El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en su memoria en todos sus post.

Actualización de la información de este post a día 11 de Marzo del 2022

Un día tal como hoy, un 11 de Marzo de hace dos años, la OMS y la ONU declaraban el estado de alarma planetario por una Pandemia provocada por un Coronavirus llamado SARS-CoV 2. La enfermedad y consecuencias de la misma, se le llamó COVID-19. Hasta la fecha ha causado más de 453 millones de contagios y más de 6 millones de fallecidos, de los cuáles, casi 1 millón han muerto en Estados Unidos, y casi 1,2 millones entre Brasil y la India. Siguen muriendo miles de personas a diario, a un ritmo de más de 50.000 personas por semana, pero como «está cayendo» más un menos a 8% menos que la anterior, pues se tiene como «controlada» la situación.

En España se ha sobrepasado el 20 % de la población total contagiada por el Coronavirus, muchos de ellos contagiado varias veces. 11.224.000 contagios oficiales en España y 101.135 son los fallecidos. No se llega a los 20.000 contagios la última semana y 58 fallecidos, con una leve subida del 0,4 % «insignificante», cuando una «leve subida» hace unos meses casi hace cundir el pánico. Pero ya se habla de abandonar las mascarillas en lugares interiores y olvidar todas las medidas restrictivas, pues se supone que el mal ya «ha pasado», pero no observo la cifra 0 por ningún lado.

Nos hemos acostumbrado ya a «convivir» con este coronavirus y la consideramos otra enfermedad más. La aparición de un hecho terrorífico ha pasado de moda el COVID-19. La guerra en Ucrania ha barrido de los noticieros y redes sociales al COVID-19 en sólo una semana. En mi ciudad, los lugares destinados para la Pandemia (hospitales de campaña, centros de vacunación masiva y refugios), se están habilitando de nuevo para recibir a los ucranianos que huyen de la guerra. En fin, creo que debo dar por finalizado este seguimiento comenzado hace ya más de dos años, y si realmente ha pasado de moda, será que el peligro pasó.

Actualización de la información de este post a día 3 de Diciembre del 2021

Termina el año y se va a cumplir el segundo aniversario desde que China «confesó» padecer una epidemia vírica de la entonces llamada enfermedad SARS-CoV-2, que la producía el coronavirus 2019-nCoV. Unos meses después se rebautizó al virus como COVID-19. Hasta ahora ha producido en el mundo más de 5,2 millones de fallecidos y se han contagiado más de 264 millones de personas. Datos oficialmente registrados y sin tener cuenta a La India y sobre todo China, el primero porque «milagrosamente» se detuvo la tasa exponencial de muertos y contagios hace unos meses, y el segundo porque no ha querido compartir con el resto de la humanidad sus datos, seguramente escalofriantes.

Ningún país se ha librado de la Pandemia, y nos han contado que la lucha contra este coronavirus es cada día más difícil ya que muta constantemente para combatir los ataques que se produzcan contra él. Resulta como un «virus inteligente», que se adapta y mata cuando históricamente los parásitos rara vez acaban con sus huéspedes. Tras cinco olas protagonizadas por mutaciones diversas, ahora se combate contra la variante Ómicron que surgió hace unos meses en Sudáfrica, muy peligrosa y capaz de infectar incluso a los vacunados con pautas completas. Ya se ha detectado en prácticamente todo el mundo, así que los científicos están estudiando nuevas vacunas para reforzar nuestro sistema inmunológico. Nos cuentan que las vacunas suministradas son eficientes, las más de 4.000 millones de dosis ya inoculadas, pero al mismo tiempo nos recomiendan la continuidad de otras que lleguen nuevas y más eficaces.

De nuevo Europa es el continente donde el coronavirus y las nuevas versiones del mismo prolifera con más intensidad. Muchos países toman las medidas que rozan el confinamiento, y las cifras de contagios y muertos se acercan a los niveles de alarma. En esta ola, Europa concentra el 70 % de los nuevos casos de contagios, con más de 2,6 millones de nuevos contagiados. También de muertos, con 29.000, es decir, un 61 % de los fallecidos en esta oleada de casos en el mundo. En España, aunque no padece las cifras alarmantes del resto de Europa, también está sufriendo un incremento de los casos y de fallecimientos. España, en sus Comunidades Autónomas, se están tomando medidas restrictivas y se augura una Navidad que no estará exenta de prohibiciones.

Curiosamente llega esta variante en el momento justo de las mayores reuniones sociales y familiares del año. Para apoyar las nuevas restricciones, los datos nos dicen que la incidencia sube en España a 248 nuevos casos diarios, y 13.787 contagios y 37 fallecidos registrados. 88.122 fallecidos hay actualmente. En el gráfico que sigue podéis ver las cifras del mes pasado para comprobar que realmente existe dicha progresión en casos y fallecidos. Navarra y País Vasco sufren más de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Les siguen en Riesgo Alto: Cataluña y Aragón, con el resto de Comunidades en Riesgo Medio. Se han detectado siete casos de la variante ómicron, de modo que las Comunidades ya están presentando sus «compromisos», sus paquetes de restricciones a los tribunales para prontos toques de queda y medidas para estas navidades, sumando el Certificado de vacunaciones, cuando se nos dice que quizás no sirvan para las nuevas clases de Coronavirus que se presenten, entre ellos la variante ómicron. En fin, dos años de incertidumbre que pueden resultar dos más con restricciones, más mascarillas y más incertidumbre.

Actualización de la información de este post a día 26 de Octubre del 2021

Las noticias en España sobre la COVID-19 son optimistas. Con casi el 80 % de la población vacunada y un descenso de incidencia, salvo algunos despuntes esporádicos de contagios (4.500 casos la última semana), y muy pocas muertes derivadas (54 fallecimientos este fin de semana), la preocupación de las Autoridades son principalmente dos:

  1. Existe un gran número de habitantes que no desea vacunarse y eso plantea un dilema de difícil solución, tanto a las Autoridades políticas como sanitarias. Desde Sanidad se advierte que se necesita del 100% de vacunados para que cesen por completo los contagios o, al menos, para que la cantidad de muertes sea +-0.
  2. Sanidad propone y aconseja una tercera dosis de vacuna para reforzar los sistemas inmunitarios de los españoles. En mi opinión, probablemente no sea más que una estrategia de «venta», porque siguen llegando vacunas y España producirá en breve las propias. Pero debemos confiar en los sanitarios y si recomiendan una tercera dosis (quizás una dosis anual para un futuro a medio plazo), será por que nos conviene.

España ha superado los 5 millones de contagiados y los 87.186 fallecimientos, en un mundo con más de 244 millones de contagiados y casi 5 millones de fallecimientos por esta terrible Pandemia. Datos consultados a RTVE. Pero si en España se ha desactivado la alarma, y la mascarilla sólo es obligada para interiores con público, volviendo a la normalidad en los espacios abiertos, en otros países de Europa se siguen contando los contagiados por centenares de miles, en un continente que registra actualmente el mayor número. Rusia, Reino Unido, Letonia y Polonia regresan a las medidas preventivas más drásticas, siendo Rumanía el país que ahora mismo más muertes está registrando al día por COVID-19.

Mientras en el resto de continentes las cifras de contagios y muertes disminuye sustancialmente, sobre todo en África, con una bajada del 7 %, y no olvidemos el «milagro» de la India, en Europa se han disparado de nuevo, sobre todo en la Europa del Este.

Actualización de la información de este post a día 26 de Agosto del 2021

Estos meses de verano se está caracterizando por una fluctuación casi sin sentido de los contagios y de los ingresos en UCI, cuando una semana bajan y en la siguiente suben, de manera que se hace imposible prever cuándo remitirá de una vez esta terrible Pandemia. Los casos en España superan los 4.8 millones de casos registrados y en el mundo se superan ya los 213 millones. En cuanto a fallecidos, en España son ya 83.690 y en el mundo son 4.452.445 los registrados, una cifra que ya podemos clasificar entre las más grandes catástrofes de la Historia de la Humanidad.

Pero siguen surgiendo las mismas preguntas una y otra vez. ¿Porqué no tenemos datos de China? ¿Porqué se tolera su hermetismo ante una tragedia que afecta a todo el Planeta? ¿Por qué la ONU no les obliga a una apertura, al menos en lo referente a sus datos sanitarios? ¿Es cierto que realmente ya son más de 2.5 millones los fallecidos en China desde Diciembre del 2019? Aquí en España, con más del 67 % vacunados y sigue la Pandemia azotando. ¿Los chinos son super-hombres y super-mujeres? Según cifras oficiales, no llegan a los 5.900 fallecidos, una cifra que no se la cree nadie.

En cuanto a España, también muchos se preguntan a qué se debe que durante más de un año ningún menor de 40 años se contagiara y ahora, de pronto, en estos últimos meses, hasta los bebés menores de un año se contagian de COVID-19. Por desgracia, un sobrino mío de siete meses está pasando la cuarentena, cuando no era ésta la pauta.

Si se mira desde una perspectiva objetiva, alejada de cuestiones sanitarias y biológicas en sí, me da la impresión de que el comportamiento del SARS CoV-2 nos da a entender que hace ya mucho tiempo que se «instaló» en nuestros cuerpos. Cómo llegaron a éstos, si de forma natural o artificial, se puede descubrir, y creo que alguien tarde o temprano nos informará y probará del mecanismo de propagación utilizado, porque los misterios se resuelven investigando.  Cuando afecta a franjas de edad determinadas también se puede deber a causas naturales y artificiales. De forma natural, los parásitos «nunca matan a sus huéspedes», no buscan su exterminio, porque sería como suicidarse ellos mismos, así que lo lógico sería pensar que «cambian» de un tipo de huéspedes a otros, tomando como medida temporal cualquier factor, sea climático, de temperatura u otro factor biológico.

Pero si todo ha sido un error humano, o peor todavía, un atentado, como vienen diciendo los defensores de las teorías de conspiración, resulta que las franjas de edad se deben a mecanismos que activan las personas que han provocado la Pandemia. Es decir, mediante las vías habituales, sea el aire acondicionado, el agua, productos que consumimos o cualquier «vertido en el aire que respiramos», puede ser la vía por donde se activa el coronavirus. Mi opinión es muy escéptica en cualquier sentido, y quiero creer en las conclusiones de la clase médica, pero siguen surgiendo demasiadas preguntas todavía no resueltas.

En España se ha acostumbrado a decir que «tenemos una de las mejores sanidades del mundo«, pero ya os puedo decir que, de ser cierto, no quiero ni pensar la nefasta sanidad que tendrá el resto. Aquí siguen sin atender a los enfermos. Todo se ha centralizado entorno al COVID-19, y solamente atienden por Urgencias. Se ha terminado la consulta tradicional de Medicina Preventiva, no cogen las llamadas telefónicas, y si te atienden, te darán cita para dentro de varias semanas. El estado de negligencia del servicio sanitario en España es muy preocupante, y la herencia de buena progresión del último siglo, se ha perdido. Los políticos, poco a poco, han ido mermando nuestro sistema sanitario, siendo ahora «normal», cuando debería ser excelente. Prima en demasía lo «prioritario», cuyo pretexto perfecto ha sido la Pandemia, para dejar de lado a miles de enfermos por otras enfermedades, falleciendo sin atención y muchas veces solos.  Por otra parte, miles de contagiados y que han desarrollado la enfermedad se han curado sin salir de casa, en Cuarentena, sin ni siquiera haber sido visitados por un especialista. Da la impresión de «retroceso» y desamparo, con muchas malas experiencias que no dejan en buen lugar a los sanitarios, por otra parte, unas personas excelentes y grandes profesionales cuando les dejan.

Actualización de la información de este post a día 26 de Julio del 2021

Si bien es cierto que las campañas de vacunación están siendo muy productivas en los países que presentan mayor número de casos de contagios en el planeta, como por ejemplo en España, que ya son más de la mitad los vacunados, debemos concienciarnos de que la guerra no ha terminado y el COVID-19 se comporta de manera aleatoria, como si de una Inteligencia Artificial guiase a su agente patógeno SARS CoV-2. La población está harta de restricciones y de ser conducida de manera «confusa», pero debemos tener paciencia y protegernos hasta que este coronavirus remita por completo. Lejos de remitir, la Pandemia está recrudeciéndose en numerosos países y aunque el Deporte, con su ideal de salud venido desde Tokio, nos anime a ser más optimistas, la realidad es que sufrimos una Quinta Ola más agresiva que la Segunda sufrida entre los pasados meses de Enero y Febrero. Dicha incidencia en España se puede extrapolar al resto de países que también sufren esta quinta ola o la sufrirán en breve.

Así tenemos que a día de hoy, el número de fallecimientos en el Planeta sigue en aumento y las UCIs no dan abasto. En España superan el 15% de ocupación, nivel cercano a los números de riesgo extremo. Estados Unidos, India y Brasil siguen sumando fallecidos y encabezando las listas en el mundo, con más de 194 millones de infectados y más de 4.1 millones de fallecidos.

En España se superan los 4 millones de contagios y esta Quinta Ola está siendo muy agresiva. Desde los centros hospitalarios se ha dado la voz de alarma y se va a retornar a las restricciones y, de seguir en aumento, incluso se puede hablar de confinamiento. En principio solamente algunas comunidades autónomas han instaurado de nuevo el toque de queda, que se impondrá hasta la primera semana de Agosto, pero las demás comunidades estudian seguir los pasos de estas más previsoras. Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones que ya han impuesto de nuevo el Toque de Queda.

Como podemos observar en el mapa de incidencia, la Comunidad Valenciana no es la que sufre el mayor nivel de riesgo del territorio español, pero su gobierno quiere prevenir un aumento descontrolado de contagios, así que presenta las mayores restricciones del país. Tenemos que recordar su papel principal como receptora del Turismo Internacional, así que estas medidas impedirán los contactos habituales en sus áreas de ocio nocturno y las visitas turísticas masivas.

Actualización de la información de este post a día 28 de Junio del 2021

Cuando en Europa ya se cuentan los vacunados por millones y todos piensan en librarse de las mascarillas y viajar para las vacaciones, resulta que una variante hindú, llamada Delta, está causando estragos en 85 países de todo el mundo y acabando con la vida de personas, incluidas algunas que recibieron las dos dosis de la Vacuna. Esta noticia nos llega de Reino Unido, que está sufriendo un brote muy virulento de esta cepa, pero también en Portugal y en Rusia han aumentado de forma preocupante y rápidamente los contagios.

En todo el planeta son más de 3,9 millones los fallecidos por COVID-19 y más de 180 millones de personas infectadas. Estados Unidos, Brasil y La India siguen registrando las cifras más elevadas. En cuanto a Europa, Rusia, Turquía y Francia registran el mayor número de contagios, superando los 5 millones cada país, seguidos de Reino Unido e Italia que superan los 4 millones. A nivel global, más de 1.758 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, pero debemos de ser conscientes que no por ello estamos 100 % inmunizados y que debemos tomar todavía precauciones, a tenor de las noticias que nos llegan desde los centros hospitalarios donde se registran los contagios por esta variante del Coronavirus llamado Delta.

En España una de cada tres personas tiene ya las dosis de Vacuna. Unos 16 millones de habitantes tiene administrada la vacuna completa y el 51,37 % de la población ha recibido al menos una primera dosis. La ocupación media de las camas UCI en los hospitales es del 7 % y, aunque en estos tres últimos días ha aumentado algo el número de contagios, con respecto a semanas anteriores, no existe motivo de alarma todavía ni temor por la variante Delta, aunque se estudia una respuesta rápida en caso de un aumento desmesurado de ingresos. Desde el pasado sábado se permite circular sin mascarilla en los espacios abiertos y con la distancia de seguridad habitual, siendo todavía obligatoria en los lugares cerrados o con agrupaciones de personas aunque estén al aire libre. Desde hace meses los contagios totales se han estancado entorno a los 3.780.000 contagios y 80.779 muertos, registrándose una media de entre 7 y 14 fallecimientos por semana en los últimos 3 meses.

Actualización de la información de este post a día 17 de Mayo del 2021

Que el COVID-19 se haya convertido en la mayor tragedia sufrida en los Estados Unidos de América, con 586.000 fallecidos, más muertos que todas sus guerras juntas, y casi 33 millones de infectados, no parece ya alarmar a nadie, y tanto allí como aquí, las personas buscamos la interactuación en fiestas y reuniones como si fuere lo más importante en la vida. Queremos que todo pase y que una vacuna o que simplemente el virus desaparezca, para pasar página como si fuese todo un mal sueño. Pero no, se siguen sumando los muertos y los infectados en todo el mundo y debemos ser responsables por nosotros mismos y por nuestras familias. En todo el mundo ya se cuentan más de 3,3 millones de fallecidos y más de 163,2 millones personas infectadas.

Ahora mismo preocupa la variante indú porque está causando estragos en La India y se ha declarado zona catastrófica, donde se está viviendo una terrible situación de caos a todos los niveles, con hospitales colapsados y miles de contagiados que no saben a dónde acudir y temen por sus vidas. Los contagios ascienden ya a casi 25 millones de personas y son ya 274.000 los fallecidos. Una situación desesperada casi como en Brasil, con 435.000 muertos y más de 15 millones de contagiados. En los dos países se está solicitando Ayuda Humanitaria de todo tipo, ya que no pueden sus infraestructuras soportar las consecuencias de esta terrible Pandemia.

