Si en un post anterior os llamé la atención sobre el abuso de Mercadona y de su presidente Juan Roig, que sigue desafiando al Consumidor con sus subidas indiscriminadas de los productos de Alimentación, no iba a tardar con otro producto (servicio) básico, como es la energía eléctrica que, con sus subidas imparables desde hace más de media década, suena más a robo que a negocio. Sugiere a “mafia” en cuanto debes pagar por algo que ni usas, con recibos “mínimos” en viviendas o negocios que debes mantener cerrados por la crisis. Ni siquiera se aplicaron medidas extraordinarias durante la Pandemia, momento en que se nos obligó a confinarnos, a consumir más energía, motivo por el que las compañías eléctricas han batido el récord de beneficios de la historia. Ni políticos ni empresarios tienen vergüenza ni la conocen, directamente conectados, pues al término de sus cortas carreras, los políticos se sientan en las juntas directivas de Red Eléctrica Española o de las compañías, siendo denunciado este hecho desde los años 90s al menos, pero que no ha motivado la movilización de la Ciudadanía en protesta, ni ninguna respuesta seria al abuso.
En una de mis protestas en una plataforma modesta de Facebook, me costó el bloqueo de mi cuenta principal. La llamaron “Hackeo”, pero hice el seguimiento de dicho hackeo (llevo algunos añitos navegando por Internet), y fue un bloqueo en toda regla desde Madrid, desde dos domicilios que localicé, los dos en la misma calle, seguro que gubernamentales. Así que cuidado con Google, Facebook y las demás redes sociales, pues cualquier cosa que digas quedará registrado aunque lo borres y te acusarán a las autoridades que consideren. El siguiente comentario hecho en “Movimiento Ciudadano contra el abuso de las eléctricas” lo copio y pego:
«Beneficios 2022 Iberdrola netos: 4339 millones de euros.
Beneficios Endesa: 2398 millones de euros.
Beneficios Naturgy: 1793 millones de euros.
Estas son las compañías que sumado a Red Eléctrica Española: 664,4 millones de euros de beneficio en 2022, nos están robando todos los meses, batiendo récords en tiempos de Pandemia (son muy compasivos) y con el pretexto de la guerra de Ucrania (que a nosotros nos la sopla energéticamente).
9.000 millones de euros (imaginar la cifra en bruto, que es la que pagamos nosotros, mejor no la doy) por aprovechar unas instalaciones que pagaron nuestros abuelos, de unas infraestructuras que nos pueden resultar gratis o casi gratis dicha energía eléctrica y que estos espabilados cierran para cobrarnos 200 euros al mes. No sé a qué esperamos para movilizarnos porque esto irá a más mientras no se les paren los pies. No hay que reclamar una rebaja en los recibos futuros, sino la devolución del dinero a los usuarios, pues se trata de un delito de estafa a la población, pues no se respetó el pacto del Estado Español del cambio de la peseta al euro hace 20 años, y el Estado no consultó ni contó a la población que el vaciado de pantanos produciría carencia de agua potable, que el cierre de centrales térmicas e hidráulicas y nucleares significaría tener que pagar 1/3 del sueldo en un producto de primera necesidad«.
Creo que no se puede añadir más a este cuento, cuento que no es de hadas ni de fantasía, pues estamos sufriendo la peor situación económica de la Historia de España que, ni en estado de guerra, nos vimos con esta carga fiscal y precios del mercado tan desproporcionados. Mientras los políticos no den ejemplo y se bajen sus sueldos a más de la mitad, renuncien a sus privilegios materialistas: coches de lujo, teléfonos de última generación, escoltas, sueldos abusivos, dietas por todo, etc., las empresas seguirán subiendo los precios, pues unos y otros siguen viviendo en sus propias burbujas y en el mundo de yupi, hasta que reventemos.
Un último detalle: lo del cambio del euro está claro: en 1999 solamente una empresa y de las grandes, podía permitirse pagar 33.000 pesetas por la energía consumida en un sólo mes. En un hogar corriente, su recibo rara vez superaba las 3.000 pesetas. Apliquen el cambio al euro y díganme si no se nos ha estafado con la dichosa moneda. Se ha hecho habitual que un pequeño negocio autónomo tenga que abonar facturas de 1.200 euros (200.000 pesetas) al mes, algo que pasa de abuso directamente a “robo”, cuando no existe, repito, no existe ningún motivo logístico ni de infraestructuras para encarecer el servicio, salvo la negligencia de la clase política que lo permite.
El actual Gobierno de España criticó al anterior por este hecho, pero lejos de resolver, tal y como prometieron, han convertido el problema en algo cada vez más difícil de solucionar. Resulta tan difícil, que el siguiente gobierno seguirá soportando la praxis abusiva de las compañías. Nadie discute que sufrimos un cambio climático, lo que se discute por una gran parte de los científicos de todo el mundo, es que dicho cambio sea provocado por el hombre. Las políticas ecologistas no son acertadas en ningún país de Europa. De hecho, en Alemania y Francia se volverán a abrir las centrales nucleares y térmicas que estén en condiciones. Resulta absurdo que Europa siga una política ecologista, mientras el resto del mundo continúa la producción de energía tradicional. No tiene sentido, más que ser el pretexto del expolio al que estamos siendo sometidos.