El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

 

Vamos a recorrer el continente americano de Norte a Sur para descubrir el legado constructor español en el mundo a través de sus grandiosas catedrales, aunque debemos tener en cuenta de que el bagaje es más amplio, en forma de fortalezas y edificios civiles, militares y otros religiosos, como iglesias, ermitas, conventos y monasterios.

La primera misa cristiana (católica) dada en los Estados Unidos de América se registró en el año 1513, en las costas de Pensacola. En ese vasto territorio del estado de La Florida se erigieron las primeras capillas y parroquias, siendo la de la ciudad de San Agustín la de más antigua referencia histórica. La Actual Catedral de San Agustín (63) está considerada Monumento Nacional. Evolucionada de una primitiva iglesia, fundada casi al tiempo que esta primera ciudad de los Estados Unidos, y tras continuas reformas, se reconstruyó en el siglo XVIII, terminándose en 1797 en su aspecto actual, respetándose el espacio dedicado siempre al culto y templo católico.

Su arquitectura se define como Neocolonial española y es todo un referente al estilo, pues fusiona la de tipo “misión española” con el Neoclásico. Su estructura interior con un armazón de vigas transversales de madera a la vista, nos recuerda el estilo Mudéjar. Pero es una reconstrucción de finales del XIX tras un incendio sufrido.

Pero se considera la más antigua, y que todavía se mantiene en pie, la Iglesia de San Miguel (64), que se encuentra en Santa Fe (Nuevo México), a más de 1600 kilómetros de distancia. Se construyó a principios del siglo XVII, sobre el año 1610. Existen referencias de otras más antiguas por el país, pero ésta es la más antigua donde se celebre misa los domingos actualmente.

Los Reyes Católicos y los monarcas posteriores ordenaron y luego permitieron y animaron a la construcción de templos católicos en todos los territorios del Nuevo Mundo. A mediados del siglo XVI la Iglesia Católica Española mandó organizadas “misiones” para este fin, y serían éstas las principales hacedoras de la producción arquitectónica religiosa, sobre todo la orden de los Jesuitas desde 1566. La de San Miguel en Santa Fe es un ejemplo de dicha labor. Hoy en día existen 193 catedrales católicas en este país, pero todas, excepto cuatro o cinco, se construyeron posteriormente al año 1800. Quedan algunos templos y catedrales del período español y participación de españoles en la construcción cuando dejó de ser dominio. La Catedral de San Fernando (65) se encuentra en San Antonio, Texas, y es la más antigua de los Estados Unidos, ya que se consagró en 1750. Oficialmente se tiene a la de Baltimore (1821) como la primera catedral católica construida, pero, evidentemente, la de San Fernando tiene casi un siglo más de antigüedad. Probablemente cuenten desde que se independizaron las 13 Colonias y se concedieran los nuevas sedes catedralicias. Pero yo hablo de edificios y la de San Antonio es la más antigua.

La iniciativa para la construcción de una iglesia consagrada a San Fernando partió de un colectivo de origen canario instalado en la región, por eso todavía se custodia la imagen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias. El aspecto gótico con torres bizantinas se le fue dando durante la segunda mitad del siglo XIX.

Hay otra catedral más antigua que la de Baltimore. Se trata de la Catedral de San Carlos de Borromeo (66), en Monterrey (California). Se construyó desde 1770 a 1792. La iglesia original la fundó el franciscano Junípero Serra. Sigue el estilo Colonial y es una de las catedrales más pequeñas que se han construido, por el momento tan delicado por el que pasaba el territorio en aquella época.

He localizado otra iglesia similar, probablemente de la misma época que la de San Carlos, se trata de la Basílica de la Santa Cruz (67), situada al parecer también en Monterrey (las imágenes que he conseguido confunden esta iglesia con la Catedral y hay muy poca información). De estilo colonial, la he incluido por su valor histórico y por si alguien sabe aclarar la confusión entre ambas sedes.

La Catedral de San Luís (68) en Nueva Orleáns, se tiene como la segunda más antigua de los Estados Unidos (tras la de Baltimore, pero ya vemos que hay al menos dos anteriores a ambas). Se erigió al estilo Virreinal Español y Neoclásico en honor a Luis IX de Francia, tras quedar devastada en 1788 la anterior iglesia por un incendio. Se reconstruyó cuando la Luisiana era de dominio español (1763-1803). Su aspecto actual, más estilizado y con los remates de las torres al estilo centroeuropeo, lo adquirió a partir de mediados del siglo XIX.

Otro Monumento Histórico Nacional es la Misión de San Diego de Alcalá (69), cercana a la ciudad de San Diego de California. Se fundó en 1769 al estilo Renacimiento y Misión Español por los franciscanos de Junípero Serra. Se construyó en forma de fortaleza militar tras los ataques continuados a los asentamientos precedentes. Fueron los pioneros en la irrigación del Oeste de los Estados Unidos. Su iglesia obtuvo el título de Basílica Menor en 1976. En su tiempo, fue el punto de partida del Camino Real, de casi 1000 Kms y que conectaba 21 misiones españolas por California.

Pero la más famosa de las misiones fundadas en California y por Fray Junípero de Serra, fue la de San Juan Capistrano (70), fundada en 1776. Contiene el edificio en uso más antiguo de California. Así que está reconocido como un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos.

Por su importancia histórica, cabe señalar también la Misión de San Francisco de Asís (71), fundada también en 1776 por los franciscanos, donde se conserva su iglesia original. Se encuentra en plena ciudad de San Francisco junto a su imponente Basílica, construida posteriormente. También se le conoció en su tiempo como Misión Dolores y está considerada como Hito Histórico Nacional.

 

La Iglesia de San Felipe Neri de Albuquerque (72) se fundó en 1793 en el estado de Nuevo México. Su estilo colonial destaca del típico de misión española por sus dos torres y gran cuerpo central, una arquitectura más “ambiciosa” para la época. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, fundada en 1706.

Por último nos vamos a Tucson, Arizona, a tan sólo 15 kms de la ciudad, donde encontramos la Misión de San Xavier del Bac (73), En esa zona se intentaron asentar misiones desde 1626, pero la que persistiría en el tiempo sería la fundación de un misionero de origen italiano, llamado por los apaches Kino, desde 1692. La actual iglesia imponente sufrió modificaciones continuas desde su construcción en 1783-1797 hasta que fue reconstruida totalmente en 1960, tras su declaración como Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos. Se considera la obra más refinada de la arquitectura colonial española de todos los Estados Unidos.

Los diez ejemplos de esta lista son quizás los más destacados e históricos, pero nunca se detuvo la participación en fondos y de grandes arquitectos españoles para erigir templos y construcciones a lo largo y ancho de este vasto país. Por ejemplo, y como os cuento en un post anterior (podéis leerlo aquí), el arquitecto valenciano Guastavino construyó más de 1000 importantes edificios de toda clase, incluida una basílica al más puro estilo colonial español con toques mediterráneos, en la ciudad de Asheville.

Muchas construcciones construidas a lo largo de los siglos se destruyeron por catástrofes naturales o simplemente se derribaron por la mano humana, pero fue tanta la cantidad de obras españolas, que queda un vasto patrimonio de lo más interesante todavía en pie. Los descubrimientos arqueológicos han demostrado, por ejemplo, que los españoles fundaron asentamientos en el estado de Georgia, cuando siempre se tuvo a la Florida como la única zona al este de los Estados Unidos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.