Aunque estos tres países son los más afectados, no podemos olvidar que otros muchos también sufren y no tienen recursos para adquirir la Vacuna, que se va administrando según la riqueza de cada país. Eso ha sido siempre así y siempre lo será. Para no ir a comparaciones extremas, mientras en Estados Unidos cualquier ciudadano puede solicitar vacunarse en cualquier momento y de forma gratuita, con 82 millones de dosis administradas hasta el día de ayer, en España siguen con las franjas de edad, que ahora ronda los mayores de 55 años y con algo más de 22 millones de dosis administradas. El 14 % de la población tiene las dos dosis de la vacunación, mientras en Estados Unidos se supera el 37 %.

En números globales, se ha superado los mil millones de dosis suministradas en todo el planeta, aunque la velocidad del suministro también corre por continentes. Nunca en la Historia de la Humanidad se ha encontrado una vacuna a una enfermedad de manera tan rápida, ni se ha suministrado a tanta población en tan poco tiempo. Se han hecho muchas cosas erróneas, pero somos capaces de lo mejor también.

 

En cuanto al estado actual de la Pandemia en España, el día 9 de Mayo cesó el Estado de Alarma, pero las Comunidades Autónomas de Navarra, Baleares y Valencia quisieron y todavía intentan prorrogarlo. Curiosamente, estas dos últimas comunidades están en «bajo riesgo» actualmente y Navarra, quizás con más fundamento por su nivel de contagios, los tribunales le denegaron dicha prórroga. Mientras en toda España se ha vuelto a una «nueva normalidad», en las Islas baleares existe un toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00, no se permiten reuniones de más de 6 personas, y solamente se servirán en terrazas con respecto a la restauración. En la Comunidad Valenciana el toque de queda es de 00:00 a 6:00, las reuniones se restringen a menos de 10 personas y en la restauración se seguirá con las restricciones por aforo tanto en el interior como en el exterior. Nadie sabe con qué autoridad se restringen los movimientos libres de las personas solamente en estas dos comunidades, como en estados independientes totalitarios y sin criterios sanitarios, pues en ambas regiones ya no existe riesgo extremo, pero así están las cosas hasta finales de este mes, a menos que los tribunales retornen los derechos a los ciudadanos.

  • Sanidad notifica 11.061 casos y 93 muertes desde el viernes; el total de fallecidos es de 79.432 y los casos confirmados, 3.615.860

Actualización de la información de este post a día 5 de Abril del 2021

Superado el año de Pandemia la mayoría de noticias relacionadas con el COVID-19 nos llegan en torno a la continuidad de los confinamientos en muchos lugares porque el número de contagios y fallecidos sigue siendo preocupante en todo el Mundo. He intentado averiguar el verdadero origen de este Coronavirus, pero algo insólito, las autoridades de la OMS, chinas y de los gobiernos occidentales se cruzan las acusaciones de falsedad de documentos y, lo que es más grave, la OMS mintió al asegurar que se analizó el punto de origen de la epidemia en Wuhan, cuando uno de los investigadores desplazados hasta ese lugar en Marzo del 2020, ha confesado que no les permitieron siquiera entrar en el mercado donde se localizó el primer foco de contagios. Siguen diciendo que es una mutación de un virus que tuvo como huésped a un animal, casi seguro un murciélago, pero que la tipología del virus apunta a otro huésped antes de llegar a los seres humanos y que no se ha identificado hasta este momento. Me parece muy preocupante que a estas alturas todavía se nos oculte esta información, en teoría, inofensiva y más informativa que otra cosa, y eso es señal de que se nos miente a todos los niveles.

La Vacunación de las personas sigue aumentando en unos países más rápidamente que en otros. En España, por ejemplo, se asegura que el 6 % de la población ha recibido las dosis completas de la vacuna, y que más del 12 % la primera dosis. Los casos de contagios registrados supera los 3.3 millones y de fallecidos totales asciende a 75.698, siendo 205 los fallecidos en los últimos siete días. Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares son ahora mismo las regiones con menos incidencias de contagios. Madrid, Cataluña y Euskadi siguen soportando el mayor riesgo desde el principio de la Pandemia, con alti-bajos, pero esa es la realidad ahora. Navarra muestra el índice de «Riesgo Extremo», siendo la zona más castigada desde hace semanas.

El número de contagios en el mundo supera los 131 millones de personas y más de 2.8 millones de fallecidos. Estados Unidos ya suma más 554.000 fallecidos, seguidos de Brasil con 330.000 muertos. La India ya se sitúa tercera en esta trágica lista con más de 164.000 fallecidos. Europa en su conjunto llega casi al millón de muertos, una zona de riesgo que siempre ha sumado más cantidad de contagios que el resto del planeta y un número similar de fallecidos que todo el continente americano. Se teme una «cuarta ola» centrada precisamente en nuestro continente y no le quedará más remedio a las autoridades que seguir con la política de confinamientos domiciliarios y procurar la masiva vacunación de la población hasta erradicar este terrible mal que no conseguimos erradicar. Tras el aumento significativo de los contagios en Francia y Alemania se teme que dicha 4ª oleada ya haya comenzado en Centroeuropa.

Actualización de la información de este post a día 5 de Marzo del 2021

Estamos llegando al año desde que los gobiernos admitieron oficialmente que sufríamos una Epidemia muy peligrosa de Coronavirus SARS 2019-nCoV. Desde entonces el Planeta ha sufrido más de 2,5 millones de fallecimientos directos y se cuentan por más de 116 millones los infectados, aunque una gran parte de éstos han logrado sobrevivir a la enfermedad. Desde Diciembre al menos, se nos ha comunicado que ahora mismo sufrimos una segunda cepa virulenta llamada SARS-CoV-2 y que la enfermedad se llama COVID-19. Existen al menos cinco vacunas que se están aplicando a la población por todo el mundo de manera progresiva. Dentro de la confusión, esta información la tenemos clara, y que los gobiernos están confinando a sus respectivas poblaciones según sus criterios sanitarios y económicos, ya suscita polémica, pero todos asumimos que resulta una medida necesaria de protección y prevención de contagios.

A principios del invierno pasado apareció una variante muy agresiva en Inglaterra. Poco después apareció otra cepa distinta de este Coronavirus en Sudáfrica, y en las últimas fechas se habla de la nueva variante californiana, de la que se han detectado ya seis casos en España. Según he leído en las páginas de información más relevantes, existen ahora mismo 10 variantes o mutaciones activas del SARS-CoV-2, es decir, que debemos transformar el «2» en una progresión aritmética hasta el «10». Cada tipo de mutación necesita de un tratamiento específico, según se desprende de la lógica. La pregunta es: ¿Resulta eficaz la Vacuna que se ha probado con las primeras variantes del Coronavirus? Por otro lado, solamente he encontrado información sobre las variantes mentadas, como si las demás siete no tuvieran relevancia. Supongo que una de ellas fue la que se detectó en Madrid al poco de iniciarse la Pandemia en Europa y que no le pusieron nombre. Otra será la variante italiana, así sucesivamente en cada país donde el ataque ha sido más masificado. Siguiendo de nuevo el sentido común, resulta que este maldito virus actúa «inteligentemente» como una programación IA, dañando a cada país a su manera particular y dificultar su eliminación.

Actualización de la información de este post a día 15 de Febrero del 2021

En una noticia difundida por Televisión en ámbito nacional, el portavoz del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el éxito obtenido en un tratamiento pionero en España y el Mundo para combatir la COVID-19. Se trata de inmunoglobulina enriquecida por vía intravenosa, algo que escuché a principios de la Pandemia por voz de algunos doctores, pero ahora con una fórmula más eficaz contra los daños ocasionados por el coronavirus. El pasado 13 de Febrero ingresaron dos enfermos en el Gregorio Marañón con pronóstico grave. Se les aplicó este tratamiento y se les dio el Alta Médica a las pocas horas y sin necesidad de un ingreso en la UCI.

Si es importante la prevención de las enfermedades, la Vacuna, no lo es menos encontrar una cura a la enfermedad, algo que no parecía «interesar» demasiado, o no se hacía eco de dicha necesidad. Pero esta noticia que nos llega desde Madrid abre también otra puerta a la esperanza de que se termine al fin esta terrible Pandemia y cese el terror al que nos tiene sometidos.

 

 

Actualización de la información de este post a día 7 de Febrero del 2021

Lejos de remitir la Pandemia, en este último mes siguen aumentando progresivamente tanto los contagios como las muertes en todo el Planeta. Si hace un año se hablaba de una «nueva normalidad», está visto que es la que estamos viviendo ahora mismo. Nada de deportes, espectáculos, salidas nocturnas ni bares. Los hospitales no atienden porque alegan «saturación», los estamentos oficiales tampoco atienden, y cuando lo hacen es mal y tarde. Las Ayudas a los empresarios más afectados, sobre todo a los Autónomos que deben cerrar o han cerrado sus negocios, son escasas, y el clima en general es de absoluto desamparo.

Si un solo doctor, el alicantino Francisco Javier Balmis, pudo vacunar a medio planeta contra la Viruela en 1803, desde Texas hasta el sur de Chile, difundiendo la vacuna por Filipinas y China dos años más tarde, con los medios de hace más de dos siglos (sufragados por la Corona Española mayormente), erradicando dicho mal por completo, me pregunto ¿cómo es posible que hoy en día, con numerosas farmacéuticas en posesión de la vacuna y con los medios de que disponemos, siga en aumento la cifra de fallecidos y contagios? Si España (los europeos) propagaron la Viruela en América, los españoles se encargaron de erradicar la enfermedad. Pero curiosamente, la nación más rica del mundo, China, ha infectado el Mundo y su contribución mundial ha sido 0, salvando algún que otro envío gratuito de mascarillas y que el público pagó de todas formas. No hay que echar culpas a los chinos porque también los Estados Unidos de America propagaron en 1918 la terrible Gripe Española, muriendo entre 60 millones y 100 millones de personas, por trasladar tropas infectadas con su virus, y tampoco pidió perdón ni contribuyó al menos con estudios médicos ni logísticos para prevenir futuras epidemias.

Los políticos de todo el mundo, esos mismos G-7, G-9 o G-20 que todos los años se reúnen, en esta «nueva normalidad» tampoco han decidido «ponerse al servicio del público», que es su función fundamental. Como si de otra Guerra Mundial se tratase, antes que nada tratan los asuntos financieros (sus intereses), la Deuda Pública de los países, el Control de las Armas, y dejan a la ONU y a la OMS los temas de la Pandemia, organizaciones que solamente han informado, dejando que los países, sus «comités de emergencia», se ocupen de lo más importante para todos, como es el Coronavirus SARS 2019 n-COV, que ahora debemos añadir al menos un «2», puesto que vivimos una mutación llamada «inglesa», todavía más letal que en Marzo del 2020. No, los políticos no están haciendo las cosas bien. No he escuchado que los mandatarios más importantes se reúnan para tratar en exclusiva este problema tan grave, y dos de ellos, Merkel y Trump, ni siquiera pertenecen ya a la élite política de sus respectivos países.

Los días van pasando. Se habla de decenas de millones de dosis de vacunas, pero me pregunto, si en los hospitales no atienden, ¿vendrá un «doctor Balmis» a inocular a mi familia a casa? Mientras tanto, en el mundo ya se cuentan 106 millones de casos y más de 2,3 millones de muertos.  España son casi 3 millones los contagiados y 61.386 fallecidos (recuerdo que con 10.000 fallecidos la sociedad española ya se escandalizó), con casi 2 millones de vacunas administradas (cifra que no me creo vista la actuación de los políticos y altos cargos al respecto, que no quieren esperar turno). Del mismo modo en el resto de Europa siguen aumentando los casos y fallecidos, siguen las cuarentenas y los confinamientos territoriales, sigue el miedo pero también el escepticismo, la incredulidad ante todo lo que está pasando.

Actualización de la información de este post a día 6 de Enero del 2021

Dentro de dos semanas se cumplirá un año desde que QVO comenzó a seguir las noticias sobre el Coronavirus y que desencadena la enfermedad COVID-19. Desde entonces, siendo una noticia lejana y que parecía que no iba a afectarnos, el panorama de la Pandemia ha sufrido avances imparables y cambios, siempre a peor, a pesar de que nos reconforta saber que existe ya una Vacuna. Tras una oleada masiva de contagios de varios meses, tras el verano nos afectó una oleada más agresiva si cabe, contabilizada como una segunda. Desde Inglaterra llegó la noticia en Diciembre de una tercera oleada más preocupante si cabe, esta vez con el Coronavirus mutado y que ha obligado a confinamientos en casi toda Europa y a cierres de comunicaciones de amplias zonas. Los números de víctimas y de contagios siguen en aumento.

Los Estados Unidos están a punto de alcanzar los 21 millones de contagiados y sus muertos se elevan a 356.206. Brasil cuenta sus contagiados en 7,319 millones y 188.259 fallecidos. Estos dos países son los más afectados de toda América. México cuenta en casi 1.5 millones los contagiados y 127.757 sus fallecidos.

En Europa está siendo notablemente virulenta la Pandemia, con Alemania que bate récords de contagios y hace dos días sumó más de 57.000 en un sólo día. Ya suman más de 1,8 millones de infectados y 36.086 muertos, equiparándose a los países más afectados. Sigue siendo Rusia el país con más contagios registrados, superando los 3,25 millones, y sus víctimas mortales ascienden a 58.706. Le siguen Reino Unido y Francia, que alcanzan 2,77 millones y 2,69 millones de contagios respectivamente, con 76.305 fallecidos en las Islas y 66.282 en Francia. Italia muestra un registro inferior de contagios, con 2,18 millones, pero en cambio registra el mayor número de víctimas mortales con 76.329. A Turquía le ocurre a la inversa, pues registra mayor número de contagios, con 2,27 millones, pero menos fallecidos, con 21.879. En España también siguen en aumento las cifras progresivamente. Se llega casi a los 2 millones de contagios y 51430 fallecidos. A partir del día 7 se van a tomar medidas más restrictivas, con confinamientos en las zonas más afectadas y cierre de locales a partir de las 20:00. Los negocios que podían permanecer abiertos hasta las 23:00 horas no podrán sobrepasar de las 22:00 horas. En muchas localidades se volverán a las medidas de confinamiento del pasado mes de Marzo, es decir, solamente podrán abrir los dedicados a la Alimentación y Servicios de Emergencias.

En el continente asiático, preocupan las cifras de La India, contabilizando sus contagiados en más de 10 millones y sus fallecidos alcanzan casi los 150.000. En Indonesia son ya 780.000 los infectados y más de 23.100 sus fallecidos. Por último queda el continente menos afectado, el africano, con un país extremadamente afectado, Sudáfrica, que alcanza los 1,13 millones de afectados y 30.524 fallecidos. En todo el planeta son ya casi 86 millones de casos registrados y más de 1,8 millones de muertos, en una Pandemia que parece durará todavía muchos meses.

Actualización de la información de este post a día 27 de Diciembre del 2020

La noticia más importante a nivel planetario sobre la COVID-19 es sin duda el inicio de las vacunaciones en todos los países desarrollados que reservaron lotes a los principales laboratorios que las desarrollaban. En España se pretende vacunar primero a los colectivos de más riesgo, como son las personas mayores y a las profesiones que trabajan directamente con personas contagiadas.

A pesar de esta esperanzadora noticia, los contagios siguen al alza en todo el mundo. Se contabilizan 81 millones de casos y más 1,7 millones de fallecidos. En España se ha superado el umbral de los 50K, con 50.442 fallecidos y casi 1,9 millones de contagios registrados. Los 554 fallecidos de esta última semana son los causantes de que se haya sobrepasado tan terrible dato. La zona donde se está cebando especialmente el coronavirus son la Baleares, llegando a casi 35.000 casos y contabilizando hasta eta fecha 458 fallecidos.

Actualización de la información de este post a día 13 de Diciembre del 2020

Aunque bien es cierto que nuestra ilusión y esperanza está llena de optimismo, con los adelantos científicos y medidas sanitarias mejoradas en estos últimos meses, la población se ha mentalizado de forma equivocada estas últimas fechas y piensa que vivimos ya en una NORMALIDAD que no es real. Se escucha a diario, por calles y terrazas, como mayor preocupación cuánto será el número de comensales permitido por cada Ayuntamiento para estas añoradas fiestas navideñas. Si serán 6 o 10 familiares y amigos, si se puede viajar entre las Comunidades Autónomas, y hasta qué hora se permite la libre circulación por la noche. Estas preguntas son las más escuchadas y las que realmente preocupan a la población en general. Pues sintiéndolo mucho, os voy a transmitir un mensaje de preocupación para que os mantengáis ajeno a las ilusiones y seáis más precavidos que nunca, por vuestras familias e hijos, ya que las cifras oficiales de contagios se disparan y la de fallecidos no disminuyen, siendo solamente en España 812 los muertos en los últimos 7 días. En estados Unidos llevan 4 días batiéndose su propio récord de contagiados desde que empezó la Pandemia por COVID-19.

