Tras 35 ediciones de la Supercopa de España de Fútbol, donde se enfrentaban los campeones de la Liga contra los de la Copa, llegó la hora de renovarse, y bien que se ha renovado, porque en adelante, la Supercopa seguirá la fórmula de las Final Four y su sede se decidirá cada año y en cualquier destino del mundo, en una idea preconcebida desde la Federación Española de Fútbol y La Liga de Fútbol Profesional, desde hace años, para promocionar el Fútbol Español más allá de sus fronteras, como el Fútbol más seguido del mundo, y promocionar de paso el deporte del Fútbol en general.

La Nueva Supercopa se celebrará la siguiente semana después de Reyes, en 2020 desde el 8 al 12 de Enero. El pasado día 8 jugaron ya el primer partido: Real Madrid contra el Valencia en Arabia Saudí, en el estadio de Yeda, sede de la primera Supercopa con el nuevo formato. Como curiosidad, el gobierno saudí ha permitido la entrada al estadio de las mujeres a las gradas generales como detalle social.

Real Madrid 3 Valencia 1

Se puede resumir este primer partido de Supercopa en una guerra que se ganó en el centro del campo, pues solamente tenemos que ver quiénes fueron los goleadores del encuentro, con Kroos, Modric e Isco, y por parte del Valencia, Parejo, que se vio desamparado en todo momento ante una avalancha de dominio de los centrocampistas madridistas. Cuando funciona la calidad de estos jugadores, capaces de ser los motores para ganar Mundiales, Eurocopas y Champions, poco pueden hacer sus rivales. El Valencia no fue un rival al nivel esperado.

Barcelona 2 Atlético de Madrid 3

La primera parte de este encuentro fue de dominio del Barça y una total entrega de los atléticos, pero el marcador no se vio alterado porque apenas se vieron en peligro las metas y las pocas oportunidades se solventaron bien por los porteros.

Nada más comenzar la segunda parte, Koke adelantaba al atlético a los 35 segundos, el tiempo que llevaba también éste en el campo, pues salía como recambio. Curiosamente se lesionó, así que pasó en el campo solamente 10 minutos. Pero el gol no significó un cambio de esquema en el partido, pues el Barça volvió a dominar y con el gol en contra, asediaba una y otra vez la meta de Oblak. Messi protagonizó la remontada, con varios goles (su segundo anulado), poniendo en evidencia a un equipo rojiblanco desconocido por su debilidad defensiva e inoperancia en general. En media hora el Barça metió 4 goles, de los cuáles 2 fueron anulados por el VAR, pero da cuenta del aluvión que le llegó al Atlético.

Pero los últimos 15 minutos fueron suficientes los errores del atlético y llegaron los del Barça. Morata empataba el partido de Penalty y dejaba en tablas un partido que parecía ganado de calle por el Barça. En el minuto 83 Piqué para el balón de Morata con la mano, un penalty claro que el VAR y árbitro interpretan como “toque natural”. Pero dos minutos después, en un final de infarto, Correa se planta solo delante de la portería del Barça para rubricar la remontada y poner el 3 a 2 que los lleva a la Final del domingo. Así es el Fútbol de emocionante e inexplicablemente loco.

Final

12 Ene 20 Real MadridReal Madrid
0 (4)-0 (1)
AtléticoAtlético

La primera parte de esta atípica Final de la Supercopa de España sería quizás definida por los más viejos del lugar como «miedo» por ambos equipos de lanzarse abiertamente al ataque, quedando siempre cuatro jugadores salvando la retaguardia al menos, medida que le va mejor al Atlético, pues hemos podido comprobar que no ha existido dominio ni prácticamente ocasiones de gol. Una primera parte táctica y aburrida para el espectador, así que todo queda para la segunda parte.

Segunda parte con el mismo roll de la primera: ordenación táctica sin fisuras y apenas intervenciones de los porteros. La emoción vino al final, en los últimos minutos, donde Morata pudo marcar en el minuto 80 tras un pase brillante de Trippier que lo deja solo con el portero, pero que no supo materializar, y un par de ocasiones sucesivas del Real Madrid pero no tan claras. Empate a 0 tras 90 minutos.

La prórroga, salvo unos 5 minutos, ha sido de dominio y ocasiones del Atlético de Madrid, que llegaba quizás más fresco físicamente, a pesar de que el Madrid tuvo un día más de descanso. Pero en el Fútbol no se puede perdonar, y las claras ocasiones de gol no se anotaron. Hubo un punto de máxima tensión cuando, a falta de cinco minutos para el final, Valverde tuvo que frenar una incursión de Morata que encaraba solo la portería de Courtois. La falta fue muy dura y sería expulsado. Los penaltys decidirían al final quién sería el Campeón, algo que deparó una lotería a favor del Real Madrid. Enhorabuena al Campeón!!

Comentario final sobre el Torneo

Ha sido una Supercopa muy atractiva y creo que del agrado de la mayoría. Los arbitrajes han sido bastante correctos y el VAR intervino masivamente solamente en la semifinal del Barça contra el Atlético. Quizás si debo resaltar algo negativo, ha sido la elección del MVP del Torneo pues, aunque reconozco el bien hacer del jugador Valverde, otorgarle este premio a un jugador que es expulsado por una entrada brutal, dice mucho del «Fair Play» y del concepto que los jueces han tenido, para «ejemplo de las siguientes generaciones», de que lo que prevalece es el resultado, aunque con ello se deba lesionar a un jugador rival. Una pena lo de esta Federación de Fútbol Española.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.