El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Actualización de este post a día 21 de Abril del 2021

Tan sólo dos días después de hacer oficial la noticia de una Superliga, se ha dado por concluida y sin futuro tras la «traición» de los equipos ingleses al proyecto. Los disturbios ocasionados por los seguidores del Chelsea, que impidieron la salida del autobús de los jugadores, más las declaraciones del Presidente del Manchester United, pidiendo perdón a su afición y rectificando su postura de hace dos días, fue el detonante para que el resto de equipos ingleses, seguidos de la Juve italiana, den por fracasada la iniciativa de una Superliga que, como dije ya en un principio, sólo favorecía a estos clubes que ya de por si son unos privilegiados, cuando y a pesar de sus recursos, son los únicos a los que se destinan fondos por parte de la Administración, aunque sean sociedades anónimas o grandes empresarios quienes los dirijan o sean sus propietarios. En cuanto a los equipos españoles, el primero en salir del proyecto fue el Atlético, según declaraciones de su entrenador Simeone a la prensa. Los seguidores del Barça tampoco se mostraron receptivos con la iniciativa de Florentino Pérez, de modo que podemos asegurar que esta Superliga es la más corta de la Historia del Deporte.

Así fue la noticia:

Según un comunicado oficial del Real Madrid del presente 19 de Abril, los principales clubes de Fútbol de la Liga Española, Italiana y de la Premier League Inglesa, se han unido para fundar la Nueva Superliga Europea de Clubes de Fútbol. La iniciativa fundacional ha partido de los equipos: AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, el Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará «lo antes posible».

Estos equipos no han “negociado” con las altas instituciones del Fútbol, la UEFA y la FIFA, ni tienen su consentimiento, por lo que se presenta un cisma importante en el mundo profesional de este deporte. El formato de esta Superliga reunirá a los doce equipos fundadores más tres que todavía no se han decidido (posiblemente Bayern de Munich, París Saint Germen y Borussia Dortmun), de manera “fija” con otros cinco equipos que fluctuarán según los méritos de la campaña anterior en sus respectivas ligas, hasta configurar una Superliga de veinte equipos.

Este “golpe de estado” al Fútbol Profesional en Europa supongo que quiere seguir la fórmula de la NBA Norteamericana, que también vive una situación privilegiada con respecto a la FIBA y a los demás estamentos oficiales del Baloncesto. Desde luego, tanto la UEFA como la FIFA ya han salido a los medios con las consiguientes amenazas, incluidas las de prohibir a los jugadores inmersos en dicha Superliga, a competir en sus selecciones nacionales. Se han cruzado ya las primeras declaraciones amenazadoras por ambas partes.

Las repercusiones pueden llegar incluso a nivel de Estado, pues no hablamos de cualquier cosa. Es el Deporte Rey en el mundo, y ya hemos comprobado que un solo jugador puede mover más de 200 millones de euros. Es una maquinaria de mover dinero y público, que solamente en España representa más del 1 % del PIB. El Real Madrid explica que la situación de la Pandemia ha acelerado la resolución, por una situación económica lamentable para los clubes, y han decidido “probar por su cuenta” un nuevo modelo de competición más atractiva, dirigida a la búsqueda del mayor espectáculo de Fútbol.

La idea es que en agosto se dividan en dos grupos de diez equipos para competir en partidos de ida y vuelta. Los tres primeros se clasificarán para los Cuartos de Final. Los que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un Play Off a doble partido, para configurar los Cuartos de Final definitivos, que se jugarán también vía Play Offs, hasta llegar a la Final a partido único, celebrada en el mes de Mayo en una sede neutral. La idea también repercute en el Fútbol Femenino, pues se pretende que se organice la misma competición para ellas.

En cuanto a lo económico, la explicación del Real Madrid prevé un cálculo de 10.000 millones de euros a lo largo del compromiso de los clubes participantes. Los Fundadores se comprometen a soportar un margen de gasto con criterios financieros de sostenibilidad, y compensar así el impacto de la pandemia por COVID-19. De dicho montante, los clubes fundadores recibirán unos 3.500 millones para invertir en infraestructuras y planes deportivos de distinta índole. El primer Presidente de la Superliga es Florentino Pérez y el Vicepresidente es Joel Glazer, co Presidente del Manchester United.

Opinión: Las repercusiones pueden ser fabulosas para los equipos Fundadores y para los privilegiados que se clasifiquen, pues son equipos que mueven cientos de millones de seguidores en el mundo; pero nefasta para el resto del Fútbol Profesional. Surgirá un distanciamiento insalvable con las demás categorías. Por ejemplo en España, una Liga Santander sin Real Madrid, Barcelona, Atlético y algún equipo que seguro se clasificará para competir en la Superliga, la relegará a un lejano segundo plano y a una falta de interés total por el público, a un Fútbol de Segunda División que perderá todo el peso que actualmente tiene en el mundo.

Además se rompe la dinámica y conjunción centenaria de las competiciones en España. Por otro lado, la FIFA y la UEFA más las Federaciones de Fútbol de cada país, al menos al principio y mientras no se llegue a un consenso, pondrán en práctica su política de sanciones de todo tipo, algo que repercutirá sin duda en las competiciones internacionales. Seguramente las instituciones oficiales ya están maquinando una estrategia de respuesta, sinónimo de una declaración de guerra en el mundo del Fútbol.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.