En tan sólo 15 días se han registrado alrededor de 200.000 contagios más en España, y ya suman los 1.73 millones de casos. Cuando bajaron las temperaturas en la mitad sur de la Península, dichas comunidades notaron un incremento brutal de contagios, invirtiéndose ahora su número al que se registraba tan sólo dos meses antes. Siguen siendo las comunidades de Madrid y Cataluña los lugares donde más contagios se registran, pero les siguen Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco, y ninguna comunidad autónoma se libra de dicho incremento de contagios. Los fallecidos ascienden a 47.624, casi 5.000 más que hace tan sólo 15 días. Creo que las cifras no están para tomarse a broma y si en España no se toman medidas más radicales, en otros países ya se cierran vías de comunicación y se plantea un nuevo confinamiento. Ni siquiera los países del Norte de Europa o del Centro se están librando del aumento progresivo de contagios y ya se están aislando poblaciones y regiones. NO HAY VACUNA todavía disponible, así que más vale unas navidades más solitarias que muertos.

En cuanto al resto del mundo, los datos registrados hablan de 71,8 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos. En Europa, Francia está llegando a los números de contagios de Rusia, ambos con alrededor de 2.4 millones y casi 2.7 millones respectivamente. En Francia se van a tomar medidas más drástica y se ha ordenado el cierre de comercios y vuelta a las recomendaciones de confinamiento. Turquía, Polonia, Ucrania y Reino Unido también están notando incremento de contagiados que superan en todos los casos el millón y medio o casi. Alemania alcanza los casi 1.4 millones y Merkel ha anunciado medidas y pedido disculpas públicamente por los errores organizativos que se están cometiendo al respecto. Ha decretado el estado de confinamiento a partir del próximo miércoles.

Pero si en Europa la cosa pinta mal, en América del Norte va peor. Estados Unidos supera los 16 millones de contagios y casi 300.000 fallecidos. Canadá, por sus temperaturas gélidas y condiciones de aislamiento geográfico, se mantiene en unos moderados 453.000 contagiados y sobre los 13.300 fallecidos, principalmente en sus grandes urbes. En México se frenó también algo el incremento y se mantiene en algo más de 1.2 millones de contagiados y 114.000 fallecidos. En el Sur, Brasil alcanza casi los 7 millones de contagios y registra 181.123 fallecidos. Argentina, Perú y Colombia registran cifras similares a las españolas, con alrededor de 1.4 millones de contagios y 40.000 fallecidos en cada país. En Asia preocupan los casi 10 millones de contagios y 143.000 fallecidos registrados en La India.

Actualización de la información de este post a día 30 de Noviembre del 2020

Si hace una semana anunciaba que la entrega de la primera vacuna era una cuestión de semanas, llega la noticia de una compañía Farmacéutica que había perdido algo de crédito hace tan sólo un mes, Moderna, pero hoy mismo ha anunciado y presentado una Vacuna 100% eficaz contra la COVID-19 incluso contra los casos más agresivos de afecciones por Coronavirus. Ha pedido oficialmente a los organismos competentes de Estados Unidos, a la FDA, y Europa, a la EMA, su aprobación para comenzar a suministrar las primeras unidades. Con esta noticia, las previsiones de los gobiernos se han adelantado en un mes al menos, pues nadie pensaba que la Vacuna aparecería antes del mes de enero del 2021, según fuente de la Agencia France-Presse.

Moderna es una compañía privada que se dedica a la Biotecnología. Se fundó en el año 2010 por Derrick Rossi. Su sede se encuentra en Cambridge (Estados Unidos), y sus propietarios son Noubar Afeyan, Stéphane Bancel y Robert S. Langer. Europa tiene reservadas 160 millones de dosis en su apuesta por esta empresa farmacéutica, y Estados Unidos otros 100 millones de unidades. Esperemos que en los próximos días escuchemos noticias positivas tras las primeras inoculaciones y que su éxito nos proporcione al fin una victoria contra esta enfermedad, que lleva ya más de 63 millones de contagios en el mundo y más de 1,4 millones de fallecidos, durante un año nefasto del 2020.

Actualización de la información de este post a día 22 de Noviembre del 2020

Apuntes sobre la Mascarilla y materiales textiles novedosos

Ya nos acostumbramos a la mascarilla la mayoría, pero cada día surge más la persona que sencillamente no quiere ponérsela. Suele ser esa persona que no observa a nadie de su entorno afectado por el Coronavirus ni conoce a nadie afectado por la enfermedad COVID-19. Pero las noticias oficiales nos hablan de que el riesgo continúa, y que cada día se contagian varios centenares de personas y fallecen otras tantas (1341 esta última semana) en España. Para más énfasis, el uso de la mascarilla impide el contagio de otras formas de gripe y resfriado común, así que caminamos por la calle y no se oyen los estornudos ni toses comunes al Otoño-Invierno de otros años. Algo de positivo tiene la dichosa mascarilla. En cuanto a lo negativo, a personas que por su oficio la deben llevar hasta 8 horas seguidas, como es mi caso, notarán debilidad y dolores de cabeza, y no es por otra cosa que por respirar con esa barrera de tela que impide la llegada habitual de oxígeno al cerebro. Os recomiendo largas estancias en vuestro balcón, respirar aire puro largos minutos cuando lleguéis a casa si no habéis podido hacerlo en el lugar de trabajo.

Un laboratorio textil que lleva desde el inicio de la Alarma por la Pandemia estudiando y tratando nuevos materiales, como la mascarilla que cambia su color al detectar infección, ha anunciado un nuevo tejido capaz de repeler el Coronavirus hasta en un 93 % en tan sólo 2 horas, mediante la aplicación de iones de plata. Se trata de varias fábricas textiles ubicadas en la comarca de Cocentaina que trabajan en colaboración con el laboratorio de AITEX, sito en Alcoy.

En cuanto a la Vacuna, varios laboratorios, como Pzifer, ha anunciado que está en su última etapa, con un 90 % de éxitos en sus ensayos. Del mismo modo, Rusia también ha anunciado que se encuentran en un 93 % de eficacia. Todo indica que a finales de este mismo año o principios del 2021 se comercializarán las primeras remesas a nivel mundial. En el mundo se registran ya más de 58.4 millones de contagios y 1.3 millones de fallecidos, una cifra que aterroriza. En España se han registrado más de 1.55 millones de casos y se alcanzan los 42.619 fallecidos.

Actualización de la información de este post a día 7 de Noviembre del 2020

Los datos estadísticos sobre la Pandemia son terribles, y lo más peligroso sigue siendo la «disconformidad» de la población para aceptar la gravedad de lo que nos está ocurriendo, principalmente porque los políticos no ofrecen ayudas ni alternativas convincentes que nos aseguren nuestro bienestar, ni en el aspecto sanitario ni en el económico. Las cifras de contagios siguen aumentando y también la de fallecidos, tras casi nueve meses cuando ya tendríamos que conocer la estrategia de nuestros dirigentes al respecto. Pero en España, con más de 1.3 millones de contagios registrados y más de 38.800 fallecidos, nuestros dirigentes se preocupan más de asuntos paralelos y que a nadie importa, en vez de trabajar duro para solucionar nuestros problemas sanitarios y económicos. Se ha dejado todo a la deriva para las Comunidades Autónomas, en un absurdo intercambio de competencias que retrasan cualquier actuación contundente para erradicar el Coronavirus. Nuestros vecinos franceses lo están pasando peor, pues resulta el país del mundo con el índice de contagios más elevado en estas dos últimas semanas, y ya superan los 1.66 millones de contagios y alcanzan los 40.000 muertos. Allí al menos se está estudiando qué está fallando y se cuentan unas cuantas dimisiones de cargos públicos y «pseudoasesores» que no están preparados para una crisis.

Nuestros Mayores

Un dato también terrible resulta la de nuestros mayores, verdaderos protagonistas de esta plaga vírica. Según he leído en ElPaís digital, en un recuento del mes de finales de Junio, desde comienzos de la crisis se registraron 46.000 fallecidos, de los cuáles 37.200 eran personas mayores de 75 años, en residencias de ancianos y fuera de ellas, pudiéndoles achacarse el COVID-19 de manera directa o que agravó sus patologías previas. Podemos ser pragmáticos y realistas, y decir que es lógico por Naturaleza que los más mayores mueran, pero ya no es tan humano que se nos vayan desatendidos y lejos de sus familias, si se supone que las mascarillas nos protegen. Desde Junio la tendencia en los fallecimientos ha variado, tras un parón vino una segunda oleada, registrándose más casos de fallecidos entre los mayores de 60 años y se comenzaron a incrementar levemente los fallecidos menores de 40 años, pero los números se siguen cebando con nuestros mayores en una proporción del 85 %. La cifra oficial española de 38.833 muertos a día de hoy, sigue siendo inexacta. Solamente en las residencias de ancianos han fallecido casi 25.000 personas, la mayoría en Madrid, Cataluña y las dos Castillas, y se calcula que la cifra real de fallecidos por COVID-19 total supera los 55.000.

El Gobierno de España sigue tomando decisiones contradictorias. Abre y cierra negocios según dictan las Comunidades Autónomas. Sanciona por saltarse toques de queda que la población no conoce, pues incluso los Ayuntamientos regulan el libre tránsito a diario, en un total desconcierto para todos. Se despiden trabajadores y a los días se vuelven a contratar según los BOE y notificaciones municipales, porque nadie sabe muy bien qué directriz seguirán mañana. Se nos dice que los servicios sanitarios están saturados, pero yo mismo he visitado varios grandes hospitales y están desiertos. No existe la atención médica presencial, no se atienden los teléfonos, pero si en los hospitales de pago (privados), luego si sumamos dos más dos, comprobamos que el Gobierno de España ni va a conceder ayudas a Autónomos ni servicio sanitario gratuito a la población, a menos que, milagrosamente, dejen de lado sus tonterías «culturales» y también dejen de saltarse la Constitución a su antojo en otros temas ahora insignificantes, para ponerse a trabajar en serio con el tema más preocupante: el SARS Cov-2.

Bien es cierto que la «vida sigue», y que debe importarnos lo que se decida en las elecciones en Estados Unidos, pero los políticos del mundo están creando una nueva «ley de la selva», dejando a la población a su suerte. Por un lado nos advierten de la peligrosidad del virus, hasta nos confinan parcialmente ¡por la noche! y el transporte público y los grandes centros comerciales están repletos a todas horas del día. Obligan a adquirir ordenadores portátiles y conectarse por Internet para que los chicos puedan seguir su educación online, pero luego se les obliga a clases presenciales y a adquirir libros de texto en papel. Obligan a la Hostelería a reformar sus estrategias de atención al cliente, a pagar más impuestos y derechos (por añadir terrazas, por ejemplo) a los ayuntamientos, pero luego les restringen los horarios de apertura y cierre, sumando más gastos sin obtener ingresos. En Galicia directamente les cierran las puertas durante un mes. En fin, las contradicciones y el desamparo de las autoridades sigue creciendo, y con ésto también aumenta la paranoia de la población.

Actualización de la información de este post a día 23 de Octubre del 2020

Siempre según los datos oficiales de la OMS, sigue siendo Estados Unidos el país más afectado del mundo, con más de 8.4 millones de casos y 223.087 fallecidos, pero la curva crece más progresivamente en La India, que ya registran más de 7.76 millones de infectados y más de 117.000 muertos, Brasil, con más de 5.3 millones de contagios y 156.000 fallecidos, y la misma Europa, que en tan sólo 3 países (España, Francia y Rusia), la cifra de contagiados asciende a 3.5 millones de casos. La totalidad de contagios registrados en el Planeta asciende a más de 41.8 millones de casos y más de 1.1 millones de fallecidos.

 

Si se sigue en España las noticias sobre la Pandemia, que parece «instalada» y no quiere remitir, más bien se está tratando el problema como una «situación política», en vez de científica y sanitaria. A día de hoy sabemos los síntomas, cómo podemos tratar la enfermedad, pero no tenemos muy claro cómo se propaga la COVID-19, ya que las soluciones son distintas dependiendo del territorio. Lo que está bastante claro es que en España, en su totalidad, se quiere imponer el toque de queda desde este sábado 24 de Octubre, es decir, se quiere restringir la movilidad desde las 00:00 hasta las 6:00, y solamente los transeúntes que acrediten desplazarse hasta su centro de trabajo, podrán deambular por la noche española. Desde la Comunidad Valenciana, que es la menos afectada por contagios de todo el país, se ha solicitado al Gobierno que esta aplicación se extienda al global de la nación, así que nos espera un invierno similar al pasado Marzo de confinamiento. Según datos oficiales, España supera el millón de contagios y casi 35.000 fallecidos, cifras que nos sitúan al nivel de Francia, que también está tomando medidas drásticas similares, y entre los 6 países más afectados del Planeta. De momento en España se están aplicando «confinamientos perimetrales» que afectan a 44 municipios, donde se prohíben las reuniones mayores de 6 personas, y restricciones estrictas en bares y restaurantes. Se están estudiando ya medidas mucho más duras que seguramente deriven en un total confinamiento, como tuvimos en el pasado marzo, si no remite la virulencia.

En cuanto a la famosa Vacuna, os comparto un gráfico sobre los proyectos más conocidos y avanzados. Se especula sobre la compra, por parte del Gobierno de España, de 3.1 millones de dosis a la más adelantada, la de Oxford, pero dudo mucho que se haya adquirido algo que todavía no existe. Pero dadas la noticias que se emiten y las respuestas del Gobierno a los problemas, tampoco me extraña que se vuelva a precipitar en sus decisiones. De momento, la de Janssen está estancada, con errores que parecen insalvables.

Actualización de la información de este post a día 4 de Octubtre del 2020

El siguiente video resume el estado de incertidumbre con que los ciudadanos deben convivir por el riesgo de contraer la COVID-19. Sigue siendo Madrid un foco permanente de contagios y fallecidos, sin duda por ser la zona más poblada de España, y también por ser el aeropuerto más transitado. Me parece un poco absurdo que se restrinja la circulación y se cierren los comercios y establecimientos hosteleros a una hora determinada, mientras continúa abierto el Transporte con el exterior. Se trata de un confinamiento ¿parcial? ¿sólo para los madrileños? ¿Alguien sabe qué es lo correcto en este caso?

Por otro lado, en el ámbito internacional, ayer sorprendió la noticia de que Donald Trump y su entorno más cercano, han dado positivo por COVID-19 y sus últimas 24 horas han sido preocupantes, ya que el Presidente se encuentra muy debilitado, aunque varias fuentes indican que no necesita respirador. Al menos 9 personas de la Casa Blanca, entre ellas la propia Primera Dama Melania, han dado positivo por COVID-19, todos ellos también hospitalizados o bajo vigilancia médica. Deberán pasar un periodo de cuarentena.

Actualización de la información de este post a día 24 de Septiembre del 2020

En España se habla ya de «segunda oleada» de SRAS (o SARS ordenadas las siglas en inglés), seguida de su país vecino Francia, donde también se están registrando numerosos casos de manera muy alarmante en lo que llevamos de mes. Muertes por COVID-19 ambos países van a la par, con 31.034 en España y  31.459 en Francia. En España se han registrado 517 muertes por COVID-19 en estos últimos 7 días, así que los números obligan a las autoridades a regresar al Confinamiento en numerosos lugares, en este momento en 80 puntos concretos de la geografía española, casi todos en las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, aunque también se recomienda confinamiento en municipios de Galicia, Murcia, y otros colectivos concretos de ciudades con gran número de población.

En el mundo siguen también las noticias del incremento de contagios excepto en China. Los contagios suman ya 31,7 millones y más de 974.000 fallecidos. Los países con mayor número de afectados se reparten en tres continentes. Estados Unidos sigue encabezando la lista con casi 7 millones de diagnosticados y 201.617 fallecidos. Le sigue La India con 5.646.000 infectados y 90.020 fallecidos. Brasil alcanza casi los 4,6 millones de infectados y los 138.105 muertos. Rusia registra 1.120.000 contagiados y 19.127 fallecidos. Resulta un poco extraño que en China se hable de erradicación completa de este Coronavirus, mientras en el resto del mundo se prepara para una segunda oleada, temiéndose sea peor incluso que la primera. Pero bueno, si la intención es cuidarnos de esta terrible enfermedad, a falta de vacuna y cura, aunque nos suene a «cuento chino», no tendremos más remedio que volver al confinamiento.

Actualización de la información de este post a día 10 de Septiembre del 2020

Tras más de 8 meses de lucha contra el 2019-nCoV, un coronavirus que está asolando el planeta con la enfermedad COVID-19, en China se ha declarado oficialmente como erradicada la epidemia desde el día 9 de septiembre del 2020. Según sus autoridades, ya no existe ningún caso de contagio en un territorio que supera los 9 millones de km2 y que alcanza los casi 1400 millones de habitantes.

