pueblo-valdelinares-teruel

Valdelinares es una pequeña localidad de la provincia de Teruel que cuenta con unos 85 habitantes y tiene la particularidad de ser la población que se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar de España, a 1.692 msnm. (sierra de Gúdar). Se encuentra en la comarca del Júcar-Javalambre y en su extensa zona montañosa podemos encontrar siete de los diez pueblos más altos de España. Valdelinares dista de la capital de provincia a unos 70 kms., y resulta un magnífico destino para la práctica de los deportes invernales.

valdelinares-teruel

Es de suponer que el clima de Valdelinares sea de alta montaña, pero curiosamente está enclavada en una zona influenciada por el Mediterráneo, así que encontramos especies típicas de las zonas elevadas y frías europeas, como el pino negro o “moro” y otras especies vegetales que ya no se encuentran más al sur de la Peninsula, pero también partes de vegetación típicamente mediterránea que soportan bien bajas y altas temperaturas. Según la clasificación climática Köppen, se trata de un área hemiboreal sin estación seca. Podemos decir que sus características la convierten en una zona única en Europa. En invierno pueden alcanzar tranquilamente los 20º bajo cero y en verano los 25º, aunque raramente se superan. Lo normal es que en pleno agosto nos encontremos una temperatura de 16º de media, un paraíso para los amantes del turismo rural y que huyen del bochorno veraniego.

ermita-de-loreto

En los bosques del Municipio podemos encontrar una rica variedad de árboles además de pinos negros, que se encuentran en alturas superiores a los 1.900 msnm. El pino albar crece por debajo de los 1.600 msnm., pino negral, serbal de montaña, álamo negro, arce campestre y avellano en gran cantidad soportando el húmedo y frío clima a la perfección. No falta tampoco una rica variedad de arbustos, destacando un bello bosque de tejos y flores silvestres de montaña. En cuanto a la fauna, cabe destacar su imparable reducción desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, inevitable como en el resto del país. Cabras montesas, corzos y jabalíes se han mantenido a duras penas, pues eliminado el lobo, todavía han tenido que bregar contra los cazadores. Las políticas de protección han impedido la extinción de estos grandes mamíferos. De menor tamaño todavía resisten gatos monteses, comadrejas, tejones, garduñas y martas. Roedores e insectos existen en numerosa cantidad. En cuanto a las aves, destacan el águila real y el buitre leonado, de menor tamaño como el búho real y el azor, además de insectívoras, como el mirlo, el verderón, el tordo, etc.

iglesia-valdelinares

Valdelinares aparece en la Historia como una fundación del Rey Jaime I de Aragón en 1262. El edificio más antiguo que se conserva es su antiguo Ayuntamiento, pues data del siglo XV (ahora cumple otra función). La iglesia principal está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves y data del año 1751. La ermita de Loreto se erigió en el mismo siglo, pero antes, en 1725. Las Fiestas Mayores se celebran entre el 9 y el 13 de julio en honor a San Cristóbal, Santa Bárbara y  San Roque, unos días perfectos para conocer su gastronomía y la cultura típica montañesa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para los aficionados al esquí alpino, podemos encontrar buenas estaciones, como la de Aramón- Valdelinares y la vecina Javalambre, cuyas temporadas son de larga duración y sus pistas se cuentan entre las más “fáciles” de España, ideal para las excursiones familiares.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>