El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Sistema Hanasaki es un libro de recomendada lectura, que va ya por su sexta edición, sobre todo para los amantes de la buena vida y del cultivo de la sabiduría oriental, cuyos principios son particularmente sencillos y que buscan un equilibrio del ser humano con la Naturaleza. Su autor es Marcos Cartagena, un estudioso y gran amante del país del Sol Naciente, cuya ilusión es conocer en gran profundidad esta fascinante cultura única en el mundo.

 

Marcos Cartagena de Furundarena es vecino de la ciudad de Alicante. Cursó estudios superiores en Administración y Finanzas en su grado Técnico y ostenta Diploma en Ciencias Empresariales. Ambos apellidos de Marcos rememoran a ilustres exploradores y militares españoles del pasado, y ese mismo espíritu por el conocimiento de otros lares y culturas, animó a Marcos por la investigación y profundidad de la cultura japonesa hace ya más de quince años.

El Sistema Hanasaki nos inicia en la filosofía japonesa y de su “buen vivir”, cuyas claves resultan fundamentales para comprender esta mentalidad de Oriente que les lleva a ser las personas más longevas y felices del planeta, aunque las condiciones que les rodee no sean quizás las más satisfactorias. A través de 9 “pilares”, Marcos Cartagena profundiza y nos guía con un lenguaje “comprensible”, a través de esa fusión de conceptos milenarios y modernos.

En Europa existe interés por el misticismo y la filosofía japonesa y oriental por extensión, desde el siglo XVIII al menos. Aunque se ha determinado por los entendidos que Kant es el filósofo más cercano a la filosofía oriental, pero sería con Schopenhauer cuando se admitió un “mayor acercamiento” de las dos culturas en el campo del pensamiento. He leído a ambos autores y, al menos lo que he leído de ellos, no me ha transmitido ningún concepto que pueda situar fuera de nuestros límites de la lógica y la razón. Kant no se entendía ni a sí mismo, por eso creo que se le relaciona a los orientales, ya que tampoco los entendemos a ellos. La paradoja estriba en que, a la vez que el filósofo alemán, Arturo, se sumergía en “divagaciones” que se admiten como “orientalistas”, en el Japón moderno surgían filósofos “occidentalistas” casi dos siglos después. La figura de Yashimoto Takaaki, ya en el siglo XX, está considerado uno de los pioneros en “comprender” y transmitir la Filosofía Occidental.

Pero una cosa es la Filosofía y otra el estilo de vida, cuyos conceptos vienen unidos pero no forzosamente unilateralmente. Las costumbres son las que nos guían en esencia, pero somos nosotros en definitiva los que seguimos un determinado camino en el cruce. Marcos Cartagena realiza este viaje y su intención es compartir sus experiencias para que las personas seamos precisamente eso: buenas personas en busca de la Felicidad, ni más ni menos, concepto que quizás en Oriente se alcance con más convencimiento que en Occidente, más influenciados por el materialismo y el sin vivir. Con la lectura del Sistema Hanasaki quizás encontremos algunas respuestas que antes no lográbamos siquiera plantearnos. Se puede adquirir a través de www.plataformaeditorial.com.

Pero Marcos no se conforma con beber de la cultura japonesa. Además contribuye a un intercambio cultural fomentando el deporte, introduciendo el pádel por ejemplo, y los viajes a Japón a través de su propia página web descubriendojapon. Por cierto, su página seguro que os parecerá una ventana muy interesante para el conocimiento de la cultura japonesa en general. No hay mejor relación con otra cultura que la dinámica y reflexiva, donde se fomente la paz y la armonía. Clica aquí para entrar en su página. El libro lo podemos encontrar también en plataformas como Amazon y como curiosidad, os muestro un ejemplar traducido al italiano, uno de los idiomas primeros a los que se ha traducido el Sistema Hanasaki.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.