Durante todo este tiempo, China ha declarado que su número de contagios era de 85.143 y sus fallecidos 4.634. El origen del coronavirus presente fue la ciudad de Wuhan, con un área metropolitana que supera los 11 millones de habitantes. Quizás en un tiempo, lejano o no, las autoridades chinas den los datos reales y ajuste las cifras al sentido común ya que no debe temer el pánico de sus habitantes, siendo como está, la epidemia erradicada. El epicentro despertó ayer con la noticia de «libertad» y no se hizo esperar una celebración masiva. Toda Wuhan se sumó a una macro-fiesta sin precedentes. En cada barrio y calle de Wuhan se celebró con bailes y música la noticia, y sus habitantes rompieron el protocolo de uso de mascarilla y distancia de seguridad, para unirse a las fiestas improvisadas y programadas durante todo el día y parte de la noche.

Mientras tanto, en el resto del mundo se sigue combatiendo la Pandemia y acelerando los procesos para encontrar la vacuna y una cura más rápida, porque los médicos intuyen una segunda oleada de contagios. En España, por ejemplo, las medidas preventivas se han endurecido: sigue siendo obligatoria la mascarilla, el acceso a comercios y lugares públicos debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 mts., se prohíbe fumar en lugares públicos aunque estén al aire libre, porque, según datos oficiales, siguen en aumento los contagios y muertes por COVID-19. A día de hoy son 543.379 los contagiados y 29.628 los fallecidos. En los últimos 15 días se han registrado casi 110.000 positivos y casi 1.000 fallecidos. Programas de Televisión, como Cuarto Milenio, trató el tema de una manera abierta en un programa especial llamado ORIGEN y así lo esperó una masiva audiencia, pero solamente sirvió para «colgarse medallas» Iker Jiménez, su presentador, dando noticias ya sabidas por todos a través de las redes sociales, con la única diferencia de que «filtró» u ordenó su análisis con noticias que interesan a una sola postura: la oficial. Durante el programa hubiesen sido más «válidas» las opiniones si se hubiese respondido a las numerosas preguntas que el público podía aportar, algunas de lo más interesantes por contradictorias a dicha postura «oficial». ¿Porqué somos los españoles los únicos obligados en Europa a llevar mascarilla si está demostrado que no es efectiva? Sería una de las preguntas entre otras.

China ha demostrado que los coronavirus son endémicos, no buscan matar sino parasitar y reproducirse. En poco tiempo desaparecen como vinieron, incluidas las mutaciones más agresivas. Está bien tomar medidas preventivas pero con sentido común. Un Gobierno no puede prohibir fumar en espacios al aire libre, no puede obligar al uso de las mascarillas y restringir los grupos a menos de 10 personas, para luego mantener los aeropuertos abiertos y todas las vías de comunicación interiores y exteriores que funcionen con normalidad. Son contradicciones que se suman a las muchas que se os pueden ocurrir y que los asesores del Gobierno de España no están solucionando ni al principio, con el estado de Alarma, ni ahora que se supone una segunda oleada inminente. Los generales comen caviar y brindan con champán, mientras los soldados combaten por mantener sus negocios y la vida. El Gobierno elude siempre la pregunta clave: ¿servirá el fondo europeo para ayudar realmente a todos los que estamos cerrando negocios? Ya os puedo adelantar que ni hubo ayudas durante, ni las habrá después.

Actualización de la información de este post a día 28 de Agosto del 2020

Según cifras de la OMS, la cantidad de contagios en el mundo supera los 24,5 millones y más de 833.000 muertos, cifras espeluznantes y que sitúa la Pandemia por Coronavirus COVID-19 entre las catástrofes más graves sufridas por la humanidad. Resulta sorprendente que en unos disturbios por un fallecido (da lo mismo el motivo), acaben matándose por las calles como si fuese el fin del mundo, pero, en cambio, no parece que nadie se enternezca especialmente por tantos miles de fallecidos. Los seres humanos somos de lo más «especiales». Por ejemplo, no se obliga a los políticos a rendir cuentas y contar la verdad sobre lo que está ocurriendo entorno al COVID-19, que lleva las trazas de matar a 1 millón de personas en lo que queda de año. En Colombia, por ejemplo, se «aprovecha» la Pandemia para abrir de nuevo la veda al crimen y al asesinato indiscriminado. En fin, somos una especie que no está centrada, ni vivimos ni dejamos vivir.

Para la Administración sólo vale recaudar a base de multas y sanciones, y favorecer a los de siempre: multinacionales de la Alimentación, Farmacéutica, Energéticas, etc. Por un lado obligan a la mascarilla e incluso se prohibirá fumar por la vía pública, pero se permitirá una vuelta al cole presencial. Los políticos y funcionarios no atenderán al público de manera presencial, pero obligarán a los hijos a ir a la escuela. ¿Contradictorio no? Adivinen qué vacuna se va a probar en España, Bélgica y Estados Unidos: Ad26.COV2-S de los laboratorios Janssen de la Compañía Johnson & Johnson, la empresa que inició la «Globalización» en la década de los años 1970s.

¿Porqué se habla de «nuevo orden mundial» si nada va a cambiar? En mi opinión todo esto no es más que un «freno» al consumo. El Planeta estaba abocado a un fin sin remedio a corto plazo por culpa de un irracional consumismo. Con la aparición del COVID-19 se ha aprovechado para cortar el desenfreno y los políticos (la Banca nunca pierde), viendo que ellos no perderán sus emolumentos, juegan con nosotros, engordando o desinflando las cifras a conveniencia. El COVID-19 es una amenaza real, pero me temo que prima la desinformación y se pone en evidencia la poca preparación de los gobiernos en todo el mundo, a pesar de instituciones como la ONU, que se fundó con el espíritu de los Derechos Humanos.

Actualización de la información de este post a día 17 de Agosto del 2020

Hace ya 5 meses y algunos días desde que se declaró en España el estado de Alarma y confinamiento y uso de mascarilla general para la población por la Pandemia de coronavirus que afecta con la enfermedad llamada COVID-19. Las demás naciones también adoptaron las mismas medidas poco antes o después que nuestro país. Las preguntas que surgieron en aquel primer confinamiento creo que no se han respondido con claridad y bien vale un recordatorio a modo de recapitulación para intentar aclararse un poco.

A comienzos de año las autoridades chinas recomendaron el uso obligado de la mascarilla para evitar contagios directos, además de la desinfección de las manos con hidrogel de alcohol por ser susceptibles de portar coronavirus. El tratamiento más eficiente con las personas que contraen la enfermedad es mediante dióxido de cloro previa asistencia de respiradores quienes sufrieran problemas respiratorios graves. Todo esto bajo el beneplácito y supervisión de la OMS. También los chinos aseguraron que este tipo de virus no soportaba una temperatura ambiental más alta de 27º C. Desde el mes de Diciembre del 2019 los chinos desarrollan una vacuna que sea fiable, pero a día de hoy no la han conseguido.

Creo que esta información está acorde con lo conocido por todos, pero siguen surgiendo preguntas que nadie responde o directamente miente. Lo de que el SRAS 2019-nCoV muere a más de 27º C de temperatura ya parecía ilógico pues el cuerpo humano ronda los 37º C. Que los rayos ultravioleta que acompaña a tales 27º tampoco parece muy lógico porque se están contagiando en Francia, Italia, España y los demás países de Europa en pleno verano. Las fases de desescalada seguidas por los países han sido «inútiles» en el sentido de que se está sufriendo un aumento de contagios «in crecendo» y, según la OMS, se ha batido el récord de contagios en estas últimas 24 horas en todo el mundo, que ya llega a 21,7 millones de contagiados y más de 775.000 muertos. La ausencia de autopsias hace poco creíbles las cifras de la OMS, un recurso científico imprescindible para el conocimiento de cualquier enfermedad. Pero sigamos con España pues resulta un ejemplo «modelo» de lo que nos está ocurriendo en el mundo.

Desde el viernes pasado hasta ahora se han notificado en España casi 17.000 nuevos casos confirmados de COVID-19 y han fallecido en la última semana 54 personas. La media de edad ha bajado ya a los 36 años la de los contagiados, así que la leyenda de que sólo afecta a los ancianos deja de tener interés. También se dice que no afecta a los niños (Donald Trump por ejemplo lo asegura), pero hay registrados varios millones en todo el mundo. El número de contagiados totales en España ya supera los 359.000 y la cifra de fallecidos asciende a 28.646. Sanidad informa de que ya son más de 837 brotes activos por toda España. Pero sigamos con más datos que me resultan sorprendentes.

En espera de la vacuna, los Hospitales en España informan de más de 11.000 ingresos en la UCI, pero se reciben vídeos de hospitales completamente vacíos de personal y pacientes. Varios médicos han informado de las «irregularidades» constantes que se cometen por parte de la autoridades sobre la información y los protocolos que imponen, médicos que están siendo despedidos de sus lugares de trabajo si sus declaraciones se emiten en público.

Las Instituciones del Estado, Ayuntamientos y dependencias de las Diputaciones, como la asistencia sanitaria no atiende presencialmente desde mediados de Marzo, sino vía telefónica o por consultas y citas on-line (vía telemática). Advierto que la mayoría de vías telemáticas dependientes de Administraciones son un «saco roto» o bucle y nunca serán atendidas, lo sé porque lo he comprobado en varias ocasiones. Mis preguntas son: si nuestra economía es la más grave de todos los tiempos, ¿Porqué no se despide temporalmente a todos los funcionarios que desempeñaban esta labor? ¿Por qué no se les da vacaciones indefinidas con el consiguiente ahorro para las Arcas? ¿porqué no se les aplica un ERE o un ERTE? Y mi segunda pregunta: ¿Qué narices de consulta médica se hace por vía telefónica que resulte efectiva?

Rusia ha presentado una vacuna fiable. El Presidente Putin en persona lo anunció al mundo, pero nadie parece haber hecho caso, al menos en España no existe ningún interés.

Regla de 3: si siguen los contagios a pesar de las medidas tan estrictas, es porque «no son las adecuadas». Y esto engloba a todas las medidas «recaudadoras» que están tomando las autoridades. Por eso continúan las manifestaciones en contra de los gobiernos, la última en Madrid, con casi 3.000 personas manifestándose sin mascarilla y en demanda de una información verídica.

La vuelta a los colegios: contradictoria porque se está prohibiendo el ocio y el acceso a lugares al aire libre, pero se pretende una asistencia presencial a las aulas. No cabe que se nos advierta de un nuevo posible confinamiento y por otro lado una reapertura de los colegios el próximo 15 de septiembre. Como se decía en los antiguos noticieros: seguiremos informando.

Actualización de la información de este post a día 6 de Agosto del 2020

Mientras en todo el mundo los médicos y otros colectivos científicos o sociales discrepan de los efectos reales y modo de tratar esta Pandemia por COVID-19, la OMS sigue registrando contagios y fallecimientos por miles cada día. En el Planeta se sobrepasan los 18,8 millones de casos y más de 708.000 muertos. Hasta el momento el tratamiento sigue siendo el mismo que hace seis meses, así como las medidas de prevención a los contagios, como son el uso de la mascarilla y el confinamiento cuando existe un brote peligroso de contagios. Pero lo verdaderamente importante es el mantenimiento en su postura de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a no practicar autopsias, algo que a día de hoy parece más que absurdo y nadie entiende. Al comienzo de la Pandemia fue una recomendación «inteligente», pues se pretendía proteger a sanitarios y forenses de un virus todavía desconocido, de rápida propagación y letal. Pero se necesita de esta práctica para poder estudiar a fondo el desarrollo de esta enfermedad y conocer de paso si realmente los fallecidos registrados murieron a causa del COVID-19. ¿Cuántos de estos 708.000 fallecidos lo han sido a causa del Coronavirus?

Casi desde el principio los principales especialistas de Nueva York y de diversas ciudades de Alemania trataron de concienciar a la población de que este Coronavirus SRAS  2019-nCov es un brote igual de peligroso y activo como los pasados de Gripe-A, e incluso comparable a los sufridos cuando «las vacas locas», pero la negativa a practicar autopsias en las «recomendaciones» de la OMS, que pasan a ser «prohibiciones» para las autoridades políticas de todos los países, está impidiendo el estudio de manera eficiente a los científicos. Que se sepa, solamente los médicos italianos se han saltado dichas recomendaciones y están practicando autopsias selectivas a los registrados como muertos por COVID-19. ¿Por qué no se ordenan ya autopsias generalizadas? Es una pregunta que se formulan los médicos, y ésta junto a otros detalles también inexplicables, está animando a conformar grupos de científicos como «Médicos por la Verdad», que suman ya más de 500 en Alemania y 140 en España, aunque seguramente termine siendo un considerable grupo europeo y americano «inconformes» de cómo se está llevando la Pandemia, sobre todo para cuestionar las «maniobras» de la OMS.

Mientras tanto, en Estados Unidos superan los 4,825 millones de casos y 158.300 fallecidos. En Brasil 2,86 millones de contagiados y 97.256 muertos. En México 456.100 contagios y casi 49.700 muertos. En Sudáfrica llegan a los 530.000 contagios y 9.300 fallecidos. En Rusia más de 870.000 infectados y más de 14.550 fallecidos. En la India casi 2 millones de contagiados registrados y 40.700 fallecidos. Estos países son por ahora los que registran mayor número de casos en el mundo, sumando Perú que también supera los 400.000 contagios. En España se considera que vivimos otro ciclo pandémico como al principio, a pesar de las medidas preventivas, y ya se superan los 309.000 casos y los 28.500 fallecidos, 22 de ellos en la última semana. Cuestionar, no me cuestiono la «realidad» del COVID-19. Me cuestiono quizás la «incertidumbre» informativa, y sobre todo detalles como los de la prohibición a practicar autopsias. Una pregunta interesante sería plantearse a quién beneficia este estado de confinamiento y recesión generalizada de la Economía. ¿Son capaces los holdings farmacéuticos de provocar toda esta movida?

Actualización de la información de este post a día 26 de Julio del 2020

La Pandemia por COVID-19 sigue infectando a personas imparable por todo el Planeta. Ya son más de 16,1 millones de casos registrados y más de 647.000 los fallecidos. Incluso el hermético país de Corea del Norte ha admitido que uno de sus habitantes sufre el contagio, señal de que es más que posible que se cuenten por millares, dada su proximidad con China y querrán adquirir la vacuna cuando esté lista, vacuna que ya está en sus últimos procesos de ensayo con humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China que se sepa. Estamos en la «era de la información», es quizás la Pandemia más seguida y estudiada de la Historia, pero también la que más paranoias en todos los sentidos despierta. Se dice desde que las cifras oficiales son falsas, que el virus COVID-19 es de origen animal o artificial, que existen varias cepas genéticamente distintas (hasta 6 virus distintos, dicen algunos científicos españoles), y que su forma de propagación no se conoce, es decir, no se sabe cierto si es por contacto, por vía aérea u otros mecanismos de contagio. A estas alturas, desde Diciembre del 2019, que se hizo pública la noticia del primer brote en Wuhan, no se sabe a ciencia cierta si las mascarillas son suficientes para protegernos de los contagios. Pero el camino que llevamos es el de confinamiento otra vez, pues hasta en China se sufren rebrotes del virus cuando se daba por terminada la epidemia. En Brasil se batió ayer la cifra de contagios en 24 horas, con más de 67.000 casos registrados.

En España se cuentan ya más de 281 localizaciones con rebrotes que se sufren en todas las Comunidades Autónomas. Las zonas más preocupantes están situadas en la frontera con Francia, como si los Pirineos «acorralara» al virus provocando un embudo. Se han contagiado sobre unas 3.200 personas en estos últimos días, principalmente en el área metropolitana de Barcelona, el sur de las provincias de Lleida y Huesca y el Norte de Navarra, aunque repito, todas las comunidades sufren brotes de menor o mayor intensidad, hasta el punto de que España ha aparecido en la «lista negra» del Reino Unido, que ha cancelado los vuelos a la Península hasta nueva orden. España registra hasta la fecha 272.421 contagiados detectados, de los que se han recuperado más de 150.000 pacientes y 28.432 fallecidos, 10 de ellos esta última semana. Los españoles sufren un grave trastorno de «incertidumbre», porque tanto el Gobierno como los científicos españoles no aportan nada desde que nos confinamos aquel 11 de marzo, más bien ambigüedad, y el confinamiento como única alternativa si la cosa va a más, principalmente porque necesitan recaudar los sueldos de la clase «no trabajadora» o improductiva, como son los millones de funcionarios y políticos, que están en sus casas o en la playa desde Marzo, pero que quieren cobrar y cobran religiosamente.

Así que los Autónomos son los que siguen soportando el peso de la economía, Autónomos que en la Hostelería verán mermadas y hasta quebradas sus expectativas, mientras el dinero recibido de Europa irá destinado a pagar las nóminas de dichos funcionarios y políticos en general, que están disfrutando de unas más que extensas vacaciones. No es una crítica, es un comentario que señala la realidad económica, una realidad que hasta en los momentos de más crisis nos muestra hasta qué punto los políticos defraudan a sus paisanos, buscando vías para conseguir fondos, que sólo servirán para sus caprichos. A mi me da mucha vergüenza contemplar a mis representantes en el Congreso «aplaudiendo» la ayuda europea, ayuda para un país considerado entre las 15 mayores economías del Planeta.

