Esta pasada madrugada un avión Tupolev 154 se ha estrellado en aguas del Mar Negro con 92 pasajeros y han fallecido los 68 miembros del famoso Coro del Ejército Ruso, que viajaban con el Conjunto de Danza Alexandrov, una de las contadas manifestaciones culturales que exportaba la extinta Unión Soviética por todo el Mundo. En España eran muy conocidos y actuaron en numerosas ocasiones en la Televisión y en diversos eventos y festivales desde hace décadas. De hecho, su última gran interpretación es una famosa jota aragonesa que casi llega al medio millón de visitas en youtube, y que seguramente se convertirá en viral por ser una de sus últimas apariciones.

El Coro del Ejército Soviético (Rojo), se fundó en 1928 bajo la dirección del músico Alexander Alexandrov, compositor, entre otras obras, del Himno Nacional de la Unión Soviética. Terminada la Segunda Guerra Mundial, este coro iniciaría una gira por todo el mundo, comenzando en Berlín en 1948 y que no ha cesado hasta nuestros días, cambiando su famoso apelativo “Red Army” (Ejército Rojo) por el actual Ejército Ruso cuando se desintegró el sistema comunista. Su repertorio de más de 2000 obras ha sido fundamental para el conocimiento de las tradiciones rusas, siempre en un perfecto estilo vocal y con lo mejorcito de intérpretes del inmenso país.

Kalinka

El avión militar se dirigía a lugares concretos de Siria para realizar una serie de conciertos para las tropas rusas desplegadas en una base aérea. Antes de cruzar el Mar Negro se detuvo para repostar y nada podía hacer pensar que sería la última vez que los animosos artistas cantarían, tal y como los reporteros llegados de la región cuentan, y a los pocos minutos del despegue, el avión se estrellaría en aguas del comentado mar interior. Todavía se desconocen las causas del siniestro y se descubrió la catástrofe por la aparición de los primeros cadáveres flotando en el agua, a pocos kilómetros de la costa, ya que no se emitió ninguna señal de socorro ni de avería. El Presidente Putin ha declarado el día de mañana como de Luto Nacional, por la pérdida irreparable de esta Institución Cultural, los 9 reporteros, la filántropa Elizaveta Glinka y demás pasajeros que volaban en este viaje sin retorno.

Kathyusa

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.