El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El municipio de Cambre se encuentra al Noroeste de la provincia de A Coruña, en Galicia, precisamente formando parte del área metropolitana de la Capital, ya que se encuentra a unos 10 kms y con acceso rápido tanto al Aeropuerto como al Puerto de la Ciudad. La primera singularidad de Cambre es que se encuentra enclavado en el Camino Inglés, una de las rutas jacobeas que cruzan Galicia para peregrinar a Santiago de Compostela. Los parajes  por la comarca son de gran belleza, sobre todo por sus acuíferos. La ría del Burgo transcurre majestuosa y un puente templario del siglo XIII nos facilita el paso en dirección a Culleredo, testigo mudo de millares de peregrinos que durante siglos lo cruzaron.

El paisaje gallego viene siempre unido a la visión de verdes bosques y ricos pastos, algo que en Cambre comparte con la cantidad de zonas húmedas, pues además de ría, los ríos Mero y Barcés vierten sus aguas en el embalse de Cecebre, construido en 1975 para abastecer de agua a la Comarca Coruñesa. El mar se encuentra a escasos 10 minutos y otras rías, como la famosa de Betanzos, la encontramos también a pocos kilómetros de distancia. Entre este paraje de Cecebre y Bibres encontramos extensas y tupidas fragas (monte bajo), parajes que inspiraron la novela “el Bosque Animado”, escrita por el coruñés Wenceslao Fernández Flórez en 1943, novela que se llevó al Cine en el año 2001 con bastante éxito. Otra curiosidad de Cambre son sus cultivos y ganado pues, además de los típicos gallegos, podemos encontrar grandes plantaciones de kiwis y granjas dedicadas a los visones.

El núcleo urbano de Cambre lo conforman algo más de 23.000 habitantes en una comunidad próspera por su dedicación a prácticamente todos los sectores, pues a la Agricultura y Ganadería, debemos sumar algunas industrias instaladas al Norte y un incipiente Turismo que pretende aumentar con sus peculiaridades históricas y bellos paisajes. De su Historia remota podemos hallar una villa romana, que se convirtió en museo hace unas décadas para reunir todo lo referente al pasado de la zona.  Otro museo es la Villa Florentina, con una recopilación de objetos y documentos de la vida del escritor Wenceslao Fernández. Dicho museo se encuentra en San Salvador de Cecebre.

Las parroquias de Cambre son numerosas y de distintas épocas. La de San Julián de Cela se construyó en 1899 y cerca se encuentra el Pazo de Cela, construido en el siglo XVIII al estilo Barroco. La Parroquia de Andeiro, cuya Torre de Andeiro sigue en pie desde el siglo XIV, aunque en estado de “abandono”, la que fuese quizás morada de uno de los gallegos más influyentes de la Edad Media, el conde Xoan Fernández de Andeiro, tan influyente que pudo acabar siendo rey si no hubiese terminado asesinado en la corte de Portugal. En las tierras de cultivo correspondientes a la Parroquia de Bribes encontraremos excelentes pimientos del tipo Padrón con denominación propia de Bribes.

De camino al embalse de Cecebre y a orillas del río Mero encontramos la Parroquia de Cecebre, a unos 4 kms del núcleo urbano de Cambre. Al Oeste de Cambre encontraremos una bella iglesia, San Iago de Sigrás, de gran belleza interior en una zona dedicada antiguamente a la confección de tejidos. Fue también desde antiguo zona de reposo y veraneo. Otras seis parroquias o distritos conforman el área de Cambre, y dejo para el final la iglesia más importante, la de Santa María de Cambre. Se trata de un edificio al estilo románico compostelano,  quizás el mejor conservado de toda Galicia. Formaba parte de un antiguo monasterio del siglo X y su estructura actual se construyó en el siglo XII, por eso se observan elementos del Gótico Temprano. En su interior se conserva un capitel que lleva grabada la fecha 1194, de los hasta 94 capiteles que siguen en pie. También se conserva una Virgen con el Niño de la misma época.

La decoración es abundante y llama la atención lógicamente los elementos más antiguos. La pieza más curiosa y venerada, sin embargo, se trata de la Pila o Hidria de Jerusalén, recipiente de piedra que pasa por ser donde Jesucristo, en las Bodas de Caná, transformó el agua en vino. Para resumir el periplo de esta reliquia hasta llegar a tierras gallegas, decir que tiene que ver con la disolución de la Orden del Temple, en fecha de 1314, cuando los supervivientes de dicha orden huyeron con todas las reliquias que fueron capaces de transportar y darles cobijo en distintas partes de Europa.

Resulta probable que la reliquia llegara a Europa desde Jerusalén en la Primera Cruzada o por los propios monjes Templarios más tarde, la cuestión es que está elaborada con piedra calcárea procedente de Palestina e imposible de hallar en toda Galicia. Su decoración es la típica realizada en Jerusalén hasta el siglo XII. Los expertos coinciden al menos en estos datos. También se puede leer una inscripción con grafía del siglo XII que indica: “IDRIE IHLM” (Hidria de Jerusalén). Porqué se trasladó a esta iglesia es todavía un misterio. Se encuentra en un estado de deterioro visible, pero la razón fundamental de su falta de asas y erosión se debe a la creencia en sus poderes mágicos.

grabado bodas de cana

Desde su contemplación en el siglo XIV al menos, se creía en sus poderes milagrosos contra enfermedades. Se debía raspar la Hidria y con el polvillo resultante se elaboraban ungüentos curativos tras el pertinente sonar de nueve veces las campanas. El paso del tiempo y el raspado continuado de siglos han acabado por erosionar la pieza sagrada. En el año 1675 el Arzobispado de Santiago de Compostela quiso trasladarla a la Catedral, lo que supuso una verdadera revuelta popular en Cambre, teniendo que intervenir las Fuerzas Militares, pero a pesar de ello se impidió el traslado, la reliquia se quedó en la Santa María. Fuera Pérez de Trava y monjes benedictinos o caballeros templarios los que llevaron esta sagrada pieza de cientos de kilos de peso hasta Cambre desde la lejana Jerusalén, resulta intrigante el misterio y la Historia que sucede ante un objeto que bien pudiese superar los dos mil años de antigüedad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.