En la localidad murciana de Cieza se viene celebrando la Semana Santa con una tradición ininterrumpida desde el siglo XV al menos, cuando se cuentan las primeras referencias que se conservan, con una devoción cristiana acrecentada con los siglos, que la llevaron primero a ser declarada de Interés Regional en el año 1993 y de Interés Turístico Nacional desde el 17 de noviembre del 2011, por el fervor y el esfuerzo de sus habitantes, entregados durante todo el año a la preparación de unas celebraciones espectaculares para estos días señalados.

La característica sobresaliente de las procesiones en Cieza, es el cuidado por darle un orden cronológico fiel a lo contado en los Evangelios, y luego la calidad de la imaginería, con tallas de escultores de grandes artistas, como Manuel Juan Carrillo, José Capuz, Romero Zafra, Álvarez Duarte, Sánchez Araciel, José Planes, Palma Burgos, Antonio Bernal o González Moreno, en un total de 45 pasos pertenecientes a 18 cofradías y más de 5000 personas participantes.

La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, que reúne a las 18 cofradías y hermandades, se fundó en 1914, siendo un cabildo de este estilo de los más antiguos de España, con el fin de ordenar las procesiones y actos tanto litúrgicos como las actividades entorno a la Semana Santa. A esta Junta se debe en gran parte la amplia gama del repertorio musical, con aportaciones de grandes compositores locales, como el maestro José Gómez Villa. Este compositor es conocido por sus obras en forma de marchas y pasodobles para las celebraciones de su ciudad natal, pero también para las Fiestas de Moros y Cristianos muy apreciadas, con temas como “L´entrá dels cristians” (1966), “Font Roja” (1964) o “El dianer alcoiá” (1967), composiciones con las que consiguió primeros y segundos premios de composición en la localidad de Alcoy y un gran reconocimiento, pues su música sigue desfilando por toda la Comunidad Valenciana y Murcia. También compuso el “Himno de Santa Faz”, de gran veneración en Alicante.

En Cieza vamos a encontrar mucha actividad en los días de Semana Santa. Las cofradías en activo más antiguas datan de año 1692, la de Jesús –Nazareno- y la de María Santísima de la Soledad, ambas con el título de Reales. La más moderna data de 1997 con el nombre de Cofradía de Ánimas. Las dieciocho cofradías junto a la Junta de Hermandades Pasionarias participan todos los Miércoles de Ceniza en los ritos de imposición. A lo largo de la Semana Santa, 45 pasos saldrán en procesión por el recorrido invariable del casco antiguo y entre las iglesias más representativas. Más de 30.000 personas confluyen esos días por dicho recorrido, y año tras año son más los visitantes, que aprovechan para conocer más de cerca la cultura, patrimonio arquitectónico y artistico, además de la gastronomía de esta bella ciudad murciana, situada en la Vega Alta del Segura, muy cerca de las provincias de Alicante y Albacete, comunicada con ésta, Murcia y Cartagena a través de la Autopista A-30.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>