Actualización de la información de este post a día 15 de Julio del 2020

Son 13,3 millones de casos registrados de personas infectadas por Coronavirus COVID-19 en todo el mundo y los fallecidos superan los 579.000.  Los Estados Unidos superan los 3.43 millones de infectados, con problemas de camas hospitalarias en algunos estados, como en Florida, donde son insuficientes sus más de 50.000 camas. Los fallecidos en el país ascienden a 136.468, y si hay algo de positivo en el país más afectado del planeta, es la cifra de recuperados, que son casi 1 millón y 50.000 pacientes. Brasil también sigue sumando contagios, con 1.92 millones y 74.133 muertos, aunque aquí la cifra de recuperados es más optimista, con 1.32 millones que han superado la enfermedad. La India supera los 936.000 infectados y 24.309 fallecidos, con más de medio millón de pacientes que han superado la enfermedad. Entre los países con más casos registrados figura Rusia, con más de 745.000 infectados, 11.753 muertes y más de 522.000 recuperados. México, Perú y Chile superan los 310.000 infectados en cada país.

En Europa las cifras de fallecidos son escasas y rara es la defunción diaria pero si semanal y está descuidándose mucho las medidas de precaución recomendadas. En el Noreste de España se está hablando ya de rebrote pues se multiplican los casos desde la última semana y numerosas zonas han retrocedido a la Fase 2, por ejemplo en Lleida, donde se han vuelto a cerrar los comercios y se recomienda confinamiento, algo a lo que no parecen dispuestos sus habitantes. Lo mismo ocurre en la zona de Huesca y en numerosos puntos de Aragón, también en Lugo, sumándose 123 rebrotes peligrosos de COVID-19 en todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla. La provincia de Alicante, que era de las pocas donde no se registraban casos en la última semana, se hospitalizaron 4 personas en Santa Pola en el día de ayer. Se había llegado casi al punto «0 contagios», pero las entradas de extranjeros incontrolados, es decir, sin pasar las pruebas sanitarias elementales, y la estupidez general a la hora de congregar reuniones de centenares de personas, que no tiene fundamento ni urgencia hasta que pasemos este temporal, hace peligrar la integridad de toda la población. En esta última semana se ha ingresado a más de 2.100 nuevos pacientes. 28 son los fallecidos por covid-19 en los últimos 9 días en España, que suman un total de 28.413.

Actualización de la información de este post a día 6 de Julio del 2020

La Pandemia de Covid-19 sigue haciendo estragos por todo el planeta y ya son más de 11.4 millones de infectados los registrados, y más de 534.000 fallecidos. América sigue siendo la más afectada, con registros que asustan, batiendo récord de contagios a diario, sobre todo en Estados Unidos y Brasil. Rusia y La India, aunque declaran cifras mortales moderadas, pues no llegan a las 10.000 y 20.000 víctimas respectivamente, registran una cantidad de contagios más que alarmante, con casi 700.000 en cada país.

En Europa Occidental aumenta la creencia en un inminente rebrote violento del virus, y es en España donde está arraigando más firme dicha hipótesis en vista de los nuevos casos registrados, destacando los 377 contagiados solamente en Huesca. En mayor o menor número de casos, son 47 puntos en toda la geografía nacional donde ha aumentado en pocos días el número de pacientes por Coronavirus. Por número de nuevos hospitalizados, destacan: Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha.

En la última semana se han registrado en España más de 1000 nuevos ingresos en hospitales. El número total de infectados ya alcanza los 250.545 y 28.385 muertos, con 21 fallecidos en esta última semana. Quizás no se puede hablar todavía de rebrote, pero si la población no asimila el estado de riesgo en que nos encontramos, y no toma las medidas de precaución debidas, seremos nosotros mismos los que provoquemos un rebrote. Mientras no lleguemos al 0 absoluto de casos, y nuestros hospitales no registren más enfermos, debemos seguir en guardia.

Actualización de la información de este post a día 29 de Junio del 2020

El número de infectados por Coronavirus en el mundo supera ya los 10 millones de casos. Los muertos alcanzan el medio millón. El continente americano registra las peores cifras y es donde el COVID-19 está mostrando su letal virulencia, pero no hay zona del planeta que esté libre al 100 % de esta amenaza microbiana. Estados Unidos alcanza ya los 2,54 millones de casos y 125.714 fallecidos y sigue siendo el país más afectado. Brasil le sigue con casi 1,35 millones de infectados y 57.722 muertos. En el mismo continente Perú registra 276.000 contagios y 9.135 fallecidos. Chile 272.000 infectados y 5.509 fallecidosMéxico casi 213.000 infectados y 26.381 fallecidos, quedando solamente un puñado de pequeños países exentos de las cifras espeluznantes, pero todos los países de este continente registran casos y fallecidos por COVID-19, con casi 2/3 de los afectados del planeta englobados en este continente.

Otros países fuera del ámbito americano y europeo, que estaban siendo más castigados por la epidemia, siguen aumentando sus cifras de contagios, con La India a la cabeza, registrando casi 529.000 contagios y 16.095 muertos. Pakistán 203.000 y 4.118 fallecidos. Arabia Saudí 182.500 contagiados y 1.551 muertos. Turquía supera los 197.000 casos y 5.097 muertos. Entre los países africanos destaca Sudáfrica con 138.124 casos y 2.456 fallecidos, y Egipto con 65.188 casos y 2.708 muertos.

En Europa se vive un clima de relajación bastante preocupante pues la población global piensa que ya ha pasado el peligro y hasta olvidan tomar las medidas de prevención mínimas. Distintos gobiernos procuran abrir sus fronteras, pero los pocos que lo han hecho han detectado contagios hasta en los vuelos más inesperados. Francia (30.000 muertos), Italia (34.740 muertos) y España (28.343 muertos) no podrían soportar económicamente un año sin Turismo y están trabajando para acoger con garantías a viajeros de todo el mundo. Pero quiero repetir las cifras que deben condicionar a nuestros políticos y preparar a los sanitarios si se decide prescindir de los estados de alerta. Entre estos tres países se han registrado 650.000 contagios.

Rusia registra 633.542 casos y 9.060 fallecidos, un país donde su Presidente se vanagloriaba de las medidas «eficaces» tomadas, siendo ya el segundo país del planeta por número de contagios. Por supuesto, no me creo su cifra de fallecidos, a la que le añadiría al menos 50.000 más. Reino Unido supera los 311.000 casos y los 43.550 fallecidos. Alemania está llegando a los 195.000 casos y 9.000 fallecidos, país que con 3.000 fallecidos quería dar por terminada la Pandemia. Suecia, Holanda, Bélgica y Suiza han frenado su curva ascendente de contagios, pero cada día aparecen nuevos brotes, sea en Alemania, España o cualquier punto de la Europa Occidental, sobre todo. Desgraciadamente debemos estar en guardia y no dar por ganada ya la guerra contra el COVID-19.

Actualización de la información de este post a día 21 de Junio del 2020

Esta última semana se han sucedido numerosas noticias entorno a la Pandemia por COVID-19 que está sufriendo el Planeta. Alguna preocupantes, como los rebrotes en lugares concretos de China y Alemania, que se suponían controlados los contagios. Solamente en una empresa cárnica alemana se han registrado 1.330 nuevos infectados. En el mundo se supera los 8,7 millones de casos y más de 465.000 fallecidos. Así que no bajemos la guardia y sigamos con las medidas recomendadas por nuestro sistema sanitario.

También nos han llegado noticias positivas, como el descubrimiento de que el medicamento Dexametasona está dando buenos resultados en el tratamiento de enfermos por Coronavirus. Los estudios se han realizado por científicos de la Universidad de Oxford. En cuanto a una vacuna fiable, varios laboratorios de China, Estados Unidos y Europa principalmente, aseguran que es cuestión de pocas semanas la presentación de las primeras muestras comprobadas en seres humanos.

En España se ha actualizado por fin la cifra de contagios en 246.272 casos, 28.323 muertos y casi 151.000 recuperados. Salvo Cataluña, Madrid y Castilla-León, todo el territorio español entró en Fase 3, lo que significa libertad absoluta de salir a la calle y apertura de comercios y empresas siguiendo las medidas recomendadas para evitar los posibles rebrotes de contagios. Comprobamos que siguen registrándose fallecidos, así que no debemos tomar a la ligera las recomendaciones sanitarias. Casi 1.000 fallecidos en los últimos 30 días significa que todavía no ha pasado la epidemia y que debemos estar en guardia. Se quieren abrir las rutas de comunicaciones, y ya han llegado algunos aviones procedentes de Alemania, pero no se permitirán aforos completos en ningún transporte ni comercio ni eventos multitudinarios, como los cines, que algunas salas permiten la entrada limitando las butacas para que el público se siente a más de 2 metros entre las personas. Se busca una progresiva vuelta a la normalidad, pero no olvidemos que todavía no hemos llegado al 0 contagiados ni 0 fallecidos, así que el Covid-19 sigue todavía activo.

Actualización de la información de este post a día 13 de Junio del 2020

Ha amanecido este día 13 de Junio con la espeluznante noticia de un récord de fallecidos en México de 5.222 fallecidos en tan sólo 24 horas, récord que nos recuerda que la batalla contra el COVID-19 todavía no ha terminado, a pesar del clima de relajación en Oriente y Europa. Mientras se registren contagiados en todos los puntos del Planeta, la amenaza viral debe tenerse en cuenta a todos los niveles de protección, y los gobiernos deben aplicar estrictas medidas de seguridad si quieren abrir los aeropuertos y las vías de comunicación de pasajeros, porque la Pandemia no ha terminado y la vida de las personas está por delante de la Economía.

El mapa mundial refleja ya más de 7,6 millones de contagiados y más de 426.000 muertos. Se ha registrado en el principal mercado de Pekín un nuevo brote de Coronavirus, a pesar de que los chinos habían dejado de contabilizar nuevos casos, con tan sólo 1 contagio en casi dos meses. Pero con este nuevo brote, los epidemiólogos insisten en seguir con la cuarentena y las medidas estrictas de prevención hasta que se consiga una vacuna eficaz.

En el caso de Europa y Asia se ha detenido el número de muertos, no sé si reflejando una realidad o una falta de datos por parte de las distintas Administraciones. En este momento son Rusia, con 6.819 fallecidos y la India con 8.884, los que siguen sumando víctimas mortales, quedando el resto de países más o menos estancados en las cifras de hace una semana.

En América los números siguen asustando y se está convirtiendo en el continente más afectado del Mundo. Estados Unidos registra 114.664 fallecidos y Brasil 41.824, como los países que registran mayor número de contagiados y muertes. México está llegando a los 140.000 infectados y se contabilizan 16.448 fallecidos. En sólo dichos tres países igualan las víctimas mortales de Europa. En Canadá se superan los 8.100 fallecidos y en Perú los 6.088. Aunque se quiere ser optimista y se piensa en que la curva de contagios está a punto de alcanzar su punto álgido, para descender en breve, se sigue recomendando estricto confinamiento y máxima precaución, algo que los americanos no parecen dispuestos a seguir, observándose una libre circulación de la población bastante insensata.

Actualización de la información de este post a día 7 de Junio del 2020

Desgraciadamente las noticias sobre el COVID-19 siguen ocupando las primeras páginas de todo el mundo. Aunque en la zonas donde se sufrió por primera vez la Pandemia intentan volver a la normalidad, a pesar de que no ha remitido la cifra de contagios y fallecidos, en Rusia y La India sufren un más que preocupante incremento de contagios, alcanzando en Rusia los 467.000 infectados y 5.851 fallecidos. En la India se superan los 247.000 casos y 6.950 fallecidos. En todo el planeta se superan los 6.8 millones de casos registrados y más de 400.000 muertos.

El continente más castigado por el Coronavirus ahora mismo es el americano. A los 1.92 millones de casos y más de 109.000 muertos de los Estados Unidos, debemos sumar los casi 673.000 infectados y 35.930 fallecidos de Brasil. Canadá y México rondan los 100.000 casos, con 7.850 fallecidos en el país situado más al Norte de América y 13.511 fallecidos en México. Países donde se creía controlado el virus, como Panamásupera los 16.000 casos y alcanza 388 muertos, han comprobado que en un sólo día se han duplicado las cifras de contagios y fallecidos. Perú alcanza proporcionalmente las cifras de su vecino y registra más de 192.000 contagios y 5.301 fallecidos.

 

En la Europa Occidental, sigue siendo Bélgica el país con más casos y fallecidos en proporción a sus habitantes de todo el planeta. Registra casi 48.000 casos y 6.030 fallecidos, con muy pocos recuperados. Le sigue en proporción el Reino Unido, que registra 286.000 casos y 40.548 fallecidos. Francia y Alemania consideran controlados tanto los contagios como fallecidos, aunque siguen registrando casos y fallecidos diarios, con 29.142 muertos el primero y 8.685 Alemania. También España e Italia consideran que ha cesado la virulencia de la Pandemia en sus territorios y están estableciendo la última fase para sus vueltas a la normalidad. En el país transalpino se reconoce que todavía existen zonas sensibles, donde se puede reactivar el virus, y se recomienda seguir con las normas de precaución extremas.

En España se han registrado 67 fallecimientos en esta última semana, estableciéndose una cifra oficial de 241.310 contagiados, 27.135 fallecidos y 150.376 recuperados. Ahora mismo ocupan UCI en los hospitales 11.604 pacientes, 7 de ellos ingresados en esta última semana. Así que debemos de estar en guardia todavía, y eso de campar por las terrazas de las cafeterías y bares debe controlarse porque la cosa no ha terminado todavía. La Fase 3 puede resultar letal para muchos españoles si salen a la calle pensando en que la cosa ha terminado. Extremen las medidas de precaución.

Actualización de la información de este post a día 30 de Mayo del 2020

El pasado 26 de Enero escribía este post como una posible amenaza que luego se convirtió en realidad. Son cuatro meses de cotejar noticias entorno al COVID-19, todas terribles, y que están afectando al mundo entero. Sí, la cosa no ha terminado, pero en España y otros países europeos, se respira un clima de relajación insólito cuando siguen sumándose contagios y fallecidos. El 25 de Mayo se anunciaba desde el Ministerio de Sanidad, que la cifra de fallecidos en España merece una rectificación en su número de fallecidos y su cifra definitiva a día de hoy se ha establecido en 27.121, casi 2.000 menos. Distintas fuentes aseguran que es la cifra correcta pues se duplicaron registros (certificados de defunción). Otras fuentes en cambio calculan en unos 43.000 los fallecidos, precisamente por que miles de personas ancianas y/o solas, fueron halladas muertas y nadie reclamó su falta. Las fuentes más radicales aumentan incluso esta cifra para llegar a los 90.000. En esta última semana y hasta el día de hoy, la información que seguía en la Página de la OMS y del propio Ministerio de Sanidad parece como detenida. Se han restado tanto el número de contagiados (casi 400 menos) como de muertos, así que da la impresión de que la cosa ha terminado y se pide Fase 2 para el próximo lunes en numerosas Comunidades Autónomas. Espero que no se cometa error tras error y que las personas sigan protegiéndose hasta que realmente remita el virus. En cuanto a la cifra de recuperados, se estableció entorno a los 150.000 desde hace más de una semana, y así ha quedado.

En América sigue aumentando la cifra de contagios, con Estados Unidos y Brasil con unas estadísticas que asustan. EE.UU. supera los 102.000 fallecidos y Brasil los 26.756. Sumados todos los del mundo se supera los 362.000 muertos y 5.8 millones de infectados. También he estado recopilando datos médicos venidos desde todos los ámbitos y, a día de hoy, sigue habiendo mucha confusión sobre lo que nos ocurre a los seres humanos. Sencillamente estamos sufriendo una epidemia o pandemia, como nos ha ocurrido en toda nuestra Historia. Se aprovecha este desastre para que los políticos lo usen como arma mediática, políticos y también organizaciones y particulares, que acusan a gobiernos y a sectas secretas de conspirar contra el status quo. He escuchado por la calle verdades barbaridades que las redes sociales difunden como noticias y opiniones ciertas. Creo que antes debemos mentalizarnos, antes debemos de usar el sentido común: analizar a quién favorece un parón de la economía global y la difusión de un virus letal. Con esta sencilla reflexión seguramente se descartarán si no todas, prácticamente todas la hipótesis descabelladas que se barajan sobre el COVID-19. Protegeros, usad la higiene como arma hasta que tengamos la certidumbre de que ha terminado la cadena de contagios.

Actualización de la información de este post a día 22 de Mayo del 2020

La Pandemia por COVID-19 supera ya en el mundo los 5 millones de casos registrados por la OMS y más de 335.000 fallecidos. En Europa solamente Reino Unido, con casi 256.000 contagiados, 36.476 muertos y menos de 1.200 recuperados, y Rusia con 327.000 afectados, 3.249 muertes, pero con casi 100.000 recuperados, preocupan por la creciente tasa mostrada cuando en el resto de países se va moderando e incluso en algunos son pocas las muertes registradas diariamente. No debemos bajar la guardia y seguir con las medidas recomendadas de distanciamiento y protección hasta conseguir 0 contagios. Los epidemiólogos más pesimistas opinan que se deberían de tomar estas medidas hasta el año 2022. Esperemos que llegue pronto un tratamiento que cure esta afección y una vacuna. Los rumores en la Web hablan de que los chinos ya la tienen casi lista y que importantes laboratorios ya están probando sus vacunas en humanos.

