El Modelismo nació de una necesidad primitiva por elaborar modelos a escala de lo que se pretendía construir o fabricar. Esto ya se solía hacer por los propios arquitectos y constructores navales dos milenios antes de Cristo al menos. Ya en dichas épocas remotas surgieron los primeros coleccionistas, que se dedicaron al Miniaturismo, y nos han llegado piezas muy elaboradas de distintas culturas, como la egipcia y mesopotámica, que pueden superar los cuatro mil años de antigüedad. El Miniaturismo “obligó” a elaborar miniaturas de estructuras posteriores a su construcción, aunque no se maquetaran previamente.

Un puzzle o rompecabezas se tiene como de origen británico, creado el primero conocido por John Spilbury en 1760 y que luego sirvió como ejercicio educativo para los niños, para aprender geografía especialmente. En la wikipedia se nos cuenta que los puzzles en 3D surgieron en 1990, pero esto no es cierto, ya que décadas antes se comercializaron juguetes (la marca española Exin-Castillos, por ejemplo, desde 1968), para construir edificios y monumentos famosos. En cuanto a embarcaciones, todos conocemos los laboriosos “barcos embotellados” o Botella imposible, afición que comenzaría a mediados del XIX y que combina el montaje a escala de un barco y su introducción hábil en la botella, para su colocación definitiva e izado de velamen ya en su interior.

Durante el siglo XX proliferó la afición por emular batallas épicas. No fue una cosa nueva, pues ya se practicaba desde el siglo XVIII con frecuencia, pero después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una afición infantil que muchas veces perduraba hasta la edad adulta. La aparición de los materiales plásticos fueron desplazando a la madera, que fue el material tradicional, a partir de los 1960s, y con la amplísima variedad de colores y pinturas específicas, el Maquetismo o Modelismo Estático se ha convertido en un arte que sorprende por su gran realismo. Con el plástico se hizo más fácil elaborar piezas casi imposibles en madera, por su diminuto tamaño y su dificultad de pegado o ensamblaje perfecto a otras piezas. La exactitud de los modelos llevó hasta el límite de incorporar hasta el último detalle, incluido un motor eléctrico, dando paso al Aeromodelismo y Modelismo a control remoto de gran variedad de vehículos a ruedas, donde se combinan también metales ligeros (material con el que se elaboraron los primeros), origen de los actuales drones.

En América destaca la marca estadounidense Revell, que se fundó tras la Segunda Guerra Mundial, y es pionera en numerosos sistemas para el modelismo. Su fundador, Lewis H. Glaser, sería el primero en construir un modelo a escala real con piezas de plástico, dando nacimiento a los kits de modelos de plástico. En 1956 fundó su filial alemana, observando que en Europa también se hizo muy popular la afición por el Modelismo. Solamente de la maqueta del Titanic, esta marca ha vendido más de 2 millones de copias. Su versión actualizada del acorazado Bismark, comercializada en 2012, contiene las últimas investigaciones realizadas por los expertos con sus planos originales, incluidos los impactos submarinos.

Ya en la década de los 1950s destacaron varios países por su gran afición y fabricación de maquetas de todo tipo. En Oriente sobresalió y sigue como líder en cantidad y calidad Japón, seguida de China, que fabrica en cantidad y mejora en calidad. Las tiendas Kotobukiya se fundaron en 1953, y actualmente abre la más grande de Japón, inicialmente como tienda de juguetes, pero que en la actualidad está especializada en la venta de maquetas (sobre todo figuras) de todo tipo y marcas. Opera en las ciudades de Tokio y Osaka principalmente. Japón dispone de la marca más reconocida en el mundo del maquetismo bélico, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la marca Tamiya, situada en Shizuoka, una de las más antiguas, pues se fundó en 1946. En 1960 fabricó sus primeras piezas con plástico inyectado. También fabrican todo lo relacionado con la decoración de las maquetas, incluida la pintura específica de los colores para cada modelo histórico. En 1990 abrió sucursales en Estados Unidos, Filipinas, China y Alemania.

En Taiwán surgieron varias marcas fabricantes en los años 1980s. AFV Club es quizás la más destacada en cuanto a la calidad de modelos bélicos históricos. Dragon Models Ltd. Se fundó en 1987 y está ubicada su sede en Hong Kong. Han fabricado modelos a escala premiados en numerosos certámenes internacionales. En el resto del mundo se conocen simplemente con la etiqueta “Dragon”, con diversas submarcas en Estados Unidos, Europa (Italia) y Japón.

