El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post

Benicàssim ha presentado en FITUR 2021 dos nuevos festivales para este verano que, sumados a los ya consolidados, podemos decir perfectamente que no hay en el mundo otra ciudad comparable donde se pueda disfrutar de todo tipo de Música en Directo, y para todas las edades, además en el maravilloso entorno mediterráneo de la Comunidad Valenciana. Os hago un repaso de los festivales que se celebran y los que están programados, de momento, para este verano.

Luce Benicàssim se ha presentado como un nuevo evento musical para el mes de Julio, promovido por los mismos organizadores del FIB y del Arenal Sound (The Music Republic). Estará diseñado para guardar todas las medidas de seguridad y seguir la normativa sanitaria vigente, y tendrá sumo protagonismo la Gastronomía y la música en directo, con artistas que todavía no están perfilados, pero en pocas fechas se podrá adquirir el cartel de invitados (una docena de artistas de primera fila) y se pondrá a disposición una Web para las entradas.

El otro festival se llamará Mar de Sons, a celebrar entre el 30 de Julio y el 15 de Agosto. En realidad no es un festival nuevo, sino que se trata de una iniciativa de la ciudad de Castellón, que lo celebró la edición pasada, y que ahora se traslada a los más amplios recintos de la ciudad de Benicàssim. Su Web ya está operativa y se pueden adquirir las entradas anticipadas. Los artistas Estopa, Antonio Orozco, Ana Torroja, Beret, Taburete, David Otero, Dani Fernandez, Omar Montes, Ana Mena, Álvaro de Luna, Marlon, Alba Reche, Agoney, Pica Pica ya están confirmados.

Benicàssim, a través de su alcaldesa Susana Marqués y la Concejala de Turismo Cristina Fernández, promocionó en FITUR su Semana Belle Époque, con una 10ª Edición que se celebrará entre el 30 de Agosto y el 5 de Septiembre. Este festival es pionero en España sobre una ruta Modernista en las propias calles de la ciudad, por el Paseo Pilar Coloma en particular y el anfiteatro Pepe Falomir, cerca de la playa Torre de Sant Vicent, donde se lucirán distintas actuaciones en directo y actividades para todos los públicos.

El San San Festival suele iniciar el ciclo de festivales en Benicàssim, más o menos coincidiendo con la Semana Santa. Consta de tres días de conciertos y gastronomía. Quizás sus organizadores encuentren un calendario óptimo para incluirlo en este verano, así que si os interesa, echad un vistazo de vez en cuando a su Web por si se celebra todavía.

El Flamenco Fusión Gastro Festival suele reunir cada año, sobre finales de Abril y principios de Mayo, a lo mejor del Flamenco Nacional, flamenco en la calle y rica Gastronomía, además de numerosas actividades relacionadas con este estilo. También se pospuso para más adelante este festival.

El Formigues Festival está dedicado a los más pequeños y se realizan actividades para toda la familia, con conciertos, espectáculos, actividades y talleres de calidad, teatro, zonas lúdicas y áreas para el relax. Se suele celebrar a principios de Mayo todos los años. Tras los cierres por el COVID-19 se ha tratado de convertirlo en “festival itinerante”, así que resulta muy difícil que se celebre tampoco este año tras 10 ediciones exitosas.

El Benicàssim Blues Festival se une a la ya extensa oferta de música Jazz que a nivel nacional se puede encontrar, con una fórmula muy exitosa, con tres días de conciertos y actividades para todos los públicos. Se celebrará a principios de Junio y se está perfilando el cartel de artistas, que quizás posponga el festival hasta la segunda semana de Junio al menos.

El Festival Internacional de Benicàssim FIB se celebrará del 3 al 31 de Julio en principio, vinculado al nuevo festival Luce Benicássim, con artistas nacionales, pero se pretende uno tradicional FIB que dure desde el 15 al 18 de Julio (los alojamientos en tiendas de campaña se está estudiando todavía), con artistas internacionales si el momento sanitario lo permite.

