A la tortilla que llamamos nosotros “francesa” éstos la llaman Omelette (omelet) y los japoneses, aunque también la preparan a la manera “universal”, la llaman de formas distintas dependiendo de la forma de presentarla, siendo la tamagoyaki la más parecida a la normal nuestra (en taquitos, tiras o bloques casi siempre en cuadrados o rectángulos).

Omelette

La costumbre de llamarla nosotros “a la francesa” viene sin duda por la costumbre de finales del siglo XIX y principios del XX cuando el restaurante francés era sinónimo de lujo y buen gusto, así que un poco por “arte” que tenemos de adornarlo todo y por reírnos de nosotros mismos por no tener nada con qué rellenar dicha tortilla, a partir de la última Guerra Civil, se convirtió en su nombre oficial para toda nuestra geografía, traspasando nuestras fronteras a medida que instalábamos restaurantes españoles por todo el mundo. Así tenemos que también muchos países, sobre todo de ámbito latino-americano, la llaman así en sus menús de bar y restaurante.

Otras teorías se remontan a principios del siglo XIX, cuando la ocupación francesa nos “obligó” a prescindir de suculentos rellenos por carestía, adoptando el nombre despectivamente y en honor a los invasores, aunque dudo mucho de esta teoría, pues la hubiésemos llamado “tortilla a la gabacha” o algo similar.

Tortilla a la “francesa”

Decir que los franceses inventaron la tortilla es algo bastante aventurado. No digo que sea falso, sino que resulta improbable pues se viene practicando este plato culinario desde la prehistoria y en todo el mundo. Del mismo modo freír los huevos batidos con aceite de oliva, mantequilla o aceite vegetal (en el caso japonés) viene de tiempos remotos. Lo que distingue un plato de otro es la forma particular de prepararlos, dándole a cada uno un aspecto y textura distinta, y un sabor particular en cada uno de ellos, aunque los escépticos quizás sólo vean tortillas sin más.

No voy a extenderme más en este post, pues creo que cualquiera de nosotros ha intentado alguna vez preparar este plato universal, basado en huevos, aceite y sal, pero sí mostraros las tres maneras más conocidas de prepararlo, en forma de tres vídeos que os comparto. Los españoles somos muy amantes de las tortillas de todo tipo, por eso os he compartido un video donde también se incluye una tortilla muy común: con jamón y queso, capaz de alegrarnos un desayuno, comida o cena. La tortilla española se entiende con patatas y solamente con ellas, pero pocos países disponen de tantas variedades de tortillas como el nuestro, llevándose quizás la patata el “honor”, justificadamente o no, de ser la reina de las tortillas en nuestro país.

Tortilla Japonesa

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.