El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Bádminton

El Bádminton es un deporte de raqueta, red y una pelota o volante “emplumado” que tiene su origen en la India. Los británicos llevaron la afición por este deporte a Europa sobre el año 1875 y unos años más tarde llegó a Norteamérica. Su nombre proviene del lugar donde se popularizó en Inglaterra, cuando en Badminton House se disputaron los primeros torneos quedando vinculado el lugar con dicho deporte. En el mundo Occidental siempre fue un deporte de “gimnasio”, marginal en cuanto a número de licencias profesionales, siendo en Asia mucho más popular. De hecho, la única Medalla de Oro de las 29 últimas concedidas para un deportista occidental, fue para nuestra Campeona del Mundo Carolina Marín. Las demás se las repartieron China, Indonesia y Corea del Sur.

El punto de inflexión para este deporte ocurrió en Barcelona-92 cuando se convirtió en deporte olímpico. Al menos en España creció el interés por su práctica y comenzaron a surgir buenos jugadores. En dichas Olimpiadas, David Serrano en Hombres y Esther Sanz en Mujeres llegaron a 32º de Final. Simplemente observando la progresión en los Juegos Olímpicos notamos dicho crecimiento del interés y mejora de nivel en los jugadores. En Atenas-2004 Sergio Llopis llegó a los 16º de Final, tanto en Individual como por Parejas con José Antonio Crespo. En Pekín-2008 surgió el primer Campeón español con la figura de Pablo Abián que llegó a 32º de Final. En Mujeres se mejoraría la posición con Yoana Martínez que llegaría a 16º de Final.

En Londres 2012 Pablo Abián y Carolina Marín quedaron en Individual como segundos de sus respectivos grupos pero no consiguieron medallas. Sería en Río-2016 cuando la Ya Campeona del Mundo Carolina Marín consiguió el Oro. Pablo Abián repitió la posición de sus anteriores olimpiadas, quedando en 2º lugar del Grupo D.

En cuanto a Europeos, Mundiales y grandes torneos internacionales, debemos destacar a Pablo Abián por sus 14 Campeonatos de España conseguidos, Medalla de Plata en los Mundiales Universitarios del 2012, Plata en los Juegos del Mediterráneo del 2013, Medalla de Oro en los Juegos Europeos del 2015 y sus 16 torneos ganados de la Serie Internacional, 5 Subcampeonatos y 7 3er puesto. Se situó en 2012 como 20º mejor jugador del Mundo.

Mujeres

Carolina Marín es nuestra gran campeona absoluta en este deporte y la Mejor de Todos los Tiempos. Además de su Oro en Río 2016, consiguió ser Campeona del Mundo en los años 2014, 2015 y 2018. En 2015 se situó como Nº 1 del ránking mundial de la BWF. Posee 4 Campeonatos de Europa y 2 Medallas de Bronce por Equipos. Ha conseguido 29 grandes torneos internacionales y ser finalista en otras 17 más. Ha sido también 6 veces Campeona de España. Un verdadero fenómeno del deporte español valorando tanto a Hombres como a Mujeres en conjunto.

Tenis de Mesa

El Tenis de Mesa es uno de los deportes de salón o de interior más populares en España, sobre todo desde la década de los 70s, cuando colegios, bares, restaurantes, hoteles y locales sociales instalaban una mesa a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. El Ping Pong es practicado en todo el mundo por más de 40 millones de jugadores (torneos de diversos niveles) y 33 millones están federados en todos los niveles de competición. Así que es uno de los deportes más practicados del mundo. Sus fundamentos se establecieron a finales del siglo XIX en Inglaterra.

