Pobres Criaturas (Poor Things) es una película dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone en el papel estelar, acompañada por Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Mark Ruffalo, Kathryn Hunter y Margaret Qualley. Consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia del 2023 y 4 estatuillas en los Oscar del 2024: “Mejor Actriz”, “Diseño de Producción”, “Maquillaje y Peinado” y “Mejor Diseño de Vestuario”.

También ganó el Premio del instituto Americano del Cine, 5 premios BAFTA, los dos Globo de Oro más importantes (Mejor Película y Mejor Actriz), y una larga lista de premios internacionales por todo el planeta. La mejor parada ha sido Emma, pues ha sido distinguida como mejor actriz allá donde se ha presentado la película. Todo un éxito para ella pues, además, estaba en el equipo de Producción, junto al Director, así que estuvo involucrada desde el principio en un proyecto que rondó los 35 millones de dólares. El guión lo preparó Tony McNamara sobre la novela homónima de Alasdair Gray que escribió en 1992. No la he leído, así que no sé si está bien o mal adaptada, pero la película me parece bastante buena, y eso siempre es señal de que no existen demasiados alejamientos literarios con la obra basada.

Tras ver la película, más bien tarde, me reservé la opinión hasta terminada la gala de los Oscar, y he comprobado que en IMDB se puntúa con un 8.0 sobre 194k votantes, bajando 2 décimas desde la última vez que lo miré, y eso es porque los que van votando ya están sugestionados por la ingente cantidad de galardones y se dicen “pues no es para tanto”, con toda la razón, y os diré por qué.

En plena crisis mundial artística, donde todo está “reciclado”, el Cine sufre quizás una de las peores malas rachas de todos los tiempos. Esta película, Poor Things, que no es nada del otro mundo, nos parece de este modo una obra de arte, y hasta merecedora de cuatro Oscar (o más), pues la competencia es más bien inexistente. En Hollywood hace más de una década que los guionistas están en pie de guerra, y la calidad de las películas se ha visto muy afectada. Las grandes producciones pertenecen al mundo de los superhéroes y a la fantasía en general, quedando el mundo literario, y de la Novela en general, casi en el olvido.

En los años 1970s Pobres Criaturas habría pasado más bien desapercibida, pues esta película se podría englobar en los estilos de aquella época, cuando el surrealismo daba paso a la Nueva Ola francesa e italiana. Hoy en día sólo a Guillermo del Toro se le ocurren argumentos y puestas en escena literarias similares. Pero este largometraje no habría tenido la capacidad de competir contra los nombres de aquella década ni de la siguiente. Probablemente se habría visto como “la novia de Frankestein 2.0” o una versión B de monstruos con escenas de desnudos, por la cantidad de películas que se hicieron del mismo estilo. Yorgos Lanthimos realiza una labor excelente al convertir un guión bastante mediocre en una buena película, al menos, mejor que todo lo visto últimamente. Yo le pongo un 7.5.

Por último queda desatacar el poco erotismo de las escenas de cama. A pesar de la continua sugerencia sexual, no se transmite erotismo, el público no se calienta por falta de una actriz exuberante en sus movimientos sugerentes, pues aparecen carentes de sensualidad, por maquinales y sin emociones. No sé si a eso se le debe premiar más que a un intento por conseguir lo contrario.

Emma Stone es una actriz bellísima, pero el director no pretende en ningún momento mostrar su faceta de sex symbol, sino de una «mujer sapiens» primitiva y rudimentaria. Me parece que esta inocua visión de la sexualidad es la que hace pasar a la película para mayores de 16, aunque roce la Pornografía (en la clasificación Google de sugerencia, por ejemplo), en un mundo donde la Censura también pasa por los peores momentos más contradictorios, pues cualquiera que tenga un dispositivo puede acceder al Porno, pero se sigue manteniendo una censura absurda en el arte escénico en general.

En condiciones normales, Pobres Criaturas estaría en la categoría de Cine Erótico o incluso Porno, pues existe un desnudo integral, pero los censores, que no suelen ser necesariamente cultos, han observado giros literarios y un «nivel académico» complicado, y no se han atrevido a aplicar la medida general que la castigue. Para terminar, debo comentaros que si se me ocurre publicar junto a este texto alguna imagen de una escena de la película, donde actores y actrices muestren partes pudendas, nuestro dios Google me fulminaría en pocos días. A mi parecer, es una película que se puede ver, dado el nivel actual del Cine, pero también me parece excesivo el premio para película y actriz principal, cuando vemos numerosos papeles de actrices superiores en las series de televisión. Quizás deberían los Oscar poner a competir a estos buenos actores de las series, seguro que más de uno se llevaría la estatuilla.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *