El Cine ha sido un instrumento fundamental para difundir la cultura, sobre todo para los países separados por miles de kilómetros y por inmensos océanos. Así hemos conocido durante el último siglo la cultura de Oriente, en muchos aspectos, fiel representación de una forma de ser y estar bastante distinta de los occidentales. Sobre todo se lo debemos a grandes cineastas japoneses, chinos, vietnamitas y surcoreanos la mayor parte, que han sabido transmitir sus tradiciones y cultura en general. Al igual que en Occidente, el papel de la Mujer en Oriente pocas veces ha sido relevante en el cine, algo que comienza a cambiar, quizás más lentamente que en estos lares, pero cambia. En la película La Tercera Esposa el papel del Hombre pasa a ser secundario y nos da un repaso excepcional, al ritmo del buen cine de antes, ese que se toma su tiempo recreándose en las figuras que viven en entornos naturales bellísimos, para dedicarse de pleno a la Mujer y a sus inquietudes.

Podemos considerar La Tercera Esposa como obra costumbrista de la directora vietnamita Ash Mayfair, una directora que se la conoce ya de años anteriores por sus buenos trabajos, casi todo cortometrajes, como Sam (2011) y Mad Women (2015), rodada en USA y con actores americanos. Así que se trata de su “Ópera Prima” en el Cine, ya que es su primer largometraje y con sólo 34 años de edad. La película se proyectó en su ciudad natal, Saigón, el pasado 17 de mayo del 2019, para luego exhibirse en las salas del resto del mundo. A España llegó  el pasado 11 de enero con una buena acogida y crítica, aunque es un cine “aburrido” para las generaciones más jóvenes.

Está claro que en las grandes ciudades las tradiciones que observamos en la película ya no suceden, sobre todo en lo referente a la Poligamia, pero nos sorprendería descubrir, y no sólo en Oriente, que el mundo rural todavía guarda numerosas costumbres que no han variado con los siglos. Cuando les llegan las restricciones y la renovación de leyes, se adaptan, manipulando las apariencias para que todo transcurra a los ojos de las autoridades legalmente. En la Tercera Esposa no se nos muestra algo primitivo y que “sucedió” en tiempos remotos, pues numerosas culturas, como la islámica, mormones, comunidades árticas, etc., todavía mantienen como “normalidad” la posibilidad de matrimonios compuestos por más de una pareja. La visión de Ash Mayfair nos ayuda a conocer y quizás comprender el papel de la mujer desde un punto de vista totalmente femenino y oriental, algo novedoso y muy interesante de descubrir.

Si la Crítica ha sido muy positiva para este film La Tercera Esposa, también ha gustado al público. El IMDB la puntúa con un notable 6,7 sobre más de un millar de votantes. Las bellas actrices principales son totalmente desconocidas en Occidente, pero no me sorprendería nada que Hollywood fichase ya a cualquiera de las tres esposas porque interpretan muy bien. Me ha gustado mucho la joven Nguyen Phuong Tra My, entonces con 12 años y seleccionada entre 900 candidatas. También resulta interesante seguir las carreras de Hong Choung Nguyen, Long Le Vu y Nu Yên-Khê Tran, que constan como protagonistas, pero ha sido importante el largo elenco de secundarios de muy buen nivel. Sin duda la dirección ha tenido que ver con esta puesta en escena tan brillante. La película se terminó de rodar en el verano del 2018 y se presentó y galardonó en el festival de cine canadiense TIFF, para luego ser destacada en el Festival de San Sabastián con el premio RTVE-La Otra Mirada (además ha sido galardonada en otros tres festivales de importancia internacional). Para terminar, comentar que emula unos hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que eleva quizás aún más el interés para todos los que amamos el buen cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.