Ya prácticamente todas las principales marcas de ordenadores personales y algunas de la telefonía móvil están comercializando PC Mini, quizás una moda que termine por instalarse definitivamente para dejar obsoletas las grandes torres típicas.

La principal causa que impedía la fabricación de PCs en miniatura no era solamente el tamaño de los chips en general (procesadores y mecanismos de refrigeración), sino que debía venir equipado con todos los puertos necesarios para una conectividad óptima a su hardware, tanto de periféricos como de la pantalla y sistema de salida de audio.

Pero parece que los fabricantes de hardware resolvieron ya este problema hace tiempo, aunque bien es cierto, no todos los procesadores reúnen las condiciones más satisfactorias, así he comprobado que para los minis, se ha elegido AMD Athlon como la mejor alternativa, precisamente porque, en sus inicios, se recalentaba demasiado y su I+D los fue mejorando hasta conseguir notables resultados en cada nueva generación fabricada.

Pero vemos que toda la industria del microchip está representada en los PC Mini, sea Intel, AMD, TSMC, IBM, etc., todos ofrecen resistencia similar al que usamos habitualmente. Supongo que muchos usuarios, lo mismo que un servidor, mantiene sesiones seguidas de ocho horas o más diarias, así que tendremos que confiar en el fabricante cuando nos dice que una caja tan pequeña puede albergar una temperatura acumulativa que suele quemar cualquier hardware, sobre todo en verano. Así que, antes que nada, recomendar abstenerse de adquirir un PC Mini para juegos potentes, porque os quedaréis sin ordenador en poco tiempo. Conozco jugadores que por estirar sus sesiones, han abierto la puerta de la nevera junto a la torre, en vista de que los ventiladores no daban abasto. Varias marcas comercializan desde hace unos años PCs Mini Gamers, pero ya nos estiramos a precios mucho más elevados.

Otro handicap para los PC Mini eran sus sistemas operativos. Parece también resuelto el tema y ya casi todos los comercializados se adaptan a Windows 10. Para mí no era gran problema, pero si se quiere estar a la última, este dato es importante. Parece ser que para Windows “el tamaño importa”. Por otro lado, tenemos todo un catálogo de tamaños llamados “mini”, que puede abarcar desde tamaño “bolso de mano” o que se puede transportar en una mochila pequeña, hasta los que caben en la palma de la mano (de bolsillo). Así que pasemos a conocer algunos de ellos. Todo lo he consultado en las páginas oficiales de las marcas y en revistas profesionales como ComputerHoy o Esemanal.

“Pequeño y barato” se anuncia un PC que es de los más pequeños y sólo cuesta desde los 220 euros. Se trata del Chuwi Larkbox Pro, cómo no, una marca asiática, pues suelen ir por delante en hardware, ya que son primeros fabricantes en el mundo. Posee un procesador Intel Celeron J4125 a 2,7 GHz, suficiente para mover los programas imprescindibles para estudiantes y oficinas, que solamente requieran Chrome, Office y similares. Está equipado con sistema de almacenamiento eMMc, así que carga bastante rápido desde el disco duro. Sus 6 Gb de RAM y 128 Gb de almacenamiento, ampliable con una unidad independiente para Micro SD, suponen un precio-calidad muy bueno. Además posee Windows 10 y Linux preinstalado y afirman que “preparado” para un futuro Windows 11.

Otro Mini pero de mayor tamaño (mochila) es el Mini PC PN63-S1 de Asus. Mide 120 mm x 130 mm x 58 mm con un volumen de 0,9 litros. Ronda los 330/360 euros. Esta marca la utilizo desde que tengo memoria y siempre me ha dado buen rendimiento. Su procesador Intel Core de 11ª generación (i7 y hasta 64 Gb de RAM) DDR4 y gráficos Intel Iris Xe dice soportar hasta cuatro pantallas simultáneas. Equipado con Wi Fi 6E. Posee un ventilador propio autolimpiable. La resolución de pantalla alcanza 4K UHD con dos simultáneas. Una maravilla a precio de un portátil que sea la mitad de potente.

La marca Minis Forum vende su modelo JB95 sobre los 250 euros, podemos decir que el modelo “mediano” de los variados tamaños mini que ofrece esta marca. Este modelo en concreto tiene instalado Windows 10 de serie y su procesador de cuatro núcleos alcanza los 2,9 GHz de escalada. GPU Intel UHD Graphics, más que suficiente para ofimática y multimedia. No le pidáis rendimiento para juegos potentes, pero está bien provisto de todos los puertos necesarios.

Para finalizar, he encontrado el más pequeño y económico, pues se vende a 99 euros. Incluso he encontrado modelos a 65 euros. Se trata del Wintel Pro Mini PC, que viene equipado con Windows 10. Por supuesto, “cuanto más azúcar más dulce”. A medida que sube el precio de este mini, siempre con un mismo tamaño, mayor rendimiento en todos los sentidos. El básico y barato ofrece características para soportar multimedia y ofimática, pero no se le puede pedir que soporte programas ni juegos complejos y que requieran de un poder de procesamiento elevado. El Wintel W8 Pro ronda los 180 euros y posee las características de conectividad que ofrecen todas las marcas de minis y a un mejor rendimiento de su CPU y GPU. Usa un procesador Intel Atom X5-8350 Quad Core, 2 Gb DDR y 32 Gb de eMMc.

Hasta que no busquéis algún modelo compatible a vuestras necesidades no os daréis cuenta de la cantidad de Minis PCs que existen ahora mismo en el mercado, un verdadero boom que amenaza con dejar en el trastero a las viejas y enormes torres de nuestro querido ordenador personal. Si bien es cierto que la torre nos resulta “rentable” a la hora de ampliar o sustituir alguna pieza de nuestro hardware, los precios de los minis resultan hasta más económicos que dicha pieza a sustituir, y eso es algo que “obliga” al cambio de moda.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.