A pesar de que en España, sobre todo a partir de esa década de 1970s surgieran buenos equipos y jugadores, a nivel internacional ninguno destacó especialmente. Es deporte olímpico desde 1988, pero no sería hasta este siglo, sobre todo con jugadores nacionalizados, cuando se ha visto un nivel considerable. Destaco el gran éxito de Álvaro Robles, pues es el primer español en conseguir alcanzar una Final de un Mundial, nada menos que contra los chinos Ma Long (Campeón Olímpico y Mundial) y Wan Chuqin, cuando consiguieron un set, perdiendo 4-1 pero llevándose la Plata a casa. Su pareja en el dobles en esta Final de 2019 fue el rumano Ovidiu Ionescu. El palmarés de Robles se completa con sus 2 Campeonatos de España en Individual y 4 en Dobles Mixtos con Endika Díez. Además llegó a Cuartos de final del Mundial del 2017 y a Cuartos del europeo de 2018. También quedó ese año 2º en el Abierto de China junto a Ionescu, el torneo más importante del mundo del circuito ITTF.

Otro jugador destacado en la actualidad es el nacionalizado en 1996 He Zhi Wen, apodado cariñosamente como Juanito, retirado en 2016 tras una longeva carrera, animó con su particular técnica al aficionado nacional, consiguiendo además 6 Campeonatos de Liga Españolas, Medalla de Plata en los juegos del Mediterráneo junto a Carlos Machado Sobrados (11 veces Campeón de España)

Juanito consiguió numerosas clasificaciones en Europeos, Europeos y Mundiales, aunque sin medalla, quedando en Alicante Campeón del Mundo de Veteranos en 2016.

Mujeres

Destaca la nacionalizada Yanfei Shen que desde el 2008 viste la camiseta de la Selección Española. Ha ganado 2 Copas de Europa por Clubes con el Cartagena, también dos Tripletes con Copa de Europa, Liga y Copa de la Reina, en 2010 ganó el Open de Corea y Semifinalista en el de China. En esos torneos eliminó a la Nº 1 y Nº 2 del ránking mundial del momento. En el 2013 se situó en 6ª posición del ránking mundial de la ITTF, Bronce en el Europeo en Dobles con la jugadora Sara Ramírez (jugadora con 16 Campeonatos de España entre Individual y Dobles, además de Oro en los Juegos del Mediterráneo por equipos y Plata en Individual en 2009).

 

En 2015 Yanfei consiguió ser Campeona de Europa en Dobles con la turca Melek Hu, a la que venció un año después para proclamarse Campeona del Torneo Top-16 Europa. Además de 2 Campeonatos de España en Individuales, atesora numerosos títulos o ser Finalista de prestigiosos torneos internacionales, tanto en Individual como en Dobles.

Galia Dvorak es una jugadora nacida en Kiev pero que vive en España desde los 2 años de edad. Está considerada una de las mejores jugadoras españolas de tenis de mesa de todos los tiempos. Con tan sólo 13 años de edad fue convocada para la Selección Absoluta en el año 2001. Un año después ganaría su primer Campeonato de España en Individual, repitiendo tres veces más y de forma consecutiva dicho Título. Fue Campeona de Europa juvenil en 2004, algo jamás conseguido por ninguna jugadora española en la Historia. En 2005 Subcampeona del Mundo Juvenil en Dobles. En 2013 consiguió la Medalla de Bronce en Dobles en el Europeo con una pareja sueca. En 2018 consiguió el Bronce en los Juegos del Mediterráneo en individual y 1º por Equipos.

Hay que hacer referencia también a la actual mejor clasificada del Tenis de Mesa, María Xiao, cuando en 2006 logró con tan sólo 12 años competir en el Campeonato del Mundo Junior con victoria, siendo Campeona de España desde el 2014 hasta el 2017 seis veces sumando Individual y Dobles.

Waterpolo

El Waterpolo español pasó a ser una verdadera potencia mundial desde la década de los años 1990s tanto en Hombres como en Mujeres (algo más tarde ellas). Coincidió esta etapa con la Olimpiada de Barcelona-92 y se han mantenido en la élite disputando numerosas finales tanto europeas como mundiales. La primera medalla importante por Selecciones fue en el Europeo de Roma en 1983, donde se consiguió el Bronce. En esta competición se conseguirían hasta el día de hoy 3 Platas y 2 Bronces más. Por cantidad de medallas la Selección está situada en el 6º lugar europeo. Son los actuales Subcampeones de Europa.

