Resulta de lo más significativo que tres motos de la misma marca y modelo consigan terminar en las tres primeras posiciones del Rally más duro del mundo, el Dakar, hecho que ha conseguido la marca KTM con su modelo 450. Creo que merece un pequeño alto en el camino para conocer algunos detalles que nos lleven a descubrir su éxito.

Clasificación Motos Dakar 2019

Rank.     Piloto                     Marca          Tiempo            Diferencia

1 Toby Price                      KTM 450        33:57:16               —–

Matthias Walkner          KTM 450       34:06:29               + 9:13

3 Sam Sunderland            KTM 450        34:10:50             +13:34

4 Pablo Quintanilla  Husqvarna FR 450  34:18:02            + 20:46

Para los aficionados a las motos no ha sido ninguna sorpresa que el equipo oficial KTM sitúe a sus pilotos a la cabeza de la tabla porque viene sucediendo desde hace 16 años. Pero esta supremacía en la prueba más dura no se consigue sin una mejora constante. Podemos encontrar una réplica de esta fabulosa moto por 30.000 euros, en edición limitada a 75 unidades, pero hay que matizar que cada piloto dispone de esos detalles importantísimos para adaptar la máquina a su conducción. Pero si podemos descubrir algunos detalles generales que la web motorsport.com nos cuenta, una web especializada en el mundo del motor.

La KTM 450 de serie actual es la KTM 450 EXC-F. Cuesta sobre los 10.800 euros y dispone de un motor monocilíndrico, considerado de los más poderosos del mundo Enduro. Cuenta con sólo un árbol de levas para gobernar sus cuatro válvulas, lo que le supone una reducción de peso en la zona de la culata. Esta innovadora arquitectura requería un nuevo propulsor para adaptarse al árbol de levas, balancines y puertos de admisión y escape. Dicho propulsor se introdujo en el 2017, aunque la marca le ha aumentado la potencia para los modelos del 2019.

Otras mejoras se dirigieron al circuito de refrigeración con una biela más corta, también más corta la cadena de distribución y el cigüeñal más ligero. El embrague es de diafragma DDS en vez del anterior con muelles helicoidales. La horquilla es quizás el factor más delicado para los conductores, siendo de serie invertida de 48 mm con una regulación más fácil y precisa, con un amortiguador nuevo para controlar su basculante de aluminio.

Ficha técnica KTM 450 EXC-F/Six Days 2019

Marca: KTM

Tipo de carnet: A-2

Año: 2019

Plazas: 1

Fabricante: KTM

Web fabricante: http://www.ktm.com

Importador: KTM Sportmotorcycle

España Web importador: www.ktm.es

Motor

Cilindrada exacta: 449 cc Ciclo 4 T

Distribución DOHC- Cilindros 1 Válvulas por cilindro 4

Alimentación: Inyección electrónica Keihin con mariposa de 42 mm

Refrigeración: Agua

Diámetro por carrera 95 mm x 63.4 mm

Compresión 11.8 :1

Combustible: Gasolina sin plomo 98 Normativa anticontaminación Euro 4

Sistema de encendido

Encendido Kokusan Batería12V 2Ah

Transmisión

Transmisión primaria: Engranajes

Transmisión secundaria: Cadena Embrague Multidisco en baño de aceite

Accionamiento Hidráulico

Número de marchas 6 -Relación primaria 31/76- Relación final 14/52 (13/52) -Relación 114/36- Relación 217/32- Relación 319/28- Relación 422/26 Relación 523/24 -Relación 626/21

Parte Ciclo

Tipo de chasis: Simple cuna desdoblado en acero 25CrMo4

Suspensión delantera

Tipo: Horquilla invertida ModeloWP Xplor- Diámetro de barras  48 mm Recorrido300 mm- Regulaciones: Compresión, extensión y precarga

Suspensión trasera

Tipo basculante: Doble brazo

Material: Aluminio Tipo 1 -amortiguador PDS con carga de gas

Recorrido 310 mm -Regulaciones: Compresión, extensión y precarga.

Freno delantero

Sistema: 1 disco lobulado Diámetro 260 mm Pinza Brembo de 2 pistones

Freno trasero

Sistema Disco lobulado Diámetro 220 mm Pinza Brembo de 1 pistón

Rueda delantera

Diámetro de llanta: 21″- Garganta de llanta: 1.6- Material de llanta: Aluminio mecanizado anodizado en negro Giant -Marca de neumáticos: Maxxis. Modelo de neumáticos: Maxx Endupro- Tipo de neumáticos: Con cámara -Medida de neumáticos: 80/100-21.

Rueda trasera

Diámetro de llanta: 18″- Garganta de llanta: 2.15 -Material de llanta: Aluminio mecanizado anodizado en negro Giant- Marca de neumáticos: Maxxis. Modelo de neumáticos: Maxx Endupro- Tipo de neumáticos: Con cámara -Medida de neumáticos: 140/80-18.

Dimensiones

Distancia entre ejes: 1.482 mm- Altura de sillín: 960 mm- Avance: 22 mm- Ángulo de lanzamiento: 63.5º- Capacidad del depósito: 8.5 l. -Peso declarado 106 Kg.

Prestaciones

Consumo: 3.55 Emisiones CO 282.3

Equipamiento

Hueco bajo el asiento

Cuentarrevoluciones

Cronómetro

Reloj horario

Nivel de gasolina

Testigo de reserva

Pata de cabra

Mantenimiento

Aceite de motor recomendado Motorex, SAE 10W50.

Pero si la moto de serie de la fábrica está renovada casi por completo para este 2019 que comienza, con un diseño pensado para que su ligereza esté acorde con su potencia, los pilotos del Dakar todavía exigen más, así que se convierten en ingenieros de campo para que sus máquinas rindan a la perfección. El experimentado Jordi Villadoms lleva trabajando para el equipo KTM desde hace más de una década. Comenzó su primer Dakar en el año 2006 y ahora es el “jefe” que dirige y toma nota de todos los detalles a tener en cuenta para ganar, pasando luego sus anotaciones a mecánicos e ingenieros de la marca. A todas las motos se les baja la altura para centrar su gravedad y así conseguir mayor estabilidad por los caminos de tierra tan accidentados.

Buena máquina, buenos pilotos y una constante renovación técnica son los secretos para que esta marca y el equipo que la representa, consiga año tras año los mejores resultados en los Grandes Premios. Además de los tres primeros clasificados en el Dakar 2019, debemos sumar a la piloto española Laia Sanz (nuestra campeona rapando el pelo a su compañero y ganador del Dakar, Toby), al argentino Luciano Benavides y el portugués Mario Patrao, un equipo de cinco “superpilotos” que deslumbran a velocidades de vértigo por las polvorientas pistas de Enduro de todo el mundo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.