Según estudios de los expertos en Demografía, en el año 2050 más del 40 % de la Humanidad vivirá en megaciudades. En todos los continentes existen núcleos poblacionales donde se concentran millones de seres humanos alrededor de un centro urbano, que es también financiero y suele ser capital del país dado, aunque no siempre. En solo dos áreas localizadas de Japón y Estados Unidos, residen más de 100 millones de personas. En Japón tenemos el “Cinturón de Osaka”, que une a esta ciudad con Tokio y concentra a 50 millones, y en Estados Unidos, el triángulo formado por Philadelphia, Boston y Nueva York (contando New Jersey), donde también en estas áreas metropolitanas viven alrededor de 50 millones de personas (1/7 de todo el país). ¿Y en Europa, tenemos megaciudades como son Cantón, El cairo, Sao Paulo, Mexico D.F., etc?

La ciudad más poblada de Europa se encuentra justo en el paso más corto entre Asia y nuestro continente. Se trata de Estambul, la histórica Constantinopla que alberga en la actualidad a más de 15 millones de personas. Curiosamente sólo parte de la ciudad se encuentra en Europa y el resto, la totalidad de su país Turquía, ya forma parte de Oriente Medio o Asia Menor. Por motivos estratégicos dejó de ser capital de su país hace ya muchos años, siendo Ankara la capital administrativa, pero Estambul es el centro financiero, industrial y turístico más importante, donde se dictan los preceptos económicos y el estilo de vida de toda Turquía. Entre sus edificios monumentales destaca la Santa Sofía (Catedral del siglo VI), un Patrimonio de la Humanidad crucial para entender la Cultura y la Historia del entorno Mediterráneo y el Imperio Romano de Oriente (bizantino) hasta su caída en el año 1452. La arquitectura de la que luego se convertiría en mezquita y ahora museo, sigue siendo un modelo único por su grandiosidad y perfección.

La siguiente ciudad por número de habitantes es la también histórica Moscú, con una población que supera los 12 millones. Se trata de la capital de Rusia y lo ha sido desde que se tiene constancia nacional, es decir, desde siempre, salvo los dos siglos en que lo fue San Petersburgo (1703 al 1905). Moscú es la ciudad septentrional  (situada más al Norte) más poblada del mundo. Pero en Rusia se vive una particularidad: 14 ciudades superan el millón de habitantes y viven en grandes aglomeraciones más de 1/3 de la población. Tanto Moscú como San Petersburgo guardan un rico patrimonio cultural como arquitectónico, siendo esta última ciudad la cuarta más poblada de Europa superando los 5 millones de habitantes y casi 6 millones totales en su área metropolitana.

Londres es la “metrópoli” por antonomasia y es una megaciudad desde hace casi dos siglos, cuando fue la más poblada del mundo hasta que en el año 1925 la superó en habitantes Nueva York (llegando a los 6 millones de habitantes). Actualmente es la tercera más poblada de Europa con casi 9 millones de habitantes. Además de ser la capital del Reino Unido obvia decir que guarda un rico patrimonio arquitectónico y cultural. Residen en ella millones de personas de todos los confines del Planeta y sigue siendo también la capital financiera más importante del mundo (genera más del 20 % del PIB de UK), aunque la cosa puede dar un giro si se culmina el Brexit.

Bastante más alejadas de las tres megaciudades europeas, por su número de población, encontramos la ya mencionada San Petersburgo y alejada a su vez de esta última la ciudad de Berlín, que tras el derrumbe de su muro famoso, alcanza casi 3.6 millones de habitantes. Se trata de la capital histórica de Prusia y luego de toda Alemania (salvo el periodo de separación de la Alemania Oriental Comunista) hasta nuestros días. Luego encontramos la ciudad de Madrid que, con casi 3.2 millones de habitantes, cierra el grupo de núcleos susceptibles de convertirse en megaciudades.

Si tomamos el ejemplo de Madrid, para numerosas organizaciones se contabiliza el “Gran Madrid”, es decir su área metropolitana, que abarca también a los municipios colindantes, que en este caso podemos encontrar a seis de ellos que superan los 200.000 habitantes y “comparten” los servicios e infraestructuras de la Capital de España. En este caso hablaríamos de más de 6 millones de habitantes residentes en dicha área metropolitana. Pero os hablaré más adelante de esta particularidad importante. Para terminar el repaso de las grandes ciudades europeas, encontramos un nutrido grupo de capitales que superan los 2 millones de habitantes. Kiev, Roma y París surten también de infraestructuras a una inmensa área metropolitana, encontrando a Bakú y a Minsk que rondan dicho límite de dos millones de habitantes. Luego encontramos 30 ciudades que oscilan entre 1 millón y 1.8 millones de habitantes.