La marca Trumpeter se fundó a mediados de los años 1990s en la ciudad china de Zhongshan, en colaboración con una fábrica de plásticos llamada Wasan en Macao. De esta fábrica salen desde entonces muchos modelos para otras marcas y subproductos de la propia marca. Bronco Models también se especializa en “decorados bélicos a escala”. Está situada su sede en la ciudad china de Ningbo y fabrica desde el 2004.

Desde 2011 Meng fabrica en sus talleres de Pekín y Hong Kong todo tipo de interesantes miniaturas, con tiendas abiertas también en España. Destacan sus tanques históricos, que van desde el británico MK.V, primero que se puso en acción, hasta los actuales y más modernos blindados del mundo. La marca también china Takom se fundó en Hong Kong en el año 2013, y unos de sus puntos distribuidores en Europa se encuentra en la ciudad de Valencia.

En Europa la tradición por el Modelismo Estático ha estado siempre presente. El Miniaturismo tuvo su punto álgido con los barcos en botellas, colecciones siempre apreciadas desde el siglo XIX al menos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia sería el país con más interés en fabricar Maquetismo Estático de calidad. En cuanto bélicas, la marca Italeri, con sede en Bolonia y fundada en 1962, se tiene como de las marcas más interesantes del mundo. Ésta sigue produciendo en distintos materiales y estilos, aunque deriva mucha producción a la “Dragon” china. Desde Ucrania destacó MiniArt, fundada en Simferópol en 2001, famosa por la guerra que mantienen ahora contra los rusos, ya que se encuentra en uno de los territorios en disputa. Su interesante y variado catálogo no se ha renovado desde 2019, aunque han lanzado algunas novedades. Su tienda oficial en España se encuentra en Burgos. Zvezda tiene su sede en Moscú, Rusia, y fabrica todo tipo de vehículos a escala para su montaje, incluyendo una gran gama para Aeromodelismo y vehículos a control remoto.

Cierto que existen decenas de fabricantes de calidad que comercializan estos “puzzles en 3D” dedicados al mundo bélico, pero os he referido las marcas más reconocidas y vendidas en el mundo. Claro, luego queda “la mano del artista”, pues de su acabado dependerá su grado de realismo.

vehiculos Jose C. Ferrando

Aunque bien es cierto que todos los kits son iguales, la mano hábil de su constructor terminará un modelo perfectamente ensamblado. Y la pintura correctamente aplicada, nos dará ese aspecto oxidado, para los modelos “abandonados” tras la batalla, como el Churchill que podéis ver en la galería del final, o impecable al sol si todavía no ha entrado en acción. Un impacto producido exprofeso, quemando el plástico con la herramienta adecuada y aplicando luego la pintura, puede resultar un fracaso o todo un éxito, dependiendo de dicha mano maestra. Por eso son también muy importantes las herramientas, la mayoría diminutas para realizar los trabajos de ensamblaje y posterior perfeccionamiento de estas verdaderas obras de arte.

Kpfw.lausf A Afrika Korps por J C Ferrando

Kpfw.lausf A Afrika Korps por J C Ferrando

La mano de José C. Ferrando, residente en Alcoy (Alicante), nos ha guiado y mostrado algunos trabajos, con imágenes finales de este post. Mano maestra, con más de cinco décadas dedicadas al maquetismo y dioramas bélicos, consiguiendo miniaturas de un realismo admirable. Este artista ha expuesto en algunos certámenes, como el de Valencia hace casi dos décadas, pero ha exhibido sus modelos en contadas ocasiones, siendo su trabajo y colección inéditos. Conseguí convencerlo para “robar” estas fotos que os comparto, porque es un artista más bien modesto y reticente a mostrarla en público.

Jagdpanzer IV L-48 diorama trasero por J C Ferrando

Jagdpanzer IV L-48 diorama trasero por J C Ferrando

Conseguir modelos que superen a los originales es el sueño de todos estos aficionados, pero pocos lo consiguen. Unos por exceso en el detalle, pues se convierten en modelos “artificiosos” por recargados, y otros por desacierto en los colores o malas aplicaciones, dándoles una imagen “pobre” o postiza. Encontrar un aspecto visual perfecto es muy difícil. Si estás interesado en contactar con el artista, envía un un mensaje al correo de esta página: qvo@qvo.es

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.