El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Hockey sobre Patines es sin duda el deporte por equipos más laureado, tanto por equipos profesionales como por selecciones nacionales, en la Historia del Deporte de Español. También en la Mujeres que, desde hace dos décadas constan como primera potencia mundial en este deporte. Tanto en Hombres, con 17 Mundiales, como en Mujeres, 7 Mundiales, son las Selecciones que más veces han conseguido proclamarse Campeonas del Mundo y de Europa.

Nadie se explica que, a estas alturas,  no aparezca en la lista de disciplinas de los Juegos Olímpicos, un deporte practicado mundialmente, a pesar de los esfuerzos de Samaranch (exjugador y ganador como seleccionador del primer Mundial) y sobrepasando en fichas federativas y afición a más de 10 deportes que sí constan como deportes olímpicos, algunos de ellos practicados solamente en algunos países (el de hielo por ejemplo, no se practica ni en Asia ni África ni Latinoamérica) y “aseguran” las medallas a dichos privilegiados nórdicos. Todos conocemos la razón, que no es otra que cuatro países disputarían las medallas en todas las ediciones, pero el “espíritu” del COI hace ya muchas décadas que está corrompido y no se rigen por dicho “espíritu deportivo”, sino por su política parcial. En Estados Unidos no se practica este deporte a nivel federativo y a Rusia le endosamos un 61-0 en 1994, así que todo está dicho.

El susodicho Juan Antonio Samaranch consiguió por única vez en la Historia que este deporte participase en Barcelona 92 como “de exhibición” y se consiguió la Medalla de Plata. En España hay actualmente más de 65.000 fichas federadas (en Cataluña casi la mitad de ellas), que se suman a las más de 40.000 de otras disciplinas que calzan también unos patines. Se calcula en más de 200.000 los practicantes españoles amateurs que alguna vez han competido en torneos locales de patín en línea, de velocidad o artístico, además de probar alguna vez con el Hockey en estos últimos años.

En España apareció el primer equipo federado, el Cerdanyola CH, en el año 1936. La tradición en este deporte arraigó tanto en Cataluña que la OK Liga suele estar compuesta por equipos catalanes (también las otras ligas profesionales menores) más el Liceo de La Coruña y algún histórico esporádicamente, como el Patin Alcodiam Salesiano de Alcoy (Alicante), fundado en 1951 y que marcha primero en la División de Plata, seguido del Alcobendas de Madrid, el otro “eterno aspirante”. Además, la Selección Española casi siempre consta de 10 jugadores catalanes.

La Selección Nacional participó por primera vez en un Mundial en el año 1947 y quedó 3ª. Desde entonces ha conseguido ser 17 veces Campeona del Mundo, 11 Subcampeona y 8 como Tercera. En todas las ediciones ha quedado de los 4 primeros excepto en la edición de 1991 que quedó 6ª. Un Historial que ningún otro equipo por selecciones nacionales ha conseguido jamás. También consiguió ser 17 veces Campeona de Europa, 16 Subcampeona y 6 como Tercera. Además posee 11 Copas Latinas y 16 Copas de Naciones. Se considera el periodo entre 2005 hasta 2013, con 53 partidos consecutivos ganados, la “Mejor Selección de Hockey Sobre Patines de la Historia”. Con este palmarés y con selecciones repletas de fantásticos jugadores desde sus inicios, encontrar a alguno que destaque sobremanera resulta bastante difícil. Aun así, podemos elaborar una pequeña lista con los más laureados y, según los entendidos, destacados por sus carreras.

12 Portero Sergi Fernández  (“El Portero Ganador”, nacido en 1985)

11 Portero Aitor Egurrola (“El Pulpo Catalán”, nacido en 1980)

5 Portero Carles Trullols (“El Mejor Portero de Todos los Tiempos”, nacido en 1948)

10 Quim Paüls (“El Astro de Terrasa”, nacido en 1961)

9 Joaquín Villalonga (“El Último Duro”, nacido en 1944 y fallecido en 2017)

8 Jordi Bargalló (“El Devoto de San Sadurní”, nacido en 1979)

7 Enric Carbonell (“El Hombre de los Goles Decisivos”, nacido en 1941)

6 Jordi Vila Puig (“El Capitán Triunfante”, nacido en 1956)

4 Josep Enric Torner (“El Referente de la Familia”, nacido en 1960)

3 Joan Sabater (“El Capitán de Reus”, nacido en 1938)

2 Ramón Nogué (“El Goleador Practicante”, nacido en 1946)

1 Pedro Gil (“El Mejor Atacante del Mundo del Siglo XXI”, nacido en 1980)

Mujeres

El recorrido histórico de las jugadoras sobre patines es menor, ya que participaron por selecciones nacionales, por primera vez, en 1991, quedando en posición 3ª. A pesar de ello, son también la Selección Nacional por equipos más laureada de España, con 7 Campeonatos del Mundo, 2 Subcampeonatos y 3 veces Terceras. Además consiguieron 6 Campeonatos de Europa, 5 Subcampeonatos y 3 veces Terceras. Son las actuales Campeonas del Mundo y de Europa.

6 Portera Laia Vives (“La Multicampeona de San Hipólito”, nacida en 1987)

5 Natasha Lee (“Asturiana de Máximo Nivel”, nacida en Malasia en 1988)

4 María Díez (“La Peque Goleadora”, nacida en 1989)

3 Ana Casarramona (“La Heroína de los 105 segundos”, nacida en 1994)

2 Carla Giudici (“La Quijote Anti-prejuicios”, nacida en 1986)

1 Marta Soler Balcells (“La Campeona Igualadina”, nacida en 1984)

La principal fuente donde he recopilado la lista de “los mejores” ha sido en la revista especializada online Patines y Chuecas. He de confesar que tuve un gran seguimiento de este deporte sobre los años 80s y 90s, y que conozco la trayectoria de los jugadores de dichas décadas, pero sería mi opinión demasiado parcial, y por eso he “copiado” la lista de dicha página. La culpa de que en estas dos últimas décadas mi afición haya mermado no es otra que la poca difusión en los Medios, quizás precisamente por tratarse de un deporte que no se considera olímpico. Es un deporte rápido, entretenido y visualmente fantástico, no tiene nada que envidiar al de hielo, pero continúa discriminado a todos los niveles.

De este deporte elijo a dos candidatos de ambas categorías, sobre todo porque resulta imposible comparar la labor de los porteros con los jugadores de pista y por eso propongo a uno de cada. En los Hombres elijo a Carles Trullols y a Pedro Gil, y en Mujeres a Laia Vives y Marta Soler Balcells.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

 Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael PascualPablo Herrera y Pedro Gil.

 Mujeres

 Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica RiveroElsa Baquerizo y Marta Soler Balcells.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.