En estos días se están celebrando los XVIII Juegos del Mediterráneo en la ciudad de Tarragona, un evento que reúne a deportistas de los 26 países del ámbito del Mare Nostrum entre los días 22 de junio al 1 de julio, cuando se darán por finalizados en la ceremonia de clausura del próximo domingo. Me encanta el deporte, prácticamente todas sus disciplinas. Veo la Televisión de vez en cuando y procuro mantenerme informado de todos los eventos importantes, sobre todo por Internet. Pues me he enterado esta misma mañana de que uno de los eventos más importantes del Deporte a nivel internacional se estaba celebrando y, asombrosamente, en nuestro país, como si eso ocurriese todos los años y no hiciera falta promocionarlo. Lo más triste es que la primera noticia sobre el evento que he leído ha sido negativa, ha sido por parte de elPeriódico (on-line), criticando a la Organización por el hundimiento del parquet en un partido de baloncesto 3×3, teniendo que ser suspendido. Pero, al margen de problemas estructurales, además de muchos despistes (entregas de medallas sin personalidades para imponerlas a los deportistas) que han sido varios, sólo a una mala Organización se le ocurre celebrar un evento deportivo al mismo tiempo que un Mundial de Fútbol.

En fin, como amante del Deporte, voy a facilitar los resultados y medallero de estos XVIII Juegos del Mediterráneo, un evento que debería ser ya un referente para los deportistas de todo el mundo y que no se sabe “explotar” debidamente, casi siempre por coincidencias de calendario con grandes pruebas internacionales. Cada vez que escucho o leo sobre este evento, suele venir acompañado cada resultado deportivo con la fuga de algún deportista y peticiones de asilo político, como un tunecino, que fue al lavabo en plena prueba y no regresó hace dos días. Italia ha sido el país que más deportistas ha presentado, con un total de 419 atletas, seguidos por la anfitriona España, con 396, Turquía con 349 y Francia con 310. Grecia ha trasladado a 299 atletas y ya el resto de países han rondado entre los 11 de Malta y los 233 de Portugal y Argelia. A día de hoy España ha conseguido un total de 84 medallas, 25 de ellas de Oro que, a lo largo de estos días, iré listando para conocerlos. Además opinaré del porqué a los abucheos al President de la Generalitat, adelantando que los políticos que llevan siglos quejándose de “centralismo” en Madrid, adolecen ahora del mismo mal, pues si no fuese Tarragona sino Barcelona donde se celebrasen estos Juegos, seguro que todos estos fallos no se habrían cometido.

El 30 de junio se han visto fantásticas finales por equipos, destacando la de Fútbol entre España 3 Italia 2, con un partido disputado en Reus que ha ofrecido un primer tiempo con los italianos muy bien dispuestos tácticamente y que se han adelantado en el marcador, solo superados en el último cuarto para marcharse al descanso con empate a 1, gracias a un gol de Abel Ruíz, que terminó con un hat trick. El segundo tiempo ha sido digno de una final de altísimo nivel, con España jugando al ataque y dispuesto a remontar, intentando combinaciones de todas clases y sufriendo contraataques peligrosos de los rivales.

El segundo gol de España llegó para tranquilizar los ánimos y disfrutar de su fútbol, ya que se había adueñado del partido y sólo esperaba a que terminara intentando un tercero que afianzara el marcador. Pero a falta de 3 minutos Italia empataría a balón parado y todos nos esperábamos un partido alargado por una prórroga, pero España continuó atacando y estrellaba un balón al palo en el minuto 91. Dentro del tiempo de prolongación, Abel Ruíz remataba de cabeza un magnífico balón dirigido al área, casi en el minuto 94, desatando el delirio en el campo y en la grada.

Lo positivo: la inagotable cantera de jóvenes jugadores en España, que no han tenido que echar mano a los de Real Madrid y Atlético de Madrid por coincidencia de calendario en una competición de clubes (Copa).

Lo negativo. Incomprensible 3/4 de Estadio de Reus vacío, en toda una Final, un estadio que se llena en partidos de 2ª División y que la Organización no ha sabido o querido llenar.

Medallero

PAÍSES ORO PLATA BRONCE TOTAL
 Italia  56  55  45  156
 España  38  40  44  122
 Turquía  31  25  39  95
 Francia  28  31  40  99
 Egipto  18  11  16  45
 Grecia  12  12  21  45
 Serbia  12  11  9  32
 Marruecos  10  7  7  24
 Croacia  9  5  3  17
 Túnez  6  13  13  32
Eslovenia  4  9  23  36
 Chipre  4  2  2  8
 Portugal  3  8  13  24
 Kosovo  3  1  0  4
 Argelia  2  4  7  13
 Siria  2  2  3  7
 Macedonia  2  1  3  6
 San Marino  2  0  0  2
 Bosnia  1  1  3  5
 Albania  1  1  0  2
 Montenegro  0  2  2  4
 Mónaco  0  2  0  2
 Líbano  0  1  0  1
 Malta  0  0  1  1

Para los que os habéis perdido la ceremonia de inauguración, os comparto este vídeo con un resumen, donde se sigue confundiendo el deporte con la política, algo que ya cansa un poco y que nos quieren acostumbrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.