Mujeres

Con las Mujeres se ha conseguido un éxito mayor si cabe, ya que se celebran Europeos sólo desde el año 1985, y se han conseguido 2 Oros, 1 Plata y 2 Bronces, siendo 5ª en el ránking histórico europeo. Son las actuales Campeonas de Europa.

Mundiales

La primera medalla en un mundial fue en 1991 y sería de Plata contra Yugoslavia. Se repitió el metal en la siguiente edición pero contra Italia (1994), ambos rivales muy duros y con los que se vivieron verdaderas batallas acuáticas. En 1998 y 2001 fuimos Campeones del Mundo, demostrando que en esa década se tuvo a los mejores jugadores del mundo, por eso se hace difícil separar a unos pocos. Somos los actuales Subcampeones del Mundo, una Plata contra los italianos que las circunstancias físicas y arbitrales impidieron mejorar. Se han conseguido un total de 7 medallas en los Mundiales: 2 Oros, 4 Platas y 1 Bronce, 3ª en el ránking histórico por cantidad de metales empatados con Italia y Croacia.

Mujeres

Desde 1986 se celebran Mundiales Femeninos. En esta competición las españolas han tenido buenas actuaciones pero nunca llegaron a disputar Finales. En el año 2013 lo hicieron y se llevaron nada menos que la Medalla de Oro. Desde entonces cuentan entre las favoritas y se han adjudicado otras dos Medallas de Plata en 2017 y 2019. Se encuentran en el 6º lugar del ránking histórico de los mundiales.

Juegos Olímpicos

Tras la Plata en Barcelona-92, la Selección Española consiguió el Oro Olímpico en Atlanta-96, una prueba más de que en dicha década, se encontraban los mejores de este deporte en nuestro país.

Mujeres

Las chicas de la Selección Española consiguieron una Plata en Londres 2012, año donde se consolidó su papel de favoritas en cualquier competición y que solamente Estados Unidos ha sabido batir en las Finales, aunque en Río-2016 fue Rusia quien nos relegó a la 5ª posición al eliminarnos en Cuartos.

Cabe destacar entonces a los componentes de esa década “prodigiosa” de los 90s en Hombres y de la década 2010s en Mujeres como candidatos a Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos, pero se debe reducir su número a un@ sólo. Como en todos los deportes de equipo, siempre destaca la labor del goleador y resulta imprescindible situarlos entre los favoritos, pero en este caso incluyo al meta Jesús Rollán, tristemente fallecido en 2006, considerado el Mejor Portero del Mundo en la década de los 90s, ganador de todo lo que se puede ganar en cuanto a trofeos en el Waterpolo y cabeza visible de la Selección Española hasta su retirada en 2004.

Otro crack del Waterpolo fue Manuel Estiarte, el Capitán de la Selección durante 23 años (1977-2000). Vistió la camiseta roja durante 580 partidos y se proclamó Campeón Olímpico y Mundial. Consiguió 1.561 goles en toda su etapa, siendo máximo goleador en 3 Olimpiadas. En Pescara (Italia) se le concedió el título honorífico de “Maradona acuático”.

Mujeres

Destacan numerosas jugadoras en activo dignas de considerarse como Mejores Deportistas Españolas de Todos los Tiempos, en el quizás deporte más duro y completo de todos, como es el Waterpolo. Debo destacar a la jugadora Jennifer Pareja por estar considerada por la FINA como Mejor Jugadora del Mundo y Mejor de Europa por la LEN en el año 2013, mismo año en que se proclamó España Campeona del Mundo y un año después de Europa. En su palmarés atesora también 4 Copas de Europa en sus clubes, 9 Ligas, 6 Copas de la Reina y 6 Supercopas de España.

Resumen de los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Pablo Abián, Álvaro Robles, He Zhi Wen, Jesús Rollán, Manuel Estiarte. De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo y Rafael Nadal.

Mujeres

Carolina Marín, Yanfei Shen, Sara Ramírez, Galia Dvorak, María Xiao, Jennifer Pareja. De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana y Arancha Sánchez Vicario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.