El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

En el otoño de 1986 la banda Pixies interpretaron su primer concierto en Boston, según confesaron, “el peor concierto de Rock de la Historia”. Allí se oyó por primera vez canciones como: “Here Comes your man” y “Dig for fire”, años antes de publicarse. Quizás sin pretenderlo, este grupo comenzó tal día la Historia del Rock Alternativo.

Pixies no fue un grupo superventas. En su propio país, los Estados Unidos, eran casi desconocidos, y sería en Europa, sobre todo en Reino Unido, donde encontraron una lista sólida de seguidores incondicionales. En España se escucharían sobre todo por su tema “Where is my mind”, de su álbum lanzado en 1988, etapa en la que se considera que se anticiparon al estilo Indie Rock, considerados por los críticos musicales como sus precursores.

Pero si no era conocido, ¿cómo es posible que todos los profesionales anglosajones la votaran como la banda más influyente del siglo XX (para los músicos) en la revista Rolling Stones? El siglo XX da para muchos grupos de Rock, e influyentes se nos pueden ocurrir como una docena o más, pero salieron Pixies en la votación a pesar de que su carrera comenzó a finales de la centuria.

Desde luego miles de músicos eligieron el Rock Alternativo e Indie a partir de la década de los años 90s como alternativa a la música electrónica y al reaggeton que por fin se instaló en el panorama musical, así que pienso que fue como un “premio” que los rockeros otorgaron a Pixies, por ofrecer un “nuevo camino musical” para que el Rock no muriese. Consideraron en ese momento dado que Pixies salvó el Rock con sus sonidos estridentes y letras surrealistas.

Pixies es Black Francis (Charles Michael Kittridge Thompson IV), al que le encantaba el grupo Hüsker Dü y con el que podéis perfectamente identificar al sonido  posterior Pixies. Aquí tenéis su álbum de 1985 y considerado por la revista Rolling Stones como el 495 “mejor álbum de la Historia del Rock”.

Si leemos bien, está catalogado como Rock Alternativo, pero se contradice con lo dicho anteriormente de los Pixies, que se consideran los pioneros. La respuesta es sencilla: las categorías musicales se otorgan a posteriori, a veces lustros después. Por ejemplo, en 1979 no existía el Rock Gótico pues fue un estilo que se denominó casi una década después para los grupos que se podían categorizar según ese estilo determinado y como tales.

Pixies fue catalogado en su día como un grupo Punk, al igual que todos los similares en los 80s. Sería mucho más tarde, con una perspectiva temporal analítica, cuando a los críticos e historiadores de la Música se les ocurrió que fueron pioneros de los estilos actuales que identificamos como Rock Alternativo e Indie Rock. Es un poco lioso y no comparto la categorización de muchas bandas musicales, pero reconozco que en el caso de Pixies, numerosos grupos musicales posteriores se inspiraron, dando continuidad a los instrumentos básicos del Rock.

Todo comenzó en la Universidad, cuando el azar juntó en un mismo alojamiento a Francis Black y Joey Santiago. Ambos estudiantes de Antropología resultaron apasionados de la música y de los sonidos ya decadentes del Punk y otros estilos de los 70s. Francis comenzó a componer con su guitarra acústica y, en 1984, ya poseía un repertorio de composiciones lo suficientemente satisfactoria como para intentar formar una banda.

Francis Black reunió en 1986 la banda de la manera más sencilla: puso un anuncio en demanda de un bajista y la única que se presentó, Kim Deal, que por entonces contaba 25 años de edad, ni siquiera acudió a la cita con un bajo. Por recomendación de John Murphy, esposo entonces de Kim, se contrató al batería David Lovering. Santiago repasó las páginas de un diccionario y detuvo su dedo al azar entre las páginas. Apareció el nombre de «Pixies» (duendecillo), y así quedó configurada definitivamente la banda.

Pixies nunca fueron una «superbanda» (fueron hasta teloneros de U2 en su gira de 1992) ya que no entraban en el canon establecido por las discográficas de la época para llegar a esa consideración. Su disolución en 1993 acentuó su cartel de «banda residual», pero sus discos nunca pararon de venderse y su música influenciaba generación tras generación superado el año 2000. Es una banda de culto, como lo es Ramones, por ejemplo, grupo también menospreciado por no poseer un «look» y no seguir cierta política comercial. Ese mismo año de su disolución, Kurt Cobain le pediría a Steve Albini que le produjera el trabajo «in utero» ya que Albini produjo Surfer Rosa, el primer álbum de Pixies. Cobain confesó que dicho álbum era una de sus mayores influencias musicales.

El tema «debaser» que aparece en este segundo álbum (Doolittle), se compuso en honor a la película de Buñuel y Dalí «Un perro andaluz», y está considerada por la revista Q en el puesto 21º de las «100 mejores pistas de guitarra» de todos los tiempos. También este álbum entró en su lista a los mejores 100 álbumes de todos los tiempos en 2003 y en el puesto 226 de la revista Rolling Stones.

Una década después de su disolución, por distintas desavenencias musicales y personales entre sus miembros, decidieron reunirse de nuevo en 2004, tras vivir una oleada de reconocimientos desde todos los lugares del planeta y que los animó a juntarse de nuevo. Su creciente lista de fans acogieron sus primeros conciertos con entusiasmo y en 2019 publicaron su último álbum, esta vez sin Kim Deal, que siempre estuvo inmersa en sus propios proyectos, siendo sustituida por Paz Lenchantin desde el año 2014.

Discografía

Come On Pilgrim EP (1987)

Surfer Rosa (1988)

Doolittle (1989)

Bossanova (1990)

Trompe le Monde (1991)

Indie Cindy (2014)

Head Carrier (2016)

Beneath The Eyrie (2019)

Si se desconoce la discografía de este grupo, viene siendo hora de conocerla. No es muy extensa, pero en mi opinión, su influencia musical abarcó y abarca todo sonido actual que se componga de guitarras y batería, dando continuidad al Rock. Pixies mantuvo y mantiene vivo el espíritu del Rock mediante una alternativa a este gran estilo musical que nos acompañó durante más de medio siglo. Si los queréis ver en concierto en España, tocarán en el Mad Cool Festival 2022 de Madrid, que se celebra del 6 al 9 de Julio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.