familiares y amigos cuando se enteran de que los preparo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.