El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Cada año os comparto una receta especialmente dirigida a las fechas navideñas. Hasta ahora eran recetas rápidas de cocinar y preparar en mesa pero, con el confinamiento por la Pandemia, y supongo que con más tiempo que se puede dedicar a la Cocina, esta vez os comparto una receta más elaborada y de resultado espectacular. Se trata del Caldero de Cordero al estilo extremeño.

La Cocina Tradicional Extremeña ha aportado al recetario de toda la Península y, por extensión, a todo el ámbito hispano, unos platos excelentes, cuyos ingredientes en origen proceden de los montes bajos y dehesa, con una carne de extraordinaria calidad. El aceite de oliva, ajos, romero y otras plantas, vino, jamón ibérico, pan y quesos de diversas cremosidades, acompañan desde tiempos inmemoriales las comidas y cenas de los extremeños, cuya gastronomía se ha enriquecido las últimas décadas para fusionar lo nuevo con lo tradicional, resultando una cocina que ha protagonizado eventos importantes, como hace unos años la ciudad de Cáceres, convirtiéndose en Capital Gastronómica del Año en 2016.

INGREDIENTES PARA HACER EL MAJADO:

  • 1 cabeza entera de ajo
  • 2 trocitos de pan
  • 2 ñoras (previamente en vino 2 horas)
  • El hígado del cordero
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Sal
  • Romero
  • El vino de las ñoras.

CORDERO preparación final

  • 1’5 kg cordero troceado (6 comensales)
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón picante La Vera (o dulce si no gusta picante)
  • 1’5 L más o menos de vino blanco
  • 1 ramita de romero ·Pimienta ·Sal.

El cordero es tan “poderoso” que no necesita de ingredientes que lo acompañen, tan sólo algunos toques que lo hagan todavía más sabroso y tierno. Se debe comer muy caliente porque su carne endurece rápido cuando enfría. Esta receta resulta ideal para cumplir dicho concepto, siempre y cuando no excedáis las cantidades recomendadas, sobre todo de las hierbas y del picante, pues pueden estropear el plato. Cada cosa en su justa medida. Por último, podéis freír unas patatas o prepararlas al horno como acompañamiento de esta receta. Algunos pimientos verdes y rojos revueltos o cualquier verdura que os parezca apetitosa combinada con este plato, así tenéis primer y segundo plato para una mesa completa. Unos entrantes y una crema de marisco, por ejemplo, completaría el menú navideño, aunque existen numerosas combinaciones.

La Abuela Paula nos presenta su receta y puedo confirmar su talento en la Cocina, ya que se trata de mi tía y he probado sabrosos platos en su casa, algunos aprendidos en su etapa de juventud en su Mérida natal, y otros elaborados con la Dieta Mediterránea, una combinación excelente, sobre todo si vienen fechas de frío, con ricos caldos extremeños acompañados de segundos platos más mediterráneos, que pueden llevar marisco o pescado, o la rica variedad de pastas y/o arroces. Mi tía es muy divertida, así que os recomiendo que aprendáis con ella un sabroso plato de cordero ideal para estas fechas navideñas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.