La OMS ha declarado también que en estos días el COVID-19 se está mostrando especialmente virulento en América. Ahora mismo preocupa mucho el incremento de casos y fallecidos en Brasil, que ya supera los 310.000 infectados, más de 20.000 fallecidos, aunque su tasa de recuperados es más esperanzadora, con casi 126.000. Estados Unidos ha frenado la que parecía una imparable cifra de contagios y muertes, mostrando algo más de 1.58 millones de contagios, 95.052 fallecidos y aumenta sus recuperados hasta casi los 300.000. Otro país que se suma a cifras preocupantes es Perú, con más de 108.000 infectados, 3.148 fallecidos y 43.587 recuperados. 

Actualización de la información de este post a día 18 de Mayo del 2020

Las noticias entorno a la Pandemia por Coronavirus COVID-19 son bastante sorprendentes a día de hoy. Mientras en Europa se le quita ya la etiqueta de «peligrosa», llevando a la práctica una desescalada hacia la normalidad más bien imprudente, en el Sureste de China cunde de nuevo el pánico por un rebrote de contagios y en otras zonas del globo aumentan alarmantemente las muertes e infectados. Siendo Europa por si sola la zona con más fallecidos, no me explico que se quiera abrir de nuevo las fronteras y se permita una normalidad causada por la incertidumbre informativa de los respectivos gobiernos. En todo el planeta son ya más de 4.7 millones de contagios los registrados y más de 316.000 los fallecidos, y mientras la cifra no se frene por completo, opino que el peligro sigue siendo de lo más real.

Francia ya nos ha pasado a los españoles por número de fallecidos, sumando ya 28.239. Las cifras de fallecidos en nuestro país asciende a 27.709, bajando al 5º lugar del planeta, con una tasa de recuperados de casi el 70 %, con más de 150.000 sobre algo más de 231.000 contagiados registrados según el Ministerio de Sanidad. Esas cifras son todavía más optimistas si contamos también que los fallecidos diarios no llega a los 60. Explica el Ministro Simón que «enfermaron irremediablemente entre hace una semana y dos y por eso se siguen registrando fallecidos, pero no se registrarán en aumento progresivo sino en curva descendente». Además se debe tener en cuenta que depende de la región española para conocer la gravedad de la situación.

Siguen siendo las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona las zonas más sensibles, seguidas de Castilla y León y Castilla la Mancha. En el resto los registros son mucho más optimistas y las fases de desescalada se van aplicando moderadamente. En el área levantina, por ejemplo, los bares y comercios han abierto, aunque no se permite la entrada al interior de los establecimientos, y en los pocos donde se necesita de dicha entrada, se guarda un riguroso turno. Los horarios de momento son de mañanas y se recomienda el uso de mascarillas en terrazas aunque estén al aire libre, tal y como se establece en el estado de alarma vigente.

Los negocios están arruinados y los autónomos en general peligran. Merkel y Macron han decidido que la UE reúna un fondo de 500.000 millones de euros para ayudas donde se necesiten. El Gobierno Español es de los más felices ante dicha noticia, porque significa que no tendrán que lidiar solos tamaña catástrofe económica consecuencia de estos más de dos meses y medio de  Pandemia.

Actualización de la información de este post a día 14 de Mayo del 2020

Mientras en Europa se lleva a cabo una desescalada progresiva hacia la normalidad, a pesar de que los muertos y contagiados se cuentan por centenares a diario, países muy poblados comienzan a desesperarse por la cifra de infectados y fallecidos que se registran. Lo mismo que hace un siglo con la Gripe Española, La India comienza a preocupar, pues ya son casi 80.000 contagiados y 2.564 muertos. Esperemos que no se repita lo de hace 100 años, cuando murieron 15 millones en este segundo país más poblado de la Tierra, y nos llegue un tratamiento eficaz contra esta enfermedad  y una vacuna pronto.

En todo el mundo ya se supera los 4.3 millones de casos y se está llegando a los 300.000 fallecidos, de manera que los científicos de la OMS comienzan a plantear la posibilidad de que el COVID-19 se convierta en otra enfermedad endémica más, como lo fue la viruela, polio o el VIH (SIDA), y asegura que al menos 10 laboratorios importantes del mundo trabajan con grandes recursos para paliar esta Pandemia.

Otros países aparecen ya en rojo intenso en el mapa son Rusia y Brasil, con 252.200 y 192.092 infectados respectivamente. Aunque Rusia declara «solamente» 2.305 fallecidos y más de 53.000 recuperados, no se puede pensar en que tienen «controlada» la propagación del coronavirus. En Brasil, en cambio, si preocupan sus 13.276 muertos, que lo sitúan ya entre los países con más víctimas. Sus 78.424 recuperados son la única cifra esperanzadora. Estados Unidos ha frenado bastante su cifra de contagios diarios, aunque registra 1.395.265. 84.313 fallecidos y 243.440 recuperados.

En fin, solo me queda añadir algún comentario opinando sobre la decisión de Europa de su vuelta a la normalidad. Está claro que alemanes y franceses se precipitan, pues sus números no daban como para confiarse, pero sus pobladores ya se cansaron del confinamiento y los políticos de ambos países no quieren «desbandadas» como la de hace unos días en los estados germanos. Así que prácticamente han abierto todos los negocios tomando medidas de «distanciamiento social», como llaman al distanciamiento preventivo.

Alemania tiene casi 8.000 muertos y nunca se ha detenido su registro diario de defunciones. Tampoco el de contagios, que ya supera los 174.000, aunque si los recuperados, que son 3/4 de los contagios totales, una cifra que consideran «apropiada» para su vuelta a la normalidad. Francia tiene unos números menos optimistas, con más de 27.000 fallecidos y menos de la mitad recuperados de sus 140.000 contagiados. Italia y España van a la par, en mi opinión, a la par de poco cabales, porque Italia sigue ofreciendo un gran número de contagios diarios y fallecidos (31.368) y menos de la mitad de recuperados. España presenta mejores números en este aspecto, pero no vendría mal otra semana al menos de confinamiento total: casi 230.000 infectados y 27.321 fallecidos, con 143.334 recuperados.

Un aparte lo dedico a Reino Unido, pues ha decidido también su vuelta a la normalidad cuando registra los peores números del Planeta. Suma ya 233.211 infectados y 33.614 fallecidos. Sus recuperados apenas superan el millar, pero Boris Johnson ha anunciado una progresiva vuelta a la normalidad, con la apertura de todas sus industrias y comercios. En fin, esperemos que no tengan sus políticos que «responsabilizarse» de más calamidades en este país.

En toda Europa Occidental se ha tomado la decisión de un horario de salidas del hogar y apertura progresiva de comercios, además se está programando ya el comienzo de los eventos deportivos a puerta cerrada, el término del curso escolar, la anulación completa de las Fiestas Mayores, etc, cuestiones que se irán discutiendo e informando a lo largo de estos días.

Actualización de la información de este post a día 10 de Mayo del 2020

La vida es lo primero

La vida es lo primero y está visto que se repite una y otra vez la contradicción y la poca sensatez del Gobierno. Siguen muriendo más de 200 personas al día en España y los comunicados son siempre enrevesados y muy poco aclaratorios de la situación que vivimos. Os recomiendo que no interpongáis lo económico a vuestra vida, que no hagáis caso de las imprecisas recomendaciones del actual Gobierno, pues son las mismas que nos han llevado a esta caótica situación con más de 224.000 infectados y casi 27.000 fallecidos. NO SALGÁIS DE CASA. De todas maneras lo que prometan los políticos no se va a cumplir. Ya pensaremos lo qué hacer cuando pase todo el peligro, ya pensaremos cómo conseguir dinero, ahora lo importante es sobrevivir. Abuelos, NO SALGÁIS DE CASA.

Un mes más, quizás un poco más y el virus remitirá. ¿Para qué arriesgaros? ¿Qué es un mes en casa si con ello va la vida? Este post lleva avisando desde el 26 de enero. Soy un don nadie, no soy médico ni especialista, pero vi venir la pandemia un mes y medio antes que el Gobierno, que se supone “velan por nosotros”. Lo dejo caer porque si tuve razón el 26 de enero, espero que confiéis en mi ahora en 10 de Mayo cuando os digo que NO SALGÁIS DE CASA. Paciencia, sólo os pido un mes más sin salir ni contactar físicamente con nadie: ni un metro ni dos ni tres, sencillamente no hablar con nadie más que lo imprescindible. Desinfectad todo lo que podáis, sin obsesiones, pero con una rutina sencilla de lavados continuados. Nadie nos va a ayudar, los sanitarios están saturados y exhaustos, tenemos que cuidarnos nosotros. Ya pediremos cuentas. NO SALGÁIS DE CASA. La vida es lo primero.

En Alemania se está perdiendo la paciencia. No confían en su gobierno y se manifiestan a miles por las calles, sin mascarilla ni protección. No hay que caer en el error. La Política no debe interferir en nuestra salud. Hagamos caso a los sanitarios: médicos, enfermería, conductores de ambulancias, farmacéuticos, etc. Son las personas que realmente viven esta catástrofe y ven miles de muertos apilados en las morgues, personas que se contagian y a las dos horas fallecen. NO SALGÁIS DE CASA.

Actualización de la información de este post a día 6 de Mayo del 2020

En declaraciones oficiales de la OMS, la actual Pandemia por Coronavirus COVID-19 se ha producido por causas naturales de origen animal y localizado en la zona de Wuhan, China, tal y como se ha comprobado por los científicos de esta Organización. Con dichas declaraciones se descartan todas las hipótesis que se barajaban al respecto, aunque importantes Cargos de algunos países no estén convencidos, como Donald Trump, que se ha mostrado muy escéptico y sigue opinando que tras esta Pandemia existen «oscuros» fines y que bien pudo ser provocada artificialmente.

Con esta declaración de la OMS, con más de 3,6 millones de personas infectadas en todo el mundo y más de 257.000 fallecidas, se puede decir que estamos viviendo la catástrofe natural más grande del último siglo, precisamente desde la Gripe Española, otra pandemia que asoló el Planeta.

Estados Unidos (1,2 millones), España (220.325), Italia (213.013), Reino Unido (196.243), Alemania (167.007), Rusia (166.000), Francia (133.000), Turquía (129.500) y Brasil (116.000) son los países con más contagiados del Planeta.

En el capítulo de fallecidos el rumor que más circula por el mundo parece ser que se repite el procedimiento chino en cuanto a cifras oficiales y la verdadera cantidad, que encubren a los muertos en sus casas y no se han registrado sus entradas en hospitales. En España se calcula que pueden ser más de 5.000 los fallecidos no registrados. No es una cifra «escandalosa» como la que encubre el Gobierno Chino, pero resta credibilidad a los datos ofrecidos por la OMS para considerar sus estadísticas como «Aproximadas». Estados Unidos encabeza la cifra de fallecidos, con más de 71.000, seguido por Reino Unido e Italia que rozan los 29.500. España registra una cifra de 25.857. Francia 25.531. Brasil alcanza ya casi los 8.000 muertos, Alemania 7.000, Irán 6.340, con casi 100.000 infectados, y Turquía 3.520 fallecidos. Rusia registra 1537 muertos.

Los recuperados oficiales son los datos más esperados pues nos señala si la epidemia remite o continúa propagándose con fuerza. En este último caso Estados Unidos preocupa, pues, aunque se registran casi 190.000 recuperados, todavía les queda mucho confinamiento para mostrarse optimistas, dada su cantidad de contagios. Muy preocupante es el caso de Reino Unido, que apenas registra 1000 curados, cuando cada día se registran más enfermos por el COVID-19. En Irán parece controlada la epidemia, registrando más de 80.000 recuperados. En los demás países los datos también son esperanzadores y en España los 126.000 recuperados son ya más de la mitad de infectados, algo que anima a las autoridades a establecer una escala de «vuelta a la normalidad» progresiva, con apertura de negocios y Hostelería respetando una serie de normas sociales que impida nuevos contagios.

Actualización de la información de este post a día 2 de Mayo del 2020

La triste estadística mundial de la Pandemia sigue su fatídica escalada de defunciones y contagios, situando al Reino Unido en paralelo ya con Italia, que superan los 28.000 fallecidos y rondan los 200.000 contagios, pero con la diferencia de que en Italia se registran ya mucho menos muertes diarios y más recuperaciones, y en Reino Unido apenas se han dado de alta algo más de 800 pacientes, lo que da a entender que, desgraciadamente, los británicos todavía están pasando la peor etapa y que sus muertos son miles cada día.

La cantidad de contagiados en el mundo son 3.3 millones y son más de 241.000 los fallecidos. Estados Unidos sufre el mayor número de casos con 1.106.000 y 65.173 muertos, cifra que sus mejores médicos intentan «suavizar», comparándolas con las cifras de muertes en 2017 y 2018 causadas por la Gripe común y otras afecciones víricas, que rondaron entre los 60 a los 70.000 fallecidos, pero eso sería si ahora mismo se detuviese la cifra de fallecidos, algo que desgraciadamente no ocurrirá a plazo corto.

 

España, a pesar de que en Reino Unido ya se registran más muertes, sigue a la cabeza de muertos por millón de habitantes, con 216.582 contagiados y 25.100 muertos. La cifra de recuperados refleja un dato más esperanzador, pues ascienden ya a 117.248. Francia sigue sufriendo muchos muertos diarios y sigue muy de cerca las cifras de España, con más de 130.000 casos y 24.524 fallecidos. Sus recuperados son ya casi 50.000. Alemania acerca sus cifras de casos a los recuperados, con 164.200 casos y 129.000 respectivamente pero sigue subiendo sus fallecidos con 6.736.

Actualización de la información de este post a día 27 de Abril del 2020

La cifras de la Pandemia por COVID-2019 siguen creciendo y no queda más remedio que tener paciencia en nuestro confinamiento. En España se ha vivido un domingo «peligroso» por permitir a las familias sacar a pasear a los niños menores de 14 años, una medida que causa polémica y esperemos que no incida en las cifras de contagiados. Veremos por la mañana qué nos transmite la estadística. Por ahora se alcanzan los 207.634 infectados y 23.190 fallecidos, con una esperanzadora cifra de 98.732 pacientes recuperados, algo que comparado con días anteriores, nos indica un decrecimiento de fallecidos diarios y una tasa de recuperados excelente, señal de que nuestros sanitarios trabajan sin descanso para que esta enfermedad remita por fin.

Lo negativo ocupa especialmente a países vecinos como Francia y Reino Unido, que están alcanzando las cifras italianas. En el país transalpino ya son 26.644 muertos, en Francia 22.856 y en Reino Unido 20.794. La tasa de infectados llega casi a los 200.000 en Italia y 154.032 en Reino Unido, siendo en Francia de 124.575 contagiados, cifras que son muy preocupantes, aunque en Italia como en España, la tasa de fallecidos diarios parece que disminuye.

En el mundo llegamos casi a los 3 millones de contagiados por el COVID-19 y más de 206.000 fallecidos. Los países que se han contagiado más tarde parece que están sufriendo la Pandemia en una fase «rabiosa» por parte del virus, porque en pocos días las cifras de fallecidos y contagios da escalofríos. Los Estados Unidos siguen en progresión y superan los 957.000 infectados y se han registrado 54.530 defunciones. Le sigue Alemania con 157.120 contagios y casi 6.000 muertos. La cifra de recuperados en ambos países ronda las 100.000 personas. Irán y Turquía registran ambos un número similar de infectados, con 90.000 y 110.000 respectivamente, algo «sospechoso» porque Irán seguía en paralelo las estadísticas de España e Italia y milagrosamente se ha estancado su crecimiento en las dos últimas semanas. Creo que deberíamos estudiar a Irán y saber cómo lo han conseguido, pues sus fallecidos, como en China (4.632), suman «tan sólo» 5.710. Alemania les ha superado en víctimas mortales y se supone que «llevan bien controlada la Pandemia».

Por último preocupan países que se han contagiado en último lugar, como Rusia, que supera ya los 81.000 contagiados, aunque «afortunadamente» sólo se contabilizan 747 defunciones por Coronavirus. Brasil registra ya 61.888 casos y 4.205 muertos, aunque los recuperados ascienden casi a los 30.000. Canadá supera los 46.000 contagios y 2.240 fallecidos. Sigue siendo Europa Occidental y Estados Unidos donde prolifera el virus con más poder letal, pero si se continúa combatiendo con disciplina conseguiremos acabar con la enfermedad definitivamente, siempre y cuando aparezca pronto una cura eficaz o una buena vacuna.

Actualización de la información de este post a dí 22 de Abril del 2020

La pandemia por Coronavirus COVID-19 está resultando devastadora en los países occidentales y los gobiernos ocultan el verdadero drama familiar que se está viviendo en todo el mundo. La Prensa y los Medios nos muestran imágenes positivas y de lo que se supone que planifican y aplican las autoridades políticas y sanitarias para que todo pase lo más deprisa posible y volvamos al estilo de vida de siempre. Pero la Prensa obvia los más de 45.000 muertos en Estados Unidos, 24.648 en Italia, 21.717 en España, 20.800 en Francia, 17.378 en Reino Unido, 5.300 en Alemania y en Irán, etc., cifras que parecen sacadas de una guerra, que nos afecta a todos y que también obvian guiados por las directrices gubernamentales, sin informar siquiera dónde se pueden oficiar los funerales, ni dónde serán enterradas personas que ayer eran imprescindibles para sus familiares y amigos, que tenían una vida valorada en su entorno, y que ahora no son más que números sumados a los casi 180.000 muertos de todo el mundo y 2,5 millones de afectados.

