El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El primer obispado en Canarias data del año 1351, con obispos mallorquines y catalanes al cargo, pero tuvieron que soportar continuos ataques de otros pueblos europeos que pretendían conquistar las islas, así que los nativos se mostraron muy hostiles hacia cualquier manifestación de acercamiento foráneo. Este primer Obispado de Teide fue abolido tras el asesinato de los frailes en 1393. La primera iglesia cristiana que se tiene constancia data del año 1410 y se trata de la Iglesia de la Concepción en Betancuria, construida por el normando Juan IV de Betancurt. De hecho, para la Iglesia de Francia todavía se le considera catedral. Su planta es de estilo gótico francés. Tras el dominio español en la islas, su mantenimiento y reformas pasó a manos de la iglesia española.

Dominado todo el archipiélago canario en 1492, por la conquista por los castellanos de sus últimos reductos, se comenzó a levantar iglesias por todos los núcleos de población de las islas y ermitas en suelo rural. La gran primera catedral la mandaron construir Los Reyes Católicos (1497) en Las Palmas de Gran Canarias, y se levantó a lo largo del siglo XVI hasta 1570. Esta Catedral de Canarias (51) se construyó en los estilos gótico y neoclásico, aunque, curiosamente, se empezó a construir al estilo neoclásico primero, para continuar en el gótico durante el siglo XVIII (1781) hasta la actualidad.

La Catedral de San Cristóbal de la Laguna (52) se encuentra en la isla de Tenerife. Se construyó entre los años 1904 al 1915 en los estilos neogótico en su cuerpo principal y neoclásico en su fachada. Se conservan partes de la fachada (del año 1820) y elementos de templos anteriores. La sede de la Diócesis de Tenerife pertenece a la Archidiócesis de Sevilla. Está consagrada a Nuestra Señora de los Remedios. Es la única catedral de España construida en hormigón y fibras de polipropileno. El púlpito es de mármol de Carrara. La altura de la catedral alcanza los 41,5 m.

Cabe también destacar por su grandiosidad, la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (53), que se encuentra al sur de la isla de Tenerife, donde se custodia la imagen original de esta Virgen, hallada en 1390 por dos guanches y que es meta de peregrinación de todos los isleños. Su torre mide 45 m. de altura y el conjunto actual se construyó a mediados del siglo XX al estilo neoclásico con elementos autóctonos canarios.

Ya en el continente africano, lo recorreremos de norte a sur destacando catedrales e iglesias españolas significativas por su valor histórico o méritos arquitectónicos. Comenzamos por Ceuta, que es un enclave estratégico ocupado al menos desde el siglo VII a. de C. hasta nuestros días. Existe constancia de una primitiva iglesia construida en tiempos de Justiniano I, en el siglo VI, la cual fue transformada en Mezquita Mayor posteriormente. En 1415 la mezquita sería de nuevo transformada en templo cristiano. Tras su estado ruinoso en el siglo XVII, se sustituyó por la actual Catedral de Ceuta (54). Su construcción se inició en 1686 en los estilos barroco y neoclásico, consagrándose en 1726.

En Melilla encontramos la única obra gótica de toda África, en el interior del recinto fortificado de la ciudad vieja. Se trata de la Capilla de Santiago, construida en 1551.

La iglesia más antigua de la ciudad es la de la Purísima Concepción (55), construida entre 1556 y 1575 en sustitución de una antigua ermita. Existen otras 8 iglesias y parroquias en Melilla pero no ostenta ninguna el rango catedralicio.

En lo que conocemos hoy como territorio de Marruecos, los españoles y franceses emprendieron la construcción de numerosas iglesias, algunas de ellas catedrales. A fecha de 2017, según la página oficial del Vaticano, de los más de 470.000 católicos registrados en el país en 1957, sólo existen hoy en día 23.000. El “equipo” religioso que dirige las diócesis, lo componen 4 obispos, 15 sacerdotes diocesanos, 31 religiosos, 10 religiosos no sacerdotes y 5 misioneros distribuidos por las diócesis de Tánger y Rabat. Se cuentan un total de 35 parroquias.

