Final

España 95 Argentina 88

España comenzó la Final de Pekín a un ritmo infernal, impidiendo la colocación de los argentinos en su defensa a base de pases rápidos y tiros certeros. Los dos primeros tiempos han sido frenéticos, con ventajas que llegaban a los 16 puntos de ventaja a favor de España y pequeñas ráfagas de los argentinos que los metían en el partido pero a 6 o 8 puntos, pues nunca se pudieron por delante en el marcador. Como detalle, decir que Scola, su mejor jugador, no sumó ningún punto hasta el último cuarto y de tiros libres.

El tercer cuarto ya fue más estático, con España intentando conservar su ventaja en el marcador, que llegaba en muchas ocasiones a los 20 puntos, y los argentinos luchando cada pelota en busca de una racha que les permitiera remontar. Hubo un instante en que volvieron a estar a sólo 6 puntos en los últimos minutos del cuarto, pero Rudy enchufaba triples y Claver con Ricky robaban balones importantes que devolvía el equipo a aumentar la ventaja. Se sufrió durante el último cuarto las avalanchas agresivas de los argentinos, pero el equipo español nunca se descentró y tuvieron hasta los dos últimos minutos disponibles para que ambos equipos sacaran a los jugadores que no habían participado. España se proclama por segundas vez, Campeón del Mundo de Baloncesto.

Tercer y Cuarto Puesto

Francia 67 Australia 59

Semifinales

Argentina 80 Francia 66

España 95 Australia 88

España encaró su partido contra Australia sabiendo que es el equipo más en forma del Mundial. Los australianos han impuesto un ritmo infernal desde el primer segundo y, en mi opinión, les pasaría factura en las prórrogas pues los jugadores españoles juegan siempre al mismo ritmo y soportan físicamente hasta el final. Mills ha sido el jugador imparable y sus 32 puntos hacían pensar en nuestra derrota pues no sabían cómo pararlo. Los dos primeros cuartos han sido para los australianos y jugando un magnífico baloncesto.

En el tercer cuarto seguían metiendo canastas los australianos con relativa facilidad y los que fallaban eran reboteados una y otra vez, impidiendo que España se acercara en el marcador a menos de ocho puntos. Hasta 18 rebotes en ataque se han contabilizado por parte de los australianos. Pero no se perdía la fe, a pesar del lamentable arbitraje del mexicano, que todas las acciones dudosas e incluso claras, las pitaba a favor de los australianos, señalando una técnica a Ricky por protestar. Pero en el último cuarto apareció Marc, MVP del partido que anotó 33 puntos en este partido. Entre él y Ricky se dio un recital de cómo remontar un partido, llegando a los últimos segundos a poner por delante a la Selección Española. Las prórrogas no debieron jugarse pues el árbitro señaló como falta a Mills una jugada legal bajo el aro que se le adjudicó a Claver injustamente. El tiro libre empataba el partido.

La primera prórroga fue muy igualada y ya se notaba a los australianos bastante fatigados. En el balance de canastas se llegó de nuevo a las tablas tras remontarle a España una ventaja de 5 puntos. En la segunda prórroga volvió España a adelantarse por 5 puntos, pero esta vez la moral y el físico impidió a los australianos cualquier reacción positiva, a pesar de sus triples que les daban esperanzas. Llull los remató con un triple que les ponía en una ventaja de 7 ya insalvable a falta de minuto y medio. Partidazo en un dificilísimo partido para España que los mete en una tercera final de un Mundial.

Puestos del 5º al 8º

Serbia 94 Estados Unidos 89

Polonia 84 República Checa 94

Cuartos de Final

España 90 Polonia 78

La Semifinal entre España y Polonia ha servido para comprobar el nivel de una Selección que ha ido de menos a más en este Mundial, sin perder ningún partido, y demostrando que aspira a lo más alto en ésta y cualquier otra competición. En lo que llevamos de siglo XXI, exceptuando en el 2010 donde quedamos en 5º lugar del Mundo, se demuestra que somos una potencia en este deporte, alcanzando las semifinales de todas las competiciones oficiales y alcanzando medalla al menos en las últimas 12 de ellas.

Polonia no es mal equipo, todo lo contrario, sin grandes individualidades apuesta por un juego colectivo muy efectivo y no perdió nunca la cara ante España. Los tres primeros cuartos fueron igualados. Mientras Gasol y Claver se encontraban en el campo, los polacos no se atrevían a entrar en la zona española, así que bombardearon una y otra vez a triples, lanzando más de una veintena de veces. El acierto les mantuvo siempre en el partido, anotando 11 de sus 21 tiros triples primeros, pero en el último cuarto el porcentaje bajó estripitosamente. Rudy, Juancho y Ricky anotaron menos pero con mejor porcentaje, es decir, con más acierto, y este quinteto fue en el día de hoy el que protagonizaba un mejor juego tanto en defensa como en ataque hasta la lesión de Rudy Fernández. España jugó muy concentrado todo el partido, con un ritmo y regularidad que al final les daría el triunfo. Marc Gasol, a pesar de arrastrar toda una temporada de la NBA y quizás estar algo lento, demuestra que es un baluarte para nuestra defensa. También veo a Ricky Rubio y a Rudy en un estado de forma impecable. Claver me parece el mejor defensor de lo que llevamos de Mundial, así que si estos cuatro jugadores, más la calidad del resto de la Selección, juegan sin complejos y a tope, quizás este año nos llevemos el premio gordo del Mundial de China.

