El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Paso de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida también como La Esperanza de Triana, aparece en todas las listas online como “la mejor procesión de Semana Santa de España”, por la cantidad de público que la “espera” por las calles de Sevilla y por la devoción que despierta en un desfile que roza lo místico.

Esta procesión de la Virgen María cumplió en el 2018 nada menos que seis siglos y es la titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. Su rango Pontificio se le otorgó en 1984 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única con tal distinción en España. Se custodia en la Capilla de los Marineros en el Barrio de Triana, sede de la Hermandad.

La figura actual de la Virgen data del siglo XIX y se atribuye al artista Juan de Astorga, pero en 1898 un incendio casi la destruyó, teniendo que reconstruirse en diversas ocasiones. José Ordoñez en 1913 le da las facciones por la que se conoce ahora, pero Antonio Castillo realizó una nueva aplicación de color (policromía) en 1929. Al menos hasta dos intervenciones tuvo también a finales del siglo XX, siendo la última en 2007, siempre por Luis Álvarez Duarte.

Aunque siempre la imaginamos de blanco, Nuestra Señora de la Esperanza luce un vestido para cada efemérides religiosa. En Semana Santa se atavía de reina, con bordados dorados con fondo blanco, en cuaresma de hebrea, en noviembre de luto, en la Inmaculada de azul y durante los meses estivales de blanco.

La Hermandad de la Esperanza de Triana es una de las más antiguas de España que siga en activo. A lo largo de su larga historia se fue fusionando con otras cofradías importantes de la ciudad (como la de Pescadores en el siglo XVI), ocupando diferentes sedes hasta que en 1815 terminara en la actual hasta 1868, cuando se trasladó a la Iglesia de San Jacinto hasta 1962, año en que se instaló definitivamente en dicha Capilla de los Marineros. La Hermandad posee un segundo Paso, el del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, con una impresionante imagen del Nazareno realizado a principios del siglo XVII.

Aunque no se han celebrado procesiones en 2020 y se han suspendido también las de 2021 por la Pandemia, os pongo el recorrido habitual del paso de esta famosa Virgen María, que en 2019 reunió a casi 285.000 personas entre las calles Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena y  O’donnell para acceder a Carrera Oficial. La salida de este primer recorrido suele ser siempre sobre las 2:15 de la madrugada.

A las 5.05 am se produce la Venia en el Palquillo de la Plaza de la Campana. Al contar con 65 minutos de tiempo de paso, Nuestra Señora de la Esperanza abandona este enclave a las 6.10 am. Sierpes, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución, para entrar en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla por la Puerta de San Miguel.

Por la Puerta de los Palos, el itinerario de regreso discurre por la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González,  Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca haciendo Estación de Penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, Pureza y entrada en la Capilla de los Marineros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.