Nuestros dirigentes no están teniendo el respeto debido a sus respectivas poblaciones. Si escuchamos a Trump, sigue con sus medidas administrativas y poco dice sobre las sanitarias y sobre las fosas que se están llenando de cadáveres a las afueras de Nueva York, cadáveres que se van amontonando sin ofrecer ninguna información a sus familiares. Si es la Merkel, habla de «epidemia controlada», cuando en un sólo día, entre ayer y hoy, han fallecido más de 200 personas en Alemania, aumentan sus infectados a más de 148.000, y muchos alemanes con segunda residencia en Mallorca están solicitando que se les permita volar hasta la isla por miedo. El lunes pasado moderaba sus declaraciones anteriores con un «no hay que poner en peligro los primeros éxitos», vamos, que no confía en lo dicho anteriormente y también entra dentro de las continuas declaraciones contradictorias de los demás dirigentes europeos.

Los casos de Francia y Reino Unido son muy preocupantes también. Boris Johnson sigue convaleciente y parece que no se aclaran en la coordinación y control de la epidemia, sufriendo el Reino Unido la subida más rápida de fallecidos en menor tiempo, Y Macron ve con estupor que tampoco se libra su país de la epidemia, cuando hace dos semanas se permitía vanagloriarse de la poca cantidad de contagiados y fallecidos, algo que le está ocurriendo también a Putin, pues Rusia empezó la última en registrar casos, pero ya se acerca a los 60.000 infectados. Así los gobiernos se remiran unos a otros y comparan cifras para ponerse medallas o criticar al vecino, imitar las medidas que a unos les resultaban éticas pero a otros menos pero prácticas. En un  momento cuando todos deberíamos combatir esta terrible enfermedad, se disputan los pedidos de material sanitario, se politiza hasta el más ínfimo detalle, se oculta información, sobre todo de la verdadera cifra de contagios y muertes, así que no nos queda más remedio que seguir en cuarentena y esperar que nuestros representantes de los países más democráticos no se conviertan en dictadores y tiranos que aprovechan la debilidad del Pueblo para llevar a cabo sus maquiavélicos planes de dominio.

Actualización de la información de este post a día 17 de Abril del 2020

De las primeras noticias sobre el avance del Coronavirus en la mañana del día 17 han tenido como protagonistas a varios gobiernos y a la OMS de orden estadístico, ya que se han tenido que rectificar cifras de fallecidos por distintos motivos. Quizás lo más llamativo han sido los más de 1250 muertos que China ha reconocido de un día para otro, cuando ya daba por concluido su cómputo y apenas se registran ya contagios nuevos ni fallecidos. El Gobierno Chino ha argüido a «los muertos en sus casas» sin que las autoridades tuviesen constancia, así que realmente sus cifras son actualmente de 83.760 infectados y unos 4.600 muertos. Precisamente esta rectificación ha llegado ante las declaraciones del Presidente Trump y el francés Macron pidiendo «explicaciones» a los chinos por el «éxito» conseguido a la hora de combatir una pandemia que se originó en su país, con menos cantidad de fallecidos que el resto de países occidentales, cuando la respuesta está siendo la misma de aislamiento y protección.

En España ha ocurrido también un error estadístico por un fallo de comunicación entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central, un fallo de 237 fallecidos que no se añadieron a las cifras del total comunicado. De modo que las cifras ahora reflejadas tanto en la OMS como en el boletín diario informativo del Gobierno, no son las correctas y será el día 18 cuando aparecerá la cifra correcta. Así que España sigue subiendo su número de muertos a más de 512 diarios y su cifra de contagios tampoco disminuye, siendo ya 188.165 infectados y 19.747 los fallecidos. Los recuperados ascienden a casi 73.000, una cifra optimista si es que se puede considerar como positivo haber pasado por este terror de COVID-19 y con tanta incertidumbre.

En el resto de países con más afectados sigue subiendo la cifra pandémica. Son ya más de 2 millones de infectados y se superan los 148.000 fallecidos. Estados Unidos lidera esta trágica lista con 687.000 infectados y 34.614 fallecidos, seguido de Italia con 172.234 infectados y 22.745 muertos, aunque parece que disminuye ya considerablemente el número de fallecidos diarios y aumentan los recuperados, con casi 43.000. Francia y Reino Unido se han unido a esta trágica lista de países más infectados y los franceses registran ya 18.681 fallecidos, situándose al nivel de España e Italia, algo que también tiene traza de conseguir desgraciadamente Reino Unido, con 14.607 muertos.

Actualización de la información de este post a día 13 de Abril del 2020

Las cifras de contagiados por el Coronavirus COVID-19 asustan en los Estados Unidos pues ya registran 557.590 infectados y 22.109 fallecidos, en una etapa donde seguirá en aumento la enfermedad, con todos los servicios sanitarios desbordados y con una cifra de recuperados de casi 42.000, pero que apenas llega al 10 %, señal de que todavía no se ha alcanzado el pico deseado que indique a sus autoridades transmitir mensajes tranquilizadores.

Italia en cambio está rebajando la cifra de ingresos por contagio, así como de muertos por día, estableciendo 156.363 contagiados hasta este momento y 19.468 fallecidos, parándose de momento la aterradora cantidad de casos que se venían registrando al día. El número de recuperados asciende ya a 32.534, cifra que resulta más esperanzadora y que alivia físicamente su sistema sanitario, haciendo pensar que lo peor ya ha pasado.

El otro país con cifras estremecedoras sigue siendo España, que registra 169.500 contagiados y 17.489 muertos. El número de recuperados sigue en aumento y ya son 64.727 los que han superado la enfermedad, cifra que ha animado al Gobierno para que se ocupen progresivamente los puestos de trabajo, siguiendo las recomendaciones de protección y los protocolos del Estado de Alarma que todavía está en vigor. Por el momento dicho estado está establecido hasta el día 25 de Abril.

El resto de países afectados en el planeta siguen en aumento las cifras, exceptuando China y los países asiáticos de su entorno, donde parece que la epidemia está controlada y apenas se registran nuevos casos. La parte europea de Rusia es la que está teniendo un crecimiento considerable de casos y ya superan los 15.000 afectados y 130 fallecidos. Irán sigue en la «meseta», con registros más moderados que Italia y son optimistas también, aunque sus fallecidos alcanzan casi los 4.500. Su vecina Turquía es la que está sufriendo ahora un ascenso vertiginoso de casos, con casi 57.000 infectados y 1200 muertos, sumándose así a los países con cifras aterradoras. Alemania, que se mantenía muy segura de si misma, ya supera los 3.000 muertos.

El número de infectados en todo el mundo supera los 1,8 millones de personas según los datos oficiales de la OMS, y son ya más de 114.000 los fallecidos. La OMS no contabiliza sino que trasmite lo que los gobiernos y asociaciones oficiales le facilitan. Con esto quiero decir que las cifras tan aterradoras sean quizás más elevadas en realidad para que no cunda el pánico entre la población mundial Quizás un día sepamos la verdadera estadística cuando todo esto pase.

Actualización de la información de este post a día 8 de Abril del 2020

El mapa de la Pandemia por Coronavirus se va oscureciendo a medida que los países registran más y más contagiados. Ya se supera el millón y medio de casos en todo el mundo y son más de 87.000 los fallecidos. Mientras en China parece controlado y son pocos los muertos que se suman a sus negras estadísticas, Estados Unidos encabeza el triste ránkig de contagios, con más de 423.000 infectados y 14.390 muertos. Italia suma ya casi 140.000 infectados y 17.669 fallecidos. Francia sigue sufriendo un ascenso de sus cifras, al igual que Alemania, Reino Unido y Suiza. Ahora debemos añadir a dos países que han entrado en esa peligrosa curva ascendente de contagios: Turquía, con casi 40.000 infectados y 812 muertos, y Brasil con casi 16.000 casos y 800 fallecidos. Rusia, que parecía más o menos al margen de la pandemia, también ha pasado en sólo 3 días a registrar casi 9.000 infectados y 63 fallecidos, demostrando que nadie en el planeta se va a librar del Coronavirus COVID-19.

España pasa en horas de la gloria al infierno. Lograr que en un día se bajen de 700 fallecidos es una victoria, pues se alcanza el «pico» y se espera la bajada de infectados y fallecidos, pero eso no ocurre. Por ahora se deben seguir las más estrictas condiciones de confinamiento. La OMS ha felicitado el comportamiento cívico y la respuesta positiva a todos los niveles que se está consiguiendo, pero igual es porque no han visto las decenas de miles de vehículos que pretenden salir de la Capital, la zona más afectada, dicen que para pasar el «puente de Semana Santa» en la Costa u otros destinos menos castigados, pero se nota que los observadores de la OMS no son del todo «agudos» de vista. Ya somos líderes por millón de habitantes del planeta desde hace una semana, y parece que la curva no tiene intenciones de bajar definitivamente. Los infectados superan los 148.000 casos y 14.792 los fallecidos. 48,021 son los contagiados que ya están fuera de peligro.

Actualización de la información de este post a día 5 de Abril del 2020

El efecto que el COVID-19 está tomando por el planeta, con áreas más mortales precisamente sobre los rivales comerciales de China, y la sospechosa detención de éste en su lugar de origen y sin infectar además áreas tan pobladas como Pekín o Shanghai, mucho más cerca que los miles de Kms que lo separan de Occidente, y sin afectar a sus vecinos coreanos, indúes o rusos, que si están más próximos, ha desatado un terrible ambiente de hostilidad en las redes sociales. No caben excusas como «mejor controlados, mejor preparados, más materiales, etc», no caben en una pandemia que actúa con tanta rapidez. Así que los temores de una infección «calculada» y con una precisión «deliberada», va tomando sentido incluso para los norteamericanos, que observan sus cifras de contagiados subir hasta los 312.327 afectados y los 8.502 muertos en Estados Unidos, siendo casi 15.000 los recuperados. Éstos son los números de la pandemia en el rival comercial más directo de China, pero en Canadá superan los 14.000 afectados y 234 muertos, con México moderándose hasta los 1.890 infectados y 79 fallecidos.

El bloque europeo tampoco pinta bien, a pesar de que los mensajes de recuperación de la crisis por el COVID-19 son más optimistas. España supera los 130.000 casos y alcanza los 12.418 fallecidos. Los recuperados 38.080. Italia 124.632 casos registrados y 15.362 fallecidos. Sus recuperados son casi 21.000. Alemania supera los 96.000 afectados, con 1.444 fallecidos y más de 26.000 recuperados. Francia 90.853 casos y 7.574 fallecidos. 15.554 son los recuperados. El Reino Unido alcanza ya los 42.749 contagios y 4.320 muertos, con tan sólo 215 recuperados, pues ha llegado el virus más tarde que en el resto y todavía hay muchos convalecientes que desbordan los hospitales.

Irán es el único país donde se sufre terriblemente esta pandemia, pero parece que ha remitido su crecimiento y quedan entorno a 55.000 infectados, estancándose las víctimas mortales a 3.452, cifra similar a China, que mantiene la cifra oficial de 81.000 infectados y 3.329 fallecidos. Irán le ha dado el alta ya a casi 20.000 personas y China a 77.187, que prácticamente ha erradicado su problema.

Si las cifras oficiales que China facilita a la OMS son ciertas, la gripe común mata a más chinos de lo que ha conseguido el Coronavirus. Resultan increibles tales cifras, tanto si han mentido por su número de muertos, que muchos científicos sitúan entorno a los 2 millones, como si son ciertas, así que la probabilidad de que el COVID-19 se elaborara en un laboratorio chino y que se ha dispersado trazando un plan premeditado, va tomando más sentido. De los 1,2 millones de infectados y 64.000 fallecidos, apenas unos 250.000 están situados fuera de los rivales comerciales de China. Da qué pensar. Esperemos que remita en todo el mundo este mal sueño, y que aleccione a la Humanidad por quiénes nos dirigen, qué clase de personas nos gobiernan y si merece la pena seguir en sus manos.

Actualización de la información de este post a día 3 de Abril del 2020

A nivel global la cantidad de contagiados según la OMS supera el millón de casos y los 52.000 fallecidos. El incremento con respecto a hace tres días se debe a que Estados Unidos está sufriendo un rápido crecimiento de infectados, con más de 245.000 y 6.058 muertos. Con algo más de 9.000 recuperados. El inmenso país norteamericano está en la fase ascendente de la propagación del coronavirus, por lo que se teme que siga en aumento alarmante la Pandemia. Se está convirtiendo en el país más afectado del Planeta con diferencia.

En Italia se está conteniendo algo la cifra, con algo más de 115.000 afectados y 13.915 fallecidos, y España 110.409 contagiados y 10.106 muertos, acercándose ya a las cifras italianas de manera alarmante, aunque en ambos países los medios han informado de una «mejoría» en cuanto a número de recuperados, que en Italia superan los 18.000 y en España 26.743. Los servicios sanitarios de ambos países están exhaustos y en España el ejército redobla sus esfuerzos para intentar cubrir las carencias que los Gobiernos PP y PSOE han ido provocando consecutivamente sobre nuestra Sanidad, siempre vanagloriándonos de ser de lo mejor del mundo y que ahora están demostrando ser insuficientes para la que nos está cayendo.

Pero una cosa es lo que venden los medios y otra la opinión de los científicos especializados en epidemias. La OMS ha dado desde el principio cifras «suavizadas», y ya comprobamos que un 30 de Febrero declaraba la alerta mundial cuando apenas había «oficialmente» una veintena de países con casos de Coronavirus. La realidad era otra entonces y también lo es ahora. Ayer día 2 de Abril la Agencia EFE informaba de que reputados científicos aseguraban que la cantidad de infectados reales en España podía superar los 2 millones de personas, portadoras y que no manifiestan todavía los síntomas.

En mi opinión, tal y como están las comunicaciones hoy en día, el contacto tan regular entre China y España, además de los más de 200.000 chinos censados en nuestro país, muchos de estos ciudadanos que han viajado desde Diciembre hasta Marzo entre ambos países, y la velocidad de propagación que este COVID-19 está demostrando, me atrevería a decir que el número de casos reales podría rondar los siete u ocho millones de personas infectadas, siendo generoso y basándome en la última experiencia que sufrimos hace un siglo, donde las comunicaciones eran mucho menores, y con la Gripe Española se contagió casi la mitad de la población española. Espero equivocarme, y que no sea tan grave la situación, pero nos queda la esperanza de que llegue rápido una cura y algún producto que nos proteja sin tener que enclaustrarnos en nuestros hogares. Volver a nuestras vidas tal y como antes.

Actualización de la información de este post a día 31 de Marzo del 2020

Sigue subiendo la cifra de contagiados en el mundo, y ya se superan los 800.000, siendo los fallecidos más de 38.000 en 194 países, prácticamente todo el Planeta. Dichas cifras se disparan en países como los Estados Unidos, que alcanzan los 164.620 contagiados y 3.170 muertos, y otros que se mantenían con cifras bajas, casos de Turquía y Canadá, registran ahora un aumento significativo, con 10.800 y 7.500 infectados respectivamente. Italia sigue batiendo el triste récord de fallecidos, y ya van 11.591, con 101.739 contabilizados y 14.620 recuperados. Por Centroeuropa tampoco anda bien la cosa y se sigue incrementando la tasa de contagiados, con Francia y Alemania a la cabeza, seguidos de Reino Unido, que supera los 22.000 infectados y Suiza que supera los 16.000. Bélgica y Holanda registran casi 13.000 casos cada país. Por último, en este repaso de países más castigados por el Coronavirus, Irán alcanza los 44.500 casos y los 2.898 fallecidos, quizás el país donde se ha estabilizado de alguna manera la progresión, pues está sufriendo menor curva ascendente y 14.556 personas han superado la enfermedad con éxito.

En España siguen las cosas bastante peor de lo que se esperaba: 94.417 infectados y 8.269 fallecidos, nos coloca en la segunda tasa de mortalidad más elevada del Planeta. Lo único positivo se da en el número de personas recuperadas, que casi alcanza las 20.000. Siguen siendo Madrid, con 27.509 contagiados y Cataluña, con 18.773, sobre todo en áreas urbanas de Madrid y Barcelona, donde se registra más cantidad de afectados, manteniéndose el resto del territorio nacional en una curva ascendente más moderada. Se ha establecido una prórroga de la Cuarentena hasta el día 16 de Abril, sumando 5 días más al anterior comunicado del Gobierno, y se han restringido todos los desplazamientos salvo a transportistas, farmacias y comercios de alimentación, quedando todos los trabajos parados salvo los estrictamente necesarios y de emergencia.

