El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

La última edición del Festival de la OTI se celebró en el año 2000, tras 28 ediciones (la primera en 1972), con un sabor agridulce, pues para gran parte de los países participantes ya no tenía interés popular, por culpa del sistema de votaciones, pero con nostalgia para muchos latinoamericanos y de la Península Ibérica, que cada año se enternecían con un festival que acercaba a todos esos países (hasta 27 países participaron), alejados en el espacio pero unidos por una misma lengua y cultura o un mismo pasado histórico.

El Festival de la OTI partió de una primera iniciativa mexicana surgida en forma de Festival de la Canción Latina, con dos ediciones en 1969 y 1970, y que reunió  a participantes de países como Brasil, Venezuela o Puerto Rico. Pero en 1971 se fundó la OTI (Organización de Televisiones de Iberoamérica), como un proyecto más ambicioso de reunir en colaboración a las principales cadenas iberoamericanas, española, portuguesa y de los Estados Unidos.

De aquella primera OTI fundada en Ciudad de México, quedan en activo 33 canales de 16 países.  Llegaron a participar 39 canales más, que se retiraron por distintos motivos, a partir de 1997, entre ellos Radiotelevisión Española, cadena que ha iniciado el proyecto “Hispavisión”, con la idea de “resucitar” aquel vínculo latino en forma de Festival de la Canción al estilo Eurovisión, ahora con un sistema novedoso de votación popular, ya probado en otros concursos de la Televisión.

Se quiere evitar el escándalo ocurrido en la última edición del 2000, cuando los participantes de los Estados Unidos “compraron” los votos del Jurado, terminando una andadura para un Festival que pasó por verdaderos problemas (incluidas catástrofes naturales en las sedes), también económicos. Y desacuerdos, incluidos los puramente musicales, ya que desde España se criticó el estilo durante años, solamente apreciado el de la Música Ligera Latina (cantautores), y no para cualquier estilo popular, al que se le negó el voto, simplemente por no “encasillarse”.

Desde el año 2021 preside RTVE José Manuel Pérez Tornero, quien anunció el pasado 16 de Febrero, desde el Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, un concurso de la Canción de ámbito Iberoamericano, portugués y español. Siempre en el ámbito de la televisión pública, el Presidente de RTVE, aseguró que existe ya una colaboración con 24 países participantes, esta vez con la incorporación de Filipinas, aunque no se ha especificado su número definitivo ni si repetirán los 27 que llegaron a concursar en la OTI. Lo cierto es que ya se prepara una primera edición que tendrá lugar en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias para el próximo año 2023.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.