Cuando en la mayoría de poblaciones están esperando la llegada de los Carnavales, existe un Municipio en la provincia de Orense donde ya se celebran desde el día 9 de febrero y no terminarán hasta el 9 de marzo, y es porque en Xinzo, se celebran los Carnavales más largos del mundo, siendo muchos años de hasta 5 semanas de duración. Este Entroido (Carnaval) está declarado como de Interés Turístico Nacional por su valor cultural y dedicación.

Xinzo de Limia (en castellano Ginzo) es un municipio situado en la zona centro-sur de la Provincia. Con una población que ronda los 10.000 habitantes, el río Limia riega el entorno, siendo Capital de la Comarca de la Limia y administra localidades donde existe también una rica tradición por celebrar los Carnavales ya desde la más remota Antigüedad, pues esta Fiesta se considera de origen pagano. Como anécdota curiosa, durante el Franquismo esta festividad sería retirada de casi todo el calendario de España, pero en Xinzo se ha celebrado incluso en esa época y sin interrupción hasta nuestros días.

La seña de identidad del Entroido de Xinzo es “la Pantalla”, vestimenta con máscara incluida, que dota de personalidad los desfiles y la Fiesta en general. Consta de pantalón y blusa blancos, capa roja o negra, pañoleta roja, polainas y zapatos negros, una faja roja que lleva sujetas multitud de campanillas y una máscara con casco de rasgos exclusivos, aunque parezcan todas iguales. Por último, cada uno portará un par de vejigas, detalle indispensable para poseer la vestimenta al completo.

El programa del Entroido 2019 comenzó el 9 de febrero con “el petardazo”, al día siguiente “Fareleiro”, el 16 de febrero se celebró el “Colgamendo do Meco”, al día siguiente el “Oleiro”, el día 23 se dedicará al “Sábado de Mulleres” en la “Noite de Corredoiro”, al día siguiente “Corredoiro” y, entre los días 1, 2, 3, 4 y 5 de marzo, los esperados desfiles del Entroido. El 6 de marzo se celebra “el Entierro de la Sardina” y para el 9 de marzo: “Sábado de Piñata”, una jornada multitudinaria para la familia.

Para amenizar los actos, el Municipio cuenta con la actuación de varias charangas (Mania, XL, Los 4 Gatos, BB+, Achicoria, etc), bandas de orquesta como La Orquesta La Oca Band, Orquesta Pontevedra, Orquestra Compostela, las formaciones de Paco Nogueiras, Alpargata y Festicultores, y las siempre bien halladas Agrupación Musical y Banda de Gaitas de Xinzo de Limia.

A lo largo de esta extenso mes de celebraciones, se puede degustar la sabrosa gastronomía de la zona y aprovechar para visitar el Municipio y el patrimonio monumental de la zona, así como asistir a alguno de los numerosos espectáculos y actos culturales que se están celebrando. Para el alojamiento, tenemos buenos hoteles no muy lejos, así como casas rurales, para los amantes del aire libre y la naturaleza. Por último, me gustaría terminar diciendo que también se puede visitar en los meses de julio y agosto, fechas en que se celebran en Xinzo de Limia sus Fiestas Patronales, como en agosto una también singular “Festa do Esquecemento” (del Olvido).

El Carnaval en Galicia, en líneas generales se vive de manera muy particular, donde el sonido de las gaitas, campanillas y cencerros lo sumen todo en un ambiente de meigas y “Antigüedad”. Vivir o contemplar sus desfiles es una experiencia que ningún español debería perderse, así como conocer la singularidad de cada comarca, donde la Tradición ha seguido a su manera, convirtiéndose en una fiesta multicultural, llena de color, sonido y alegría. Así vemos fusionados los ritmos de la samba, con típicos tamboleiros, seguidos por pasodobles y más adelante majestuosas gaitas en un batiburrillo de lo más atractivo por sus calles engalanadas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.