Actualización de la información de este post a día 28 de Marzo del 2020

Estados Unidos se ha convertido tristemente en el país con más contagiados por el COVID-19 del mundo. Ya suma 104.839 casos y 1.711 fallecidos, extremándose las medidas de aislamiento en todo su territorio. En todo el mundo se superan los 605.000 contagiados y 27.000 fallecidos en 188 países, siendo Italia donde más se sufre la Pandemia, con 86.498 afectados y 9.134 fallecidos. En el Reino Unido llegó el virus unos días más tarde y es ahora cuando empieza a incrementarse el número de casos. El Primer Ministro Boris Johnson ha dado positivo y se suma a los 14.743 infectados en todo el territorio. Los fallecidos ascienden ya a 761.

En España existe un atisbo de esperanza tras la noticia de que en Madrid se ha frenado el número de fallecidos, y son ya 12.285 los pacientes recuperados en todo el territorio, aunque sigue subiendo la cifra de contagios, por lo que el Gobierno ha establecido una prórroga de Estado de Alarma hasta el 11 de Abril. El total de infectados asciende a 72.248 y 5.690 fallecidos. El Estado Español realizó un esfuerzo por adquirir respiradores pero una empresa china los sirvió defectuosos y se está retrasando el suministro al sistema sanitario. Varias universidades han puesto a disposición sus impresoras 3D para fabricar respiradores y máscaras protectoras, convirtiéndose en pioneros en el mundo. Del mismo modo ya se están realizando pruebas para curas del COVID-19 en humanos, con los noruegos, también pioneros en Europa, y todo hace pensar que es cuestión de días encontrar al menos una solución de choque hasta que sea viable una vacuna.

Por otra parte, se han homologado los tejidos para la Industria Alcoyana y se disponen a fabricar más de 6 millones de mascarillas quirúrgicas como producto prioritario. Le seguirán las demás prendas sanitarias a continuación.

Actualización de la información de este post a día 25 de Marzo del 2020

Las noticias de la situación de la Pandemia por Coronavirus siguen siendo alarmantes pues, aunque en China se ha frenado la expansión de los contagios, el resto del mundo está sufriendo una progresión superior e imparable, a pesar de las medidas estrictas que se están tomando. Parece como si las condiciones climáticas u otros factores favorecieran la transmisión de este virus.

España ya ocupa el segundo lugar en fallecidos por Coronavirus tras Italia, que tampoco consigue frenar el índice al alza de contagios. Italia suma ya 74.386 contagiados y 7.503 fallecidos, mientras España alcanza ahora mismo los 47.610 contagiados y 3.445 fallecidos, superando como he dicho a China.

¿Pero porqué los italianos y españoles sufrimos con más virulencia el ataque del Coronavirus? Las cifras en los demás territorios son más moderadas, así que la razón sea posiblemente genética (somos idénticos), pues en Estados Unidos, donde también crece el número de afectados alarmantemente, existen muchos descendientes de ambos países. He encontrado un vídeo de lo más esclarecedor, aunque científico de la razón fundamental y el mejor tratamiento para la cura:

En China se mantiene estable la cantidad de contagiados y se prevé terminar con el estado de alarma para principios de Abril. 81.662 contagiados y 3.285 fallecidos son sus números. Estados Unidos ya sufre 55.243 contagios y 802 fallecidos, colocándose en segundo lugar por número de contagios. En Irán 27.017 contagios y 2077 fallecidos, donde se mantiene una línea ascendente pero de menor rapidez que en el resto y se es optimista en este sentido, aunque sigue preocupando el elevado número de afectados.

Actualización de la información de este post a día 23 de Marzo del 2020

Las noticias internacionales sobre la progresión de la Pandemia que sufrimos son optimistas en cuanto parece que en China se ha podido frenar su avance y controlar los contagios. Se han diagnosticado 81.304 casos, solamente 141 más que hace 4 días y 3.259 fallecidos, 10 más en el mismo periodo, algo que nos da esperanzas de que con las temperaturas altas, y en España las tendremos pronto al menos en la mitad sur de la Península, será de mucha importancia para que comience a revertirse la curva ascendente de contagios.

Preocupante es sin duda el espectacular ascenso de contagios en Estados Unidos, que ya se ha colocado en tercer lugar del planeta por número de infectados, con más de 30.000 casos y los muertos ascienden a 390. Italia sigue en segundo lugar con casi 60.000 afectados y 5.476 fallecidos, cifras trágicas que España tampoco puede controlar, pues aunque los infectados son 28.700, la cifra de muertos se eleva ya a 1.772. Otro país que preocupa es Alemania, con casi 24.000 contagiados, aunque la cifra de muertos es más tranquilizadora con 192. Irán parece que está controlando su curva ascendente de contagiados, con algo más de 21.000 casos y 1.685 muertos. Francia 14.500 diagnosticados y 561 fallecidos, sumándose ahora Suiza que alcanza casi los 8.000 contagiados y 85 muertos.

La cifra global de infectados ya supera los 330.000 infectados y más de 14.000 muertos en 177 países. Más de 92.000 se han recuperado de la enfermedad, la mayor parte contabilizados en China. El brote de Italia está siendo inusualmente virulento para las medidas sanitarias que se están tomando, y los servicios médicos y preventivos están exhaustos. Esperemos que pronto comience la curva de contagios a descender, aunque los científicos más optimistas apuestan por otros 15 días más de aislamiento como mínimo, para ver si remite el COVID-19.

Actualización de la información de este post a día 19 de Marzo del 2020

En la mañana del día 19 de marzo nos levantamos en Europa con la grata noticia de que en Wuhan, epicentro de la Pandemia que está asolando el mundo, como ya vaticiné el pasado 26 de enero, han conseguido detener al virus y ningún nuevo contagiado se ha registrado. Tras 56 días de aislamiento de la población china, parece que han logrado vencer la epidemia y ya han comenzado a dar algo de rienda libre a la población, aunque se sigue recomendando salir con las protección sanitaria todavía y no se recomienda ningún acto de reunión. A pesar de ello, en otras regiones de este inmenso país se sigue  combatiendo, contándose los contagiados en 81.163 y 3.249 los fallecidos, siendo los recuperados de la enfermedad 70.535.

En Europa parece que llevemos una eternidad confinados y sólo hemos comenzado. Las cifras de contagiados se disparan y en ciudades como Madrid la Sanidad está desbordada en todos los sentidos y necesitan la ayuda de Autoridades y de todos. Italia supera los 41.000 contagios y alcanza los 3.405 fallecidos, superando las cifras de China, algo muy preocupante. Irán supera los 18.400 contagiados y 1.284 fallecidos, siguiendo en curva ascendente. En España las medidas son cada vez más duras, aún así ya se supera los 18.000 contagios y los 830 fallecidos, siendo Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja las regiones más alarmantes.

coronavirus espana 19 marzo

En Francia y Alemania se superan los 11.000 y 14.000 contagios respectivamente y Estados Unidos está sufriendo la progresión más rápida de todos, pues apenas en dos días ya superan los 10.000 contagiados y 154 fallecidos. No pinta bien la cosa, pero si todos seguimos las reglas de confinamiento y las Autoridades coordinan bien sus labores con la Sanidad y Fuerzas del Orden, conseguiremos parar la pandemia, sin olvidar al resto de países, que en un total de 170 sufren esta terrible plaga.

Actualización de la información de este post a día 17 de Marzo del 2020

A nivel internacional. la Pandemia por Coronavirus ya supera los 170.000 contagiados en todo el mundo, donde sigue siendo China el país más afectado con 81.077 casos y 3.230 fallecidos confirmados. La buena noticia es que parece ser en Wuhan, epicentro de la epidemia, los casos de alta por el COVID-19 siguen in crescendo en detrimento de los nuevos casos, lo que hace pensar en que la política de Cuarentena está siendo la mejor arma para detener esta enfermedad. La curva ascendente de propagación sigue siendo preocupante en Italia, con 31.506 casos confirmados y 2.503 fallecidos; Irán, con 16.169 casos y 988 fallecidos; y España con 11.748 casos y 533 fallecidos.

Los países están acordando medidas económicas para «convencer» a la población de que su confinamiento no repercutirá gravemente en sus economías y que no quedarán desamparados. El Reino Unido ha prometido un fondo de 360.000 millones de euros para proteger a las empresas y destinar los fondos necesarios para los daños sanitarios y colaterales que causa y causará la epidemia. Así mismo Italia y Francia congelarán los pagos de impuestos, alquileres, electricidad y agua, y destinarán ayudas a empresas y autónomos. Estados Unidos prevé una recesión de los mercados y destinará 500.000 millones de dólares para aumentar su liquidez.

En España se endurecen las normas de confinamiento y ya se obliga a circular y salir individualmente a la calle, solamente en los casos de adquisición de alimentos y medicamentos. El presidente Pedro Sánchez ha prometido destinar un fondo de 200.000 millones de euros a las empresas, que les pide no apliquen despidos indiscriminados, además de ayudas a autónomos y a los trabajadores que se ven afectados por la cuarentena. En el territorio nacional, preocupa la ciudad de Madrid, que reúne el mayor número de casos con 4.871 diagnosticados y 355 fallecidos, seguida de Barcelona con 1866 y 41 fallecidos, lo que supone más de la mitad de contagios del país entre estas dos grandes áreas urbanas. Si se controla bien el resto, se puede conseguir detener al menos la propagación a gran escala. Así que no hay que bromear: todos en casa al menos los próximos 15 días. Han sido dados de alta 1.028 pacientes.

En el campo científico llegan buenas noticias desde Estados Unidos, donde ya se están probando medicamentos y vacunas en seres humanos para combatir el virus. En Australia han descubierto células inmunes a los ataques de este virus, que abre una buena perspectiva. En España se ha completado el genoma del COVID-19, que es un buen comienzo para combatirlo con rapidez.

Actualización de la información de este post a día 13 de Marzo del 2020

La OMS declaró como Pandemia y advirtió a todos los gobiernos del mundo que activen los medios a su alcance para prevenir más contagios y detener al virus COVID-19. España por la mañana, y hace una hora los Estados Unidos han declarado el Estado de Emergencia.

El atisbo de esperanza a nivel mundial es que en China, origen de este coronavirus, parece que se ha estancado de alguna manera, mientras en el resto sigue su progresión. China llegó a un máximo de 82.000 contagiados y ahora se contabilizan 80.945 y 3.180 fallecidos. Veremos en una horas si es cierto que ha entrado en remisión allí la epidemia.

Italia le sigue en contagiados con 17.660 y 1266 fallecidos, más que preocupante, dejando a Italia entera en cuarentena, cerradas sus fronteras y en estado de alerta máxima desde hace días. Irán continúa sufriendo también un aumento exponencial con 11.364 casos y 514 fallecidos. Corea del Sur 7.979 contagiados y 67 fallecidos.

En España hizo mucho daño la tardanza en tomar medidas preventivas, a pesar de los consejos de nuestros primos hermanos los italianos. Se permitieron las congregaciones multitudinarias en la capital de España y sólo en esta ciudad se contabilizan 2.659 contagiados y han fallecido 86 personas. El total del país suma 5.232 casos, 133 fallecidos, y solamente Ceuta ni sufren contagios ni fallecidos. Le siguen Cataluña (509), País Vasco (417), Andalucía (269), La Rioja (259) y Castilla-La Mancha (194). Se han identificado 169 en Castilla y León, 148 en la Comunidad Valenciana, 130 en Navarra, 112 en Galicia, 80 casos en Aragón, 73 en Asturias, 70 casos en las Islas Canarias, 42 en Extremadura, 39 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 30 en Baleares, 29 en Cantabria y tres en Melilla.

Las medidas que el Presidente Pedro Sánchez ha anunciado telemáticamente esta mañana (sin la presencia física de periodistas), han sido de «urgencia» para informar sobre y a los servicios de nuestro sistema sanitario. Su discurso, en mi opinión, fue insuficiente pues no ha dejado claro qué debemos hacer la ciudadanía en su mayoría, ni a dónde se dirige concretamente los miles de millones que piensa destinar en Ayudas. Se pueden cerrar establecimientos públicos, anular los eventos multitudinarios, reuniones, aconsejar no salir de casa, pero no se ha informado a los que vivimos del trabajo diario, a los millones de Autónomos, a los que pagamos hipotecas e impuestos aunque no facturemos, si debemos permanecer también en casa o, como en Italia, que ya han anunciado un periodo de dos meses exentos de impuestos e hipotecas, si podremos sobrevivir económicamente tras el periodo de Cuarentena.

Actualización de la información de este post a día 5 de Marzo del 2020

La progresión del virus 2019-nCov (se aplica ya el término COVID-19) sigue imparable por todo el mundo. En numerosos países, como Estados Unidos, se posponen o directamente anulan los eventos multitudinarios, como conciertos de música o eventos deportivos, en espera de un retroceso o colapso del virus. Prácticamente no hay país donde se haya sorteado al virus y se cuentan los contagios en más de 95.000 casos, con China a la cabeza con más de 80.000 contagiados y casi 3000 fallecidos. Se han registrado contagios hasta ahora en 86 países. Tras China, preocupa la progresión de muertes en Corea del Sur (37), Irán (107)  e Italia (148).

La situación en España preocupa a las autoridades sanitarias y al Gobierno, pues ya se cuentan en 260 los contagiados y 3 los fallecidos, siendo las Comunidades Autónomas más afectadas: Madrid, Cataluña, Valencia y el País Vasco. Esperemos que remita con la misma rapidez que se expande, pues este tipo de virus siempre fue endémico, en teoría, y siguen siendo los sanitarios los más propensos a contagiarse pues están expuestos más fácilmente a los contactos con pacientes que sufren los síntomas, tan parecidos a la Gripe, que suelen despistarse en el tema de la protección básica.

 

Actualización de la Información de este post a día 30/01/20

En vista de la imparable progresión de la epidemia del virus 2019-nCoV, que ha causado 170 fallecimientos e infectado ya a unas 8.100 personas de cuatro continentes (la gran mayoría en China), las autoridades de la OMS han activado la Alerta Internacional y se van a activar todos los protocolos de emergencia vigentes en todos los países.

Hace unos años, sobre el 2002 hasta el 2004, más de 800 personas fallecieron en China por un brote epidémico que en sociedades con tanta concentración demográfica causó estragos. Se pudo contener en su día, pero las Autoridades siguieron alerta y actualizaron un protocolo por si pasaba de nuevo. Eso ocurrió a finales del 2019, con la aparición de un brote letal de coronavirus en el Mercado de Huanan (Wuhan), China, una extensa familia de virus que pueden provocar desde un simple resfriado hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Según noticias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cepa originaria se detectó en un mercado de mariscos y pescados en la misma ciudad de Wuhan, cerrándose dicho mercado el 1 de enero del 2020.

El 7 de enero, las autoridades chinas informaron de un nuevo tipo de coronavirus aislado, y hasta el 12 de enero se diagnosticaron 783 casos de infección. La respuesta inmediata en China sería la de aislar en cuarentena ciudades enteras y aislar también áreas grandes susceptibles de propagación, y la construcción de un Hospital de campaña específico para tratar a más de 1000 pacientes. Con más de 40 millones de personas inmovilizadas en sus residencias, rápidamente cundió el pánico y están terminando con los suministros médicos y en los casos más extremos, en algunos lugares han asaltado farmacias y establecimientos alimentarios.

A día 25 de enero, se han detectado 1287 casos susceptibles de contacto con dicho brote del nuevo coronavirus, y se ha informado de unas 41 personas fallecidas a causa de esta epidemia, todas ellas en Wuhan. También se ha informado de que existen 237 pacientes en estado muy grave, lo que la cifra de fallecidos desgraciadamente aumentará. Desde el 12 de enero hasta la fecha, las autoridades sanitarias han tratado a más de 15.000 personas y casi todas siguen en observación.

En los países limítrofes a China han detectado algunos casos de infección por coronavirus, 4 en Tailandia (dos curados), 3 en Taiwán y en Singapur, siendo en Japón el primer caso conocido de contagio aunque se le trató y está curado, apareciendo otro caso hace pocos días que está en tratamiento. Han aparecido 2 casos en Corea del Sur, Vietnam y 1 en Nepal. Fuera del ámbito asiático, preocupan los 3 casos en Francia y los 2 de Estados Unidos, y uno en Australia, ejemplos que pronostican una expansión de la epidemia que las Autoridades deben intentar detener mediante medidas recomendadas en la OMS. Parece ser que en Vizcaya (España) se ha detectado un caso que se está todavía determinando, pues los síntomas son parecidos en principio a la gripe.

El nuevo coronavirus se ha bautizado como 2019-nCoV y sus síntomas empiezan como un simple resfriado que luego viene acompañado de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). Por ahora las medidas tomadas en China, acordes como primera potencia económica del mundo, limitan la alerta al ámbito nacional, pero si se siguen aumentando los casos y contagios en el exterior, la OMS declarará la alerta internacional. La parte negativa del peligroso caso está siendo el cruce de acusaciones en dirección al Gobierno Chino que, en pleno siglo XXI, todavía tolera la venta y consumo de animales silvestres “no controlados” por la Sanidad Pública, susceptibles de contagiar a los seres humanos con mutaciones de virus y de enfermedades en general. Os comparto un video donde podéis conocer detalles de dichas acusaciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.