Todavía en México, al sur, se encuentra el estado de Chiapas, donde encontramos numerosos templos construidos por los españoles y de gran mérito arquitectónico. Por razones de espacio, incluyo en este post algunas catedrales de dicho estado. Por ejemplo, la Catedral de San Cristóbal de las Casas (121), edificada a partir de 1528, ampliando la primera parroquia en sucesivas intervenciones, hasta su aspecto actual en un estilo barroco bastante austero pero solemne. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, con el tiempo convertido en santo patrón de la ciudad.

Merece gran atención también la Iglesia de Santo Domingo (122), levantada no muy alejada de la Catedral. Llamada también Templo de la Caridad, se levantó al estilo Barroco durante el siglo XVII, con una de las fachadas a este estilo más bellas y espectaculares del Barroco Colonial Americano. Se construyó por orden de los frailes dominicos, restaurándose totalmente en el año 2006. Durante la dominación española, el estado de Chiapas formaba parte de la Provincia de Guatemala, pero vamos a basarnos en las consideraciones geopolíticas actuales y por eso no lo incluyo en Centroamérica. En el sur de México dejo en el tintero numerosos templos que debería mencionar, algunos al estilo Mudéjar que aún se conservan. Eso lo dejo a vuestra curiosidad pues bien valen la pena conocerlas.

Centroamérica es la zona de unión entre las Américas de Norte y Sur. Abarca un territorio con siete países en una extensión algo mayor que España, con 522.000 km2 y más de 50 millones de habitantes. Encontramos en esta tierra y los océanos que la bañan, una riqueza medioambiental única en la tierra, así como un rico Patrimonio de la Humanidad arquitectónico y cultural, desarrollado por las sociedades precolombinas y durante los tres siglos de permanencia española.

Guatemala

La Catedral Basílica de Esquipulas (123) se construyó hacia el año 1758 al estilo Barroco y Ecléctico para engrandecer un lugar que ya era considerado “santo” desde finales del siglo XVI. Se trata de uno de los templos católicos y cristianos más visitados del mundo, con más de 5 millones de peregrinos anuales. El edificio Mide 60 metros de largo por 38 m de ancho y 18 m de altura en su nave central.

En esta catedral se custodia el más que venerado Cristo Negro, una talla del escultor portugués Quirio Cataño, entregada en 1594 a los habitantes de Esquipulas que la guardaron en una primitiva ermita. Los milagros atribuidos a esta imagen, convirtió la ermita en uno de los lugares católicos más visitados de América tan sólo 50 años después. Con las necesidades arquitectónicas para contener y atender a tanto peregrino, se fue ampliando el templo en sucesivas intervenciones, hasta la impresionante estampa que presenta actualmente.

La Catedral de San José de Antigua Guatemala (124) sufrió numerosos derrumbes desde que empezara a oficiar su primitiva iglesia en 1545. El actual edificio al estilo Barroco data de 1680 y carece de torres campanario a causa de los terremotos sufridos. En su época fue una de las construcciones más grandiosas de toda Centroamérica.

La Catedral de Quetzaltenango (125) se comenzó a mediados del siglo XVI al estilo barroco, pero luego se fue interviniendo tras deterioros por terremotos, y en las reconstrucciones y ampliaciones se añadieron elementos arquitectónicos de otros estilos, sobre todo del Neogótico y Paleocristiano, pareciendo que existen construcciones distintas cuando es una sola, dándole un estilo único en América. Está dedicada al Espíritu Santo y a la Virgen del Rosario.

Honduras

La construcción religiosa más antigua de Tegucigalpa es la Iglesia de San Francisco (126), concluida en 1590 por orden de los franciscanos. Por su antigüedad y bienes históricos que contiene, está declarada como Bien de Interés Histórico en Honduras.

Sin salir de la Capital encontramos la Catedral de San Miguel Arcángel (127), construida al estilo barroco entre 1765 y 1786. Mide 60 m de largo por 11 de ancho y alcanza una altura de 18 m la nave que, con su cúpula, llega hasta los 30 m. El edificio y su interior se encuentran en muy buen estado de conservación. Se declaró como Monumento Nacional en el año 1967.