Otro festival que ha despertado mucho interés en los últimos años es el Ciclo de Música Sacra, un festival que se celebra desde el año 2000 y que se suele concertar a finales del mes de Julio en el Desierto de las Palmas, completándose con algunas actuaciones en el Teatro de la ciudad cuando se invita a artistas de renombre internacional.

El Ciclo de Teatro con Buen Humor está dedicado a los espectáculos teatrales cómicos en variados formatos y lenguajes. Mimos, musicales, monólogos, etc. Dirigido a todas las franjas de edad, para adultos, para peques y para toda la familia. Se celebra desde el año 1994 y entre el 15 de junio al 15 de septiembre.

Para los amantes del punk-rock y rock alternativo, socializar en mercadillos y exposiciones, con actuaciones poderosas en directo, el Balloon Internacional Festival, se ha convertido todos los meses de Julio en dos días de conciertos inolvidables para este estilo musical, anteriormente realizado en el Grao de Castelló y que ahora se ha trasladado a los recintos mayores de Benicàssim.

 

También hay lugar para los espectáculos de Magia en el Festival de Magia Imagina de Benicássim, que se quería celebrar su 3ª edición el año pasado, así que es un festival joven, pero se espera celebrar este año en el Anfiteatro Pepe Falomir Almela, y la Playa Torre San Vicente de Benicàssim, aunque se está estudiando el calendario para concertar la fecha, así como el cartel de artistas invitados.

El Rototom Sunsplash es el Festival de Reggae y Dub más grande y esperado del mundo, todo un referente para este estilo musical y que reúne desde 2010 en los grandes escenarios de Benicàssim a los mejores artistas. Se ha programado para los días 16 de Agosto hasta el 22 de Agosto. Ya hay una lista de artistas confirmados, así que podéis reservar ya las entradas en su web.

Otro festival veterano de esta localidad es el Festival de Habaneras, que se celebra desde el año 1985. Se suele celebrar en la playa con grupos locales y bandas invitadas de la Costa Mediterránea. Se suele celebrar a principios de Agosto.

Tango, vals, salsa, cha-cha-chá, bolero, samba, rock, pasodoble y bachata se dan cita en la playa de la Torre de San Vicente en un peculiar Festival Nacional de Baile de Salón, donde se imparten talleres de bailes latinos y actividades lúdicas.

En el Benicàssim Electrònic Festival BEF se dan cita Djs famosos, con sesión continua de 12 horas de Música Electrónica: House y Techno para finales del mes de Agosto.

Francesc Tàrrega fue un guitarrista de obligada asignatura para los aprendices y estudiosos de la Guitarra Española en el mundo. En un post sobre este instrumento, os cuento algo de su trayectoria (clica aquí si quieres leerlo). En honor a este nativo de la vecina Villarreal, se celebra el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, cuyos concursantes compiten por un, cada día más, valorado galardón. Es quizás el evento más veterano de la localidad, con más de 50 ediciones realizadas. Una semana que suele acogerse a finales de agosto y principios de Septiembre.

También se quiere homenajear a las grandes voces del género Lírico en el Festival Lírico Ópera de Benicàssim. Por los escenarios pasaron voces como las de Isabel Rey, Joan Pons o Ana María Sánchez. El primer festival se celebró en el año 2008. Los últimos años se celebró durante la primera semana de Agosto.

Hay más festivales en Benicassim, pero ya están programados para el Otoño, donde hay lugar al arte en el MABE, conciertos de música clásica y, durante Octubre, otro festival de Música Pop. Ya podéis comprobar la oferta inagotable de eventos de todo tipo que se puede encontrar en esta fantástica ciudad de la Comunidad Valenciana volcada al Mar Mediterráneo, lugar idílico para pasar unas más que animadas vacaciones, tras más de un año de ostracismo provocado por esta terrible Pandemia que todavía no ha terminado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.