En qcomo encontramos más de 80 recetas de todo tipo, pero desde qvo intentamos siempre compartiros las más adecuadas para cada estación del año. En el buscador de qcomo, simplemente introduciendo los ingredientes, encontraréis recetas para cocinarlos. En esta ocasión rendiré homenaje a la ensaladilla de rape con salsa rosa, un platillo de aperitivo que probé siendo niño y que nunca he visto superada en sabor por ninguna otra.

En mi Alcoy natal surgieron por los años 1950s un puñado de bares de tapas donde se inventaron numerosas recetas que hoy en día solemos comer en toda la geografía española. Dos de ellos estaban ubicados en el Centro, en la calle paralela a la mía. Siendo ambos dueños muy amigos de mis padres, pasé mi infancia deleitando el paladar con una multitud de platillos a cada cual más sabroso. Los bares se llamaban Bar Víctor y Bar Tropical (desaparecido), abiertos ambos en 1955. En los dos locales se podía comer y cenar incluso mejor que en muchos restaurantes de capital. Entre el repertorio de ensaladillas que se servían en ambos bares, destaco la de rape en el Bar Víctor, cuya receta he intentado emular en numerosas ocasiones, pero nunca me salió con ese mismo punto. Rosario, la cocinera, nunca reveló su secreto.

La mayoría de las veces las recetas más sencillas son las más sabrosas. Si estamos acostumbrados a preparar nosotros mismos la mayonesa, nos resultará muy sencillo preparar la rosa.

Salsa Rosa rápida de Arguiñano:

La mayonesa se puede decir también “mahonesa”, aunque en algunos lugares, lo segundo es una pieza de repostería. Se tiene su origen de cuando las tropas francesas se encontraban en dicha isla, y un cocinero la “inventó” para agasajar a la corte francesa, pero lo único que hizo fue copiar la receta, ya que la dicha mayonesa se prepara en el Levante Español desde la Edad Media al menos, y se encuentra en el recetario de Sent (Sant) Soví, que data del siglo XIII. En Valencia, donde se encuentra el original completo de este recetario, llamamos desde hace mil años, según su fuerza: “all dur” (ajo duro, potente y machacado), “allioli” (menos potente con ajo y aceite) o “suau” (con huevo y aceite, la mayonesa conocida), aunque existen numerosas especialidades locales.

La salsa rosa se tiene como receta argentina y se sabe que se preparó por primera vez en el restaurante del Golf Club de Playa en Mar del Plata, a mediados de los años 1920s y por el premio Nobel de Química (1970) Luis Federico Leloir. Por eso se le llama también en muchos lugares “salsa Golf”. En su inicio, se trataba de mezclar mayonesa con kétchup, pero se fue extendiendo por Iberoamérica y sofisticando hasta llegar a la salsa rosa conocida en España, donde añadimos naranja y otros toques.

Si le damos un toque de Whisky o brandy, la salsa se convierte en “Salsa Cóctel”, muy apreciada para acompañar a los mariscos. Podemos perfectamente utilizarla para nuestra receta, ya que las características de sabor del rape son ideales para esta salsa. Para elaborarla en casa, necesitaremos estos ingredientes:

Mayonesa

kétchup

Chorrito de brandy

Chorrito zumo de naranja

Una gotitas de tabasco

El rape es mi pescado favorito. Su sabor es suave y agradable al paladar. Se identifica fácilmente por su forma aplastada y está libre de escamas. Como curiosidad, el macho es de mucho menor tamaño que la hembra. En el apareamiento el macho muerde a la hembra en su zona ventral, disuelve su piel en la zona del mordisco y mediante enzimas, queda soldado a su cuerpo de por vida. De esta forma el macho se alimenta de los nutrientes de la hembra y se convierte en un reservorio de esperma fertilizador de huevos.

El rape es uno de los pescados con mayor precio en el mercado, pero podemos congelar partes para cocinarlo de distintas maneras. Para nuestra receta no es necesaria una gran cantidad, de modo que podemos buscar uno de pequeño tamaño o porciones ya congeladas en el super. Que el pescatero os separe la carne de las espinas, pues no es fácil trocearlo. Ponemos la pieza que nos interese en una olla con agua hirviendo y cocemos diez minutos con sal. Después lo retiramos de la olla y dejamos enfriar en una fuente.

Ensaladilla de rape

200 g. Desmigar la carne de rape en trocitos del tamaño de la punta de un dedo

4 hojas de lechuga romana maduras troceadas a tiras pequeñas

200 g. de salsa rosa (o Cóctel)

Mezclamos los ingredientes en una fuente y debemos conseguir una textura entre cremosa y compacta. Si necesitamos más cremosidad, echaremos más salsa rosa hasta conseguirlo.

En plato

Podemos presentar esta receta también como uno de los platos fríos en una comida o cena. Simplemente no troceamos el rape ni mezclamos. Situamos un filete en el centro del plato. Vertemos la salsa rosa a cada lado y algo por encima, y decoramos con la lechuga. Resulta un plato muy decorativo y muy apetitoso a cualquier hora. Pierde el sentido «ensaladilla», pero es un recurso culinario «diferente». Tanto en forma de ensaladilla como en plato, se puede decorar con algunas gambitas peladas o langostinos cocidos para una presentación más lujosa y apetitosa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.