La Catedral de Comayagua (128) se construyó al estilo barroco a lo largo de casi un siglo, entre 1634 a 1711. Está consagrada a la Inmaculada Concepción. Muchas de sus piezas fueron traídas desde la ciudad española de Jaén para embellecerla.

Su construcción se debió a que la iglesia más antigua del país, que se encuentra todavía a poca distancia, la Iglesia de la Merced (129) levantada en el año 1550, se había quedado pequeña para la ciudad. Esta antigua iglesia fue también la primera catedral de Honduras en 1561. Una de sus torres cayó por un terremoto.

Uno de los últimos grandes edificios construidos por los españoles en Honduras antes de su independencia en 1821, sería la Catedral de Santa Rosa de Copán (130), construida entre los años 1800 y 1803 al estilo barroco novohispano. Se consagró a Santa Rosa de Lima.

El Salvador

En El Salvador todas las catedrales son posteriores a la dominación española, pero iglesias de la época colonial todavía se conservan nada menos que 46. He encontrado bellas fotografías de muchas de ellas, pero muy poca o ninguna información. Se tiene como la más antigua a la Iglesia Colonial de Conchagua (131), inaugurada en el año 1693.

Nicaragua

La Catedral de León (132) se construyó entre 1747 y 1816. A su finalización se convirtió en la catedral más grande de Centroamérica y también una de las más bellas. Su fachada y sus dos torres de 40 m de altura siguen el estilo neoclásico. Su cúpula se elevaba a 35 m de altura. Consta de cinco naves y en algunos tramos sus columnas medían 30 m de altura. A lo largo de la historia ha soportado terremotos, erupciones volcánicas y episodios violentos bélicos, gracias a la robustez de sus muros y estructura en general.

De Byralaal – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73527450

Se intervino hace unos años para embellecerla, pues está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011. Pertenece a una de las diócesis más antiguas de América (1531). En ella se encuentran enterrados personajes ilustres como Rubén Darío y otros poetas, músicos, políticos influyentes de la nación, como las cenizas de Miguel Larreynaga y algunos de sus descendientes, numerosos obispos y otros religiosos, hasta una esclava. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

En esta ciudad de León podemos encontrar al menos otras once iglesias históricas de gran belleza arquitectónica. Menciono la Iglesia de San Juan Bautista de Sutiava (133), construida entre 1698 y 1710, por su valor arquitectónico, histórico y cultural.

Costa Rica

Ocurre como en el caso de El Salvador, pues sus catedrales, aunque la metropolitana se diseñó y aprobó en 1805, se construyeron todas posteriormente a la Independencia. Cabe mencionar la Iglesia de San Blas de Nicoya (134), considerada de las más antiguas del país, a pesar de sus continuas reconstrucciones. Se encuentra en el mismo lugar donde se ha edificado un templo católico consecutivamente desde 1522. Su apariencia actual se piensa que la adquirió a mediados del siglo XVII.

Panamá

La Catedral de Panamá Viejo (135) son unos restos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 junto al Distrito Histórico. El lugar siempre estuvo presente como catedral y así queda constancia histórica desde 1535. La torre de 30 m de altura y los restos visibles de las ruinas se construyeron a principios del siglo XVII (barroco). El ataque y saqueo de la ciudad en 1671 por corsos ingleses, la dejó en tan mal estado que se prefirió construir otra en una ubicación distinta. Estaba dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La Catedral Metropolitana de Panamá Santa María la Antigua (136) también está incluida como Patrimonio de la Humanidad y se construyó entre 1688 y 1796 al estilo barroco novohispano. Se tiene también como la primera fundación de la Iglesia Católica en Centroamérica, pues en el mismo lugar se erigió la primera iglesia y se oyó la primera misa en el año 1510.

La Catedral de San Juan Bautista de Penonomé (137) se inició como una construcción modesta en 1581, al tiempo que se fundaba la ciudad, para ir ampliándose y terminándose con los siglos. A principios del siglo XX, por ejemplo, se terminaron sus torres. En 2013 se intervino profundamente para restaurarla.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.