Desde hace unos años algunos constructores están desarrollando tecnología eléctrica para sus motos y están saliendo algunas propuestas interesantes, siempre en sus modelos urbanos, en los grandes scooters principalmente, aunque su autonomía no está resultando demasiado convincente, como la moto de la imagen que sigue (que se trata de un prototipo también). En el Reino Unido se ha terminado un prototipo de lo más espectacular, la Superbike VIGO Electric Concept, donde parece que se han resuelto los numerosos problemas que se encontraban para adaptar a las dos ruedas los motores eléctricos de última generación, los que pueden incorporar tecnología que les aporte una autonomía superior a los 400 kilómetros, que es la barrera difícil de franquear por las baterías.

El prototipo se puede ver en el estudio de ingeniería Renders Factory y entre sus prestaciones, el modelo exhibido, aseguran que desarrolla 120 CV de potencia, unos 90 Kw y acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, alcanzando una velocidad punta de 290 km/h. También aseguran una autonomía de sus baterías de 640 kilómetros, lo que la convierte en la máquina eléctrica sobre dos ruedas de mayor rango entre las de su clase. Además su diseño es de lo más vanguardista, a la vista está. Ahora queda conocer si dispondrá de algún sistema de “ruido” para que sea “detectable” acústicamente, pues ya sabemos que los motores eléctricos están libres de toda contaminación, sea acústica o de emisiones.

Según las pocas noticias que he conseguido sobre este prototipo, a finales de este mismo año se pretende la construcción de las primeras unidades, aunque no sé si serán réplicas del prototipo, pues ya sabemos que una cosa son los diseños originales, y otra muy distinta la comercialización, donde se “prescinden” de numerosos detalles para que su precio sea competitivo. Según algunas fuentes, la VIGO Electric se comercializará a un precio base de 9.600 euros, pero hasta dentro de unos meses no será confirmado su precio definitivo.

Según la página oficial de la VIGO, además de diseño y prestaciones, se quiere equipar esta supermoto con la tecnología más avanzada en sus dispositivos y sistemas de seguridad. Dispondrá de GPS y seguimiento, Sistema de Bloqueo Remoto Digital, sincronización con el smartphone, Control por Voz, Sistema de Frenado Adaptativo, Autoinspección, es decir, se podrá comunicar mediante tu dispositivo móvil y conocer con éste el estado de tu máquina. Una pasada de moto. Veremos si realmente sale a la luz este proyecto o si no es más que una «fantasía» del Estudio británico.

Toni Ferrando.

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