Uno de los platos marineros más atractivos es el de Almejas en Salsa a la Cazuela, que se prepara de forma idéntica para otros tipos de moluscos y “bichos” de concha, sean de tierra o mar, como pueden ser los mejillones, berberechos o caracoles, ya que la salsa, a base de tomate y cebolla picadita, combina estupendamente con este tipo de alimento, además de divertido, pues prácticamente nadie puede evitar chuparse los dedos degustándolo.

La receta se prepara en todo el territorio nacional de forma casi idéntica y conocer su origen es bastante difícil, aunque se hizo este plato muy famoso a partir de los años 70s del siglo pasado a lo largo y ancho de todo el litoral español, sobre todo como platillo de tapa. Es muy común en las playas de la Comunidad Valenciana desde mucho antes de dicha fecha.

Ingredientes para 4 personas

– 350 gr de almejas en su concha, lavadas

– una pizca de pimienta y sal (se puede poner chorizo colorado, en rodajas)

– 1 cebolla grande, en tiras delgadas

– 400 gr de tomates de lata, picados

– 450 cc de vino blanco

– 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Lavar muy bien las almejas en un recipiente grande con agua fría. Descartar las almejas que ya están abiertas.

Colocar las almejas limpias en una olla grande con tapa. Agregar la cebolla picada o en tiras delgadas, los tomates y el vino. Si decidimos poner chorizo, agregarlo también. Una pizca de sal y pimienta a quien le guste picantito. Tapar y cocinar a fuego alto hasta que el vapor abra las almejas. Sacudir la cacerola cada tanto para garantizar que el calor se distribuya en forma homogénea.

Rociar con aceite de oliva y servir en cazuelas individuales.

Creo que es un plato muy fácil de preparar y agradecido para esas comidas y cenas en grupo pues se trata de un plato desenfadado, para usar los dedos e ir pescando las almejas y mojar pan en la salsita. Todo el proceso apenas supera los 40 minutos y podéis probar algunas variantes, como añadirle ajo, pimentón rojo, perejil, etc, según la costumbre que tengáis por los sabores. En este video que os muestro, se prescinde del embutido por el ajo y el pimentón, muy similar al fin y al cabo pues el chorizo los incluye en su contenido cárnico.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.