Serbia 87 Argentina 97

Estados Unidos 79 Francia 89

Australia 82 República Checa 70

Historial Fase de Grupos

El día 31 de Agosto arrancó el Mundial de China 2019 de Baloncesto, con una España que está considerada la Nº 2 del Ranking FIBA, una de las favoritas para llevarse la Medalla de Oro, ante equipos muy poderosos, como la candidata en todas las apuestas: los Estados Unidos. La Fase de Grupos tiene en este Mundial mayor importancia que en los pasados, ya que los clasificados “arrastrarán” las victorias y derrotas para distribuirse luego en los cruces que darán acceso a Cuartos y Semifinales. España juega la primera fase en la sede de Guangzhou.

Fase 1

España 101-Túnez 62

España ha debutado ante Túnez, la Campeona de África, en un grupo que también engloba a los equipos de Puerto Rico e Irán. Reconozco que no me ha gustado la disposición ni motivación en los primeros dos cuartos, donde se ha jugado al ritmo impuesto por los tunecinos. España comenzaba con un parcial de 7-0, que auguraba un partido victorioso y tranquilo, pero en el primer cuarto se impusieron los tunecinos por un punto y en el segundo cuarto nada hacía cambiar el mal bagaje defensivo de los españoles ni el ataque siempre estático y sin velocidad de los jugadores que entrena Scariolo. A pesar de ello conseguían mantener el marcador igualado.

A los cinco minutos del tercer cuarto España perdía de 10. Ese fue el punto de inflexión, ahí se plantó España y dijo “no más”. Apretó en defensa y metió 4 triples seguidos (3 de Pau Ribas) que igualaba el marcador. Con una defensa tan intensa de los españoles y los jugadores claves tunecinos cargados de faltas, con su estrella retirada también por molestias, el nuevo ritmo que imponía España resultó determinante, y ya en el último cuarto se convertiría el partido en una exhibición española. Primer partido y primera victoria para España, que debe salir más concentrada en los siguientes partidos si no quiere verse sorprendido por un equipo con más plantilla que los Norteafricanos.

Irán 81 Puerto Rico 83

Túnez 79 Irán 67

Puerto Rico 63 España 73

Puerto Rico 67 Túnez 64

España 73 Irán 65

Grupo C

1 ESP España 3 3 0
247 190 57 6
2 PUR Puerto Rico 3 2 1
213 218 -5 5
3 TUN Túnez 3 1 2
205 235 -30 4
4 IRI Irán 3 0 3
213 235 -22 3

Fase 2

Grupo J

España 67 Italia 60

Un resumen «express» de lo visto en el más que interesante España-Italia, y en dos palabras, puede ser: apuros y arbitraje. El juego general se ha caracterizado por unas defensas muy intensas, con numerosos contactos de todo tipo. Italia tenía muy bien estudiada la solución para batir a España, y casi lo consigue hasta escasos minutos para el término, pues se jugó al ritmo marcado por ellos, para mi, muy influenciado por un más que nefasto arbitraje, culpable de los continuos parones de las rachas españolas y de su fluidez en el juego. Creo que nunca había visto tantos errores arbitrales en contra de la Selección Española, ni siquiera contra los Estados Unidos, que ya es mucho decir, llevándose el banquillo dos técnicas y varias los jugadores por protestas justificadas. La actuación de los arbitrajes es para mandarla a la FIBA y que la muestre a sus árbitros para que aprendan «cómo se debe perjudicar a un equipo en este deporte», pues conozco de sobra a los distintos equipos italianos de la Historia y es la primera vez que no protestaron ninguna jugada, signo claro de que los estaban favoreciendo los árbitros. Afortunadamente el combinado español posee los conocimientos y la calidad suficiente para reponerse de tantas y ridículas decisiones arbitrales, y no quiero pensar lo que nos espera contra Serbia y los «cocos» que llegarán hasta la Final si continúan los árbitros en este nivel de profesionalidad tan bajo.

Serbia 90 Puerto Rico 47

Equipos PJ PG PP
1 EspañaEspaña 5 5 0 76      10
2  SerbiaSerbia 5 4 1 151      9
3 ItaliaItalia 5 3 2 60      8
4 Puerto RicoPuerto Rico 5 2 3 -53      7

Puerto Rico 89 Italia 94

España 81 Serbia 69

Uno de los partidos más esperados de este Mundial por la condición de favoritos de ambos equipos, ha «enseñado» las carencias de Serbia, que venía jugando casi perfecto en todos sus partidos disputados, y las posibilidades de una Selección Española que ha rubricado una actuación maravillosa en todas las facetas del juego. Tuvimos que esperar al segundo cuarto para que España comenzara a desplegar un juego dinámico en ataque y que se reflejara en el marcador, sumado a una defensa que se convirtió en un escollo insalvable para los serbios, que nunca pudieron ya acercarse a los españoles en el marcador.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.