Cuando el Rock & Roll murió en España a principios de los 90s, imbuidos todos por los sonidos del Bakalao, por el sonido electro en todas sus variantes: Techno, House, Trance, etc., solamente el Hip Hop parecía tener futuro. Del mismo modo en el resto de Europa y Norteamérica, la moda pinchada en Ibiza y en las ciudades turísticas en general, imponían la música House para todas las salas de baile del mundo. Al menos en las discotecas dejó de escucharse nada que no fuese este estilo. Por el año 1993 escuché en una discoteca en pleno centro de Alicante a los Rage Against the Machine: estilos Hip-Hop, Rock Metal y Funk fusionados para dar botes como un loco. ¿Qué es eso? Me pregunté sorprendido.

Tom Morello es un guitarra que se graduó con honores en Harvard (Ciencias Políticas) en 1986. A pesar de su brillante carrera estudiantil, sentía que la Música era su vocación, y dando clases de guitarra a unos niños para sobrevivir “escuchó” lo que sería años más tarde “el sonido identificativo de su banda”. Sus buenas notas lo sentarían temporalmente en la silla de Secretario nada menos que del Senador de California, pero sería despedido por llamar “racista” a una señora que se quejaba por teléfono. En el mundo de la Música no se queda corto: está considerado en la lista a los 100 mejores guitarristas de la Historia, en el puesto 40 de la revista Rolling Stones y posee hasta 6 premios Grammy.

Tras unas ideas demasiado “a la izquierda”, para un país como USA, anclados en su pasado Capitalista, Tom Morello se centra en la Música y, tras un interesante álbum con los Lock Up en 1989, conoce a Zack de la Rocha, con el que fundaría dos años después Rage Against the Machine. Zack, seis años más joven, también comulga con unas ideas similares y se atreve a componer poemas y letras que luego rapea de manera magistral. Como activista político pertenece al grupo “Los Four” ubicados en la Baja California.

El grupo se cerró con las incorporaciones del baterista Brad Wilk y el bajista Tim Commerford, ambos grandes músicos experimentados y colaboradores en proyectos antes y después de la “parada” de Rage Against the Machine. Dicha parada ocurrió en el año 2000, hasta abril del 2007, cuando se reunieron para ofrecer conciertos puntuales alrededor del mundo hasta el año 2011.

Guerrilla Radio

El mensaje politico de este potente grupo, según palabras de sus fundadores, no transmite las ideas radicales de manera directa, es decir, que no ha sido nunca su intención “posicionarse” y aseguran que son mensajes de protesta sociales como los emitidos por otros grupos de Rock de la Historia. En mi opinión, The Beatles (declarados “non gratos” varias veces por las autoridades estadounidenses) transmitían ideas más izquierdistas que Rage Against, pero cuando caes “antipático”, ya no se mira nada más que tu imagen, aunque sea inofensivo tu mensaje. Eso les ocurrió cuando los trágicos sucesos del 11 S, cuando fueron vetados por las emisoras estadounidenses por “antipatriotas”.

Bulls on Parade

Desde el año 2011 el grupo disuelto se dedicó por separado a diversos proyectos, pero en 2019 volvieron a reunirse y decidieron tocar de nuevo en Estados Unidos. Para la gira 2020 ha incluido una gira europea y ya se tienen como ciertos los festivales donde van a actuar, con pocos tramos de descanso entre el 21 Junio y el 28 de Agosto (segunda fase de conciertos por USA) aunque quedan huecos para algunos conciertos en España. De momento este es su calendario y citas oficiales e iré consultando su web por si incluyen nuevos conciertos. ¿Han compuesto temas nuevos? Eso es algo que se desconoce todavía, pero que nadie lo espere.

28 de agosto – Leeds Festival

30 de agosto – Reading Festival

1 de septiembre – París, Francia, Rock En Seine Festival

4 de septiembre – Stradbally Laois, Irlanda, Electric Picnic Festival

6 de septiembre – Berlín, Alemania, Lollapalooza Berlin Festival

8 de septiembre – Praga, República Checa

10 de septiembre – Cracovia, Polonia

Batalla de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.