La Catedral de Tánger (56) se conoce también en Marruecos como la Catedral Española. Se inauguró en 1961 al estilo moderno, destacando su torre, culminada por el artista alicantino Arcadio Blasco con una fusión de materiales inédita. La construcción de la catedral se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Luis Martínez-Feduchi Ruiz (el mismo que desarrolló el proyecto del edificio Carrión de Madrid). Las vidrieras del interior son espectaculares.

En la misma Archidiócesis de Tánger (en estos momentos vacante) se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Larache (57), construida en 1931 al más puro estilo modernista Colonial, con los pilares y dos cúpulas revestidas de azulejos. Más de cien mil españoles se bautizaron y recibieron otros sacramentos en esta iglesia.

La Iglesia de San Bartolomé de Arcila (58) se edificó por los Franciscanos en 1925 y su arquitectura fusiona el Colonial con elementos autóctonos.

Otra iglesia española se construyó en Tetuán, la de Nuestra Señora de la Victoria, pero no he podido encontrar sus datos por coincidencia con otra iglesia localizada en Madrid con el mismo nombre, sita en la calle Tetuán. En esta ciudad marroquí se edificaron otras parroquias por órdenes españolas, pero fueron «absorbidas» para otras funcionalidades o destruidas.

La Archidiócesis de Rabat coincide con el antiguo Protectorado Francés y, aunque actualmente está dirigido por el español salesiano Arzobispo Cristóbal López Romero, la mayoría de templos católicos se construyeron por obra de arquitectos franceses. Existen algunas construidas con fondos de la Iglesia Española pero actualmente están reconvertidas o abandonadas. Así que debemos viajar algo más al sur, lo que fue hasta 1975 el Sáhara Español.

La Catedral de San Francisco de Asís del Aaiún (59), se construyó en 1954, al estilo “neogótico moderno”, por el mismo arquitecto que diseñó el Valle de los Caídos, Diego Méndez.

Encontramos en Villa Cisneros (ahora Dajla), la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (60), consagrada también en 1954 y construida al estilo Contemporáneo, destacando sus altas arcadas exteriores. Se quiso derruir en el 2007, pero los vecinos se manifestaron en contra de la destrucción de su “Iglesia Española”, pues así se conoce en la zona.

En Argelia los españoles fundaron ciudades que fueron fortalezas en su origen. Su presencia fue prolongada, sobre todo en la zona de Orán (desde 1509 a 1792), pero las numerosas parroquias que construyeron éstos fueron destruidas o reconvertidas a mezquita u otros usos. Las grandes construcciones que quedan en pie son de la época de dominio francés (siglo XIX hasta 1956). El Fuerte de Santa Cruz fue una construcción llevada a cabo por arquitectos alicantinos (siglo XVI) sobre el derruido fuerte otomano. Para localizar los restos españoles se debería realizar una consulta de los archivos de la Iglesia Católica.

Resulta curioso encontrar en plena África Negra una Catedral Neogótica, como la Santa Isabel de Malabo (61). Comenzada en 1897 e inaugurada en 1916, es la construcción histórica más importante de Guinea Ecuatorial. Posee un cuerpo de tres naves y dos torres de 40 m de altura. Para el proyecto de su construcción Lluis Segarra Lairadó consultó con su amigo, el arquitecto Antoni Gaudí. Padeció un terrible incendio en 2020.

La Catedral de Bata (62) se inauguró en 1954 y está construida al estilo neogótico colonial. Está consagrada a Santiago y a Nuestra Señora del Pilar.

Existen al menos otras cuatro iglesias construidas durante la época de permanencia española en Guinea Ecuatorial. Tras la independencia en 1968, se siguieron construyendo grandes templos en Guinea Ecuatorial con participación española, pero a pesar de sus grandes dimensiones y belleza arquitectónica, no las incluyo por razones obvias, pues los recursos y dependencia cuando se construye un templo deben ser plenamente españoles para entrar en esta lista a las Grandiosas Catedrales Españolas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.