El pasado mes de mayo del 2022 se eligió como “Árbol más Monumental de España” a un árbol milenario de Benimassot, una pequeña localidad de la comarca alicantina del Comtat de Cocentaina, en la Comunidad Valenciana. El premio lo otorgó la Asociación Española de Municipios del Olivo. De las quince ediciones celebradas de este certamen, también se otorgó en 2010 este premio a un olivo milenario de la vecina localidad de Gorga.

El olivo de Benimassot premiado se llama “de les quatre soques” (cuatro troncos). Pertenece a una finca de Samuel Piera, y cuenta que el tronco talado, fue obra de su tatarabuelo que, a principios del siglo XIX, lo cortó para que no se transmitiera al resto del árbol una enfermedad. Si ahora posee un perímetro de 15 metros, en toda su plenitud superó los 20 metros. Sam no lo conoció, ni los más viejos del lugar, pero debió ser de lo más espectacular.

 

El árbol “de les quatre soques” mide siete metros de altura y no resulta un completo desconocido, ya que sirve de imagen corporativa de “Castell de la Costurera”, una empresa que se dedica a la producción de aceite de oliva en la vecina localidad de Balones.

El arte de “empeltar” (injertar en valenciano) se sabe que fue una especialidad muy practicada en tiempos de la dominación árabe, cuando se nos legaron las técnicas que perduran hasta nuestros días, y este olivo da hasta tres variedades distintas de aceitunas, predominando la Villalonga, llegando a producir un total de hasta 120 kilos de aceitunas en una sola temporada. Pero no por la característica de sus injertos podemos determinar su edad, pues resulta más que probable que ya fuese un olivo maduro cuando llegaron los musulmanes. Su propietario, Sam, tampoco sabe establecer la edad exacta del olivo. «Siempre ha estado ahí».

La edad máxima de un olivo está establecida actualmente en unos 2000 años, pero hay muchos ejemplos de olivos con hasta 3000, como el olivo de Vouves en Creta y el de Al-Badawi, en Belén, Palestina, que supera los 4000 años de edad, teniéndose como el olivo más longevo del mundo. El más viejo de España y uno de los más longevos del mundo, demostrado científicamente, se encuentra en Ulldecona, Tarragona, y tiene más de 1700 años. En España existe una gran proliferación de árboles y bosques milenarios, algunos con hasta 4.000 años y de distintas especies. En cuanto a olivos, sin salirnos de la provincia de Alicante, encontramos “la olivera Grossa” de Villajoyosa, con una estimación aproximada a los 2500 años. En Castellón de la Plana hay registrados más de 4000 olivos milenarios, así que se podría dar con alguno que supere la longevidad registrada. La dificultad científica por establecer la exactitud, obliga a métodos que “aproximan” y pocos, como el de Ulldecona, se puede estar seguro de la edad.

Lo que sí es seguro es que el de Benimassot es milenario. Basta echarle un vistazo para asegurarlo. Por consiguiente, data al menos del siglo XI, cuando aquellas tierras ya estaban pobladas de moriscos, y no solamente Benimassot, sino hasta 16 poblaciones del entorno, constituidas en su totalidad por moriscos.

“L´abre de les quatre soques” fue testigo de la Historia. Quizás ya estuvo allá plantado, mientras los agricultores de distintas épocas (ibérica, romana, visigótica, etc) roturaban las tierras y le arrancaban su fruto para producir aceite y aceitunas en “aigua salt” (adobo). Es seguramente más viejo que el propio Benimassot, ya que las primeras referencias al municipio datan del año 1602, constituido por 18 familias moriscas, sin duda registradas en el censo que se elaboró para su posterior expulsión de 1609.

Hasta 16 arravales quedaron abandonados en 1609 en la provincia de Alicante, y todas las poblaciones más importantes disminuyeron en gran número. Villas que notaron poco la expulsión, por constituirse en gran parte por familias cristianas, como Alcoy y Polop de la Marina, mandaron algunas familias cristianas, y hasta se sabe el nombre de estos colonos en algunos registros antiguos parroquiales, pero durante décadas la economía y el campo notaron la falta en toda la comarca. Pero Benimassot nunca tuvo demasiados habitantes. Posiblemente hoy en día esté constituida por 18 familias, lo mismo que en 1602, ya que ronda los 100 habitantes, un dato de lo más curioso.

El interés de Benimassot no es sólo su árbol monumental, pues se trata de una bella zona muy apta para la práctica del Turismo Rural. Desde el pueblo se avista el Valle de la Serrella. Todos los años en invierno nieva en la zona, en mayor o menor medida, ya que se trata de zona montañosa (729 msnm), así que resulta un buen destino para estas personas que no ven nieve en sus localidades de origen.

Lugares de interés existen por la zona. Rutas senderistas que nos pueden llevar hasta el Molí, que ahora se está restaurando por ser “Patrimonio Hidráulico Antiguo”, y también una excursión hasta la fuente del mismo nombre. Hay “ruta rupestre” también. En el centro urbano destaca su Iglesia de la Purísima Concepción que data del siglo XVII. Sus fiestas patronales están dedicadas a esta Virgen y por ello se celebran en el mes de Agosto todos los años.

Toda la zona está bien comunicada por carretera. La A-7 transcurre por Alcoy y Cocentaina. Luego solamente tenemos que seguir la carretera secundaria en dirección a Balones y Benimassot. La misma termina en Benisa si pasamos Benimassot hacia Castell de Castells, por la comarca vecina de la Marina Alta. Así que invertimos el camino para los que viajan desde la costa.

Por último añadir que el interés gastronómico de la zona es muy interesante. Los aceites de oliva de la comarca han sido galardonados en certámenes internacionales y nacionales durante décadas. A una rica variedad de comidas y dulces, encontramos en Benimassot en concreto, platos como “Olla amb pilotes de dacsa”, “arrós al forn” y “coquetes fregides”, que se suelen preparar en alguna de las ventas de la zona.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.