Organizaciones como la ONU, Demographia y Citypopulation (estadísticas), ofrecen otra perspectiva, actualizada, de lo que son las aglomeraciones poblacionales, confundiendo los centros urbanos, lo que nosotros llamamos Municipio o Ayuntamiento, con sus áreas cercanas de influencia, contando los apartados suburbios e incluso otros núcleos urbanos tradicionalmente separados, siempre y cuando se compartan los servicios, telecomunicaciones, actividades económicas, transportes e infraestructuras en general. Para estas organizaciones, la ciudad de Barcelona alberga a más de 5 millones de personas, lo que pasaría a considerarse una megaciudad y se colocaría en 6ª posición de Europa por número de habitantes, por detrás de Madrid que supera los 6 millones si lo miramos con la misma perspectiva de “áreas metropolitanas”. Madrid pasa a ser la 66ª mayor aglomeración del mundo y Barcelona la 96ª. Siguiendo esta forma de computar habitantes, encontramos que se extralimitan los territorios casi a nivel provincial. La tercera área metropolitana de España pasaría a ser reconocida el área metropolitana de Alicante, con 1 millón de habitantes, que son los que comparten un mismo Aeropuerto, estructuras portuarias, Telecomunicaciones, actividades económicas (industrias), Turismo, etc., independientemente de si son administrados los núcleos por distintos ayuntamientos. En las temporadas altas vacacionales, esta área metropolitana puede albergar a más de 1.5 millones de residentes por la afluencia del Turismo.

Explicada la forma actual de contabilizar a la población, encontramos áreas metropolitanas verdaderamente gigantescas. ¿Os imagináis a toda la población de España aglomerada alrededor de una sola ciudad? ¿Os imagináis que todos vivieran en el área metropolitana de Madrid, por ejemplo? Pues eso ocurre en China, donde se estima que residen 45.6 millones de habitantes entorno a la ciudad de Cantón (Guangzhou), cuyo centro urbano ya es de por si inmenso, albergando a más de 13 millones de personas. Claro, viven en una extensa área de 7400 km2, casi 2000 km2 más que la provincia de Alicante. Aun así son 1760 habitantes por Km2, densidad sólo superada por algunas megaciudades como Tokio, donde viven en número menor pero más concentrados. Por cierto, Tokio es la siguiente aglomeración más grande del Planeta, con 38 millones de habitantes (6300 hab/km2) solamente en su área metropolitana, que con los 17 millones del área de Osaka, supera al número de habitantes de nuestro país en apenas 4100 km2 que suman ambas áreas metropolitanas de extensión.

En Asia encontramos las mayores aglomeraciones y también los datos estadísticos menos precisos, pues los censos no suelen ser demasiado fiables. Del mismo modo ocurre en las inmensas urbes de Latinoamérica, donde cada día se instala gente, viene y va de lugares desconocidos y poco controlada, resultando imposible un censo exacto. Por ello las estimaciones de la ONU y las agencias de estadística difieren de los censos oficiales. Si seguimos el censo, Tokio no llega a los 9 millones de habitantes, y las áreas colindantes se contabilizan en sus correspondientes prefecturas y municipios. Del mismo modo, según el censo, Nueva York alberga 8.5 millones de habitantes, pero 22.5 según el censo de su área metropolitana tanto para el censo oficial (19.5 millones) como para las demás organizaciones que contabilizan las áreas dependientes de la isla de Manhattan. De ese modo, esta megaciudad norteamericana se encuentra en la 10ª posición de las ciudades más pobladas del mundo.

Como dije anteriormente, las megaciudades se encuentran en Asia. Las ocho primeras por población según las estimaciones, con Yakarta en la tercera posición, cuando la ONU estima en más de 30 millones los habitantes de esta capital indonesia y su centro urbano concentra a más de 10 millones censados oficialmente. Por orden de más a menos número de habitantes, tenemos luego a Shanghai, Delhi, Manila, Seúl y Bombay, fluctuando entre los 30 millones de la ciudad china hasta los 24 millones de Bombay. En las 8 ciudades asiáticas comentadas viven casi 250 millones de personas. Lo que da cierta inseguridad es que, a día de hoy, con tantas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías, no podamos confiar en los datos de ninguna organización ni agencia estadística, por el mero hecho de no coincidir entre ellas ni en los sistemas ni con los censos oficiales.

Para encontrar una megaciudad en Occidente comparable a estos gigantes asiáticos debemos viajar hasta Ciudad de Mexico, con más de 22 millones de habitantes, y llegando casi a dicha cifra encontramos Nueva York y Sao Paulo. Pekín, Daca (Bangladés), Bangkok, Lagos y Los Ángeles les siguen en torno a los 17 millones de habitantes, llegando así a Moscú, que según los datos de las agencias estadísticas, su área metropolitana alcanza los 17 millones justos, en la posición 19ª a mayor aglomeración metropolitana del mundo, quedando Estambul la 23ª y Londres la 25ª. Está visto que en Asia se encuentran los mayores núcleos poblacionales en todos los aspectos y que dada la cantidad de megaciudades, solamente Londres podemos considerarla como tal de toda la Europa Occidental. Para terminar, un apunte sobre París, ya que supone evidentemente un inmenso espacio habitado, pero le ocurre como a Barcelona, y no se contabiliza su área de influencia ni municipios absorbidos. En las agencias de estadística consta como la 32ª mayor aglomeración del mundo y un área metropolitana de 11.3 millones de habitantes, que la sitúa en 4ª posición de Europa y con todas las características de una megaciudad, aunque el censo oficial separe su área de influencia del centro urbano en si.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.