maria-del-villar-rfef

Todavía se está jugando la Eurocopa de Francia y en suelo español toca hacer balance de la situación de la Selección Nacional. Con éxito total de los equipos españoles por clubes en las competiciones europeas y Mundialito, vemos con sorpresa cómo un equipo nacional que ganó dos Eurocopas y un Mundial consecutivos, fracasa de nuevo y estrepitosamente teniendo en la mano un relativo cómodo cruce para cuartos. Sólo había que empatar contra Croacia. Todo el mundo nos preguntamos qué está pasando. Se buscan culpables, porque estábamos acostumbrados  a llegar lejos al menos lo que llevamos de siglo y las consecuencias deben ser del nivel proporcional al fracaso.

espanaeuro2016afp

El Mister Del Bosque ya ha dejado la dirección técnica, ya no es Seleccionador Nacional, algo que, en mi opinión, debió ocurrir cuando salió por la puerta grande, tras su Mundial y Eurocopa conseguidas. Aquel super-equipo que fundamentó Luis Aragonés y que Del Bosque perfeccionó, ya lo tenían estudiados hasta en la asignatura de Deporte los chavales de todo el mundo. El “Tiki-Taka” lo ha aprendido toda una generación de jóvenes en todo el Planeta, nos conocían de memoria, por eso el papel tan desastroso en el Mundial de Brasil, aunque los retoques tácticos de Del Bosque intentaran “engañar” a los rivales. Pero no funcionó. Uno debe ser fiel a sus convicciones, a su juego, por eso el fracaso. Pero, nadie sabe porqué, en la Real Federación Española de Fútbol pensaron que “repetir era bueno”, y en la Federación en eso de “repetir” son unos expertos.

Ángel María Villar es el actual Presidente de la Federación y lleva en el cargo desde el año 1988, hace ahora 28 años. Este bilbaíno de 66 años ha vivido unido al mundo del Fútbol desde que nació. Militó en las filas del Athletic Club de Bilbao en la década de los 70 y se hizo famoso en el mundo entero por un puñetazo que le propinó a Johan Cruyff en un partido contra el Barcelona en marzo de 1974. Como dato estadístico curioso debo decir, de su época como futbolista, que metió 3 goles en 22 partidos como jugador de la Selección Nacional y en cambio sólo 11 en una década con el Athletic. Poco antes de su retirada del fútbol activo sería uno de los fundadores de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), sindicato que traería de cabeza a Clubes y Federación desde 1978 (Villar llegaría a la Vicepresidencia de este sindicato). El popular José María García, en su programa de radio, se contaba entre lo más escuchado y seguido de aquel tiempo, solamente por presenciar el cruce de acusaciones entre éste con Pablo Porta y después con José Luis Roca, los dos presidentes que precedieron en el tiempo a Villar.

en-poco-mas-de-dos-horas-espana-italia-euro2012

Su elección como Presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol le otorgó la posibilidad de pertenecer a la Junta de la Española, hecho que culminó cuando sustituyó al Presidente Roca en 1988. En estos 28 años el Fútbol español lo ha ganado todo, pero también ha pasado por verdaderos fracasos y ha sido víctima de delitos comprobados, efectuados por la generación que ahora dirige los estamentos más altos del deporte “rey” y en todo el ámbito internacional. La Selección Española ha sido seguidamente boicoteada a nivel europeo y mundial tanto por la UEFA como por la FIFA. Todos recordamos el escandaloso partido contra Corea del Sur, pero ese fue solamente uno de los partidos robados por unos árbitros “dirigidos” por directivos corruptos, algunos de ellos encerrados actualmente en distintas cárceles de varios países. De hecho, los dos “mandamases” Platini y Blatter están siendo investigados y por eso Villar es ahora mismo el Presidente en Funciones de la UEFA desde el 2015.

sorteo arbitros

Todo el mundo a pie de calle se pregunta cómo es posible que un hombre que se duerme en las reuniones y en los palcos, que lo sabe todo del Fútbol (probablemente el que más sabe del mundo), que se permite hacer posturas descaradas sin consideración a los grandes mandatarios con los que se reúne y contempla los partidos (reyes, presidentes y primeros ministros de todo el mundo), cómo es posible que haya hecho la vista gorda a toda esa corrupción. Porque está claro que tuvo que ver con la designación de los árbitros en numerosas competiciones europeas y mundiales a nivel de club y selecciones. ¿Cómo permitió que hace unos días un árbitro turco arbitrara el España-Italia, habiendo eliminado nosotros a los turcos? No sólo Del Bosque ha fallado, también hay que buscar culpables directos de los fracasos desde todas las perspectivas y que no sólo pague el Seleccionador.

En la memoria colectiva queda que España cayó ante Italia por dos goles a cero. Una primera parte para olvidar, donde los italianos barrieron y hasta pudieron meter más goles, hace olvidar que una falta inexistente provoca un gol de los italianos. Esta equivocación del árbitro pasa inadvertida porque Italia está dominando en todas las facetas y hasta los españoles vemos con buenos ojos que se llegue al descanso con un solo gol de diferencia. Pero en justicia se debió llegar con empate a cero. En la segunda parte se vivió otra “tragedia griega” vivida en la Historia de los España-Italia, de aquellas de los años 30 cuando Musolini amenazó a sus jugadores con el fusilamiento si perdían. Hasta en dos partidos los españoles vieron cómo se les robaba y terminaban con 7 jugadores en el campo, de los cuáles 5 malheridos por las agresiones. Eran los primeros Campeonatos para Italia.

cesc

Pues esa misma táctica la ha repetido Italia durante toda la Historia de Tasotis y permisividad arbitral, pues es la única forma que tiene Italia de ganarnos. Esa es la Italia que vimos en el segundo tiempo contra una España volcada a remontar. Hasta 3 penaltis no señalados por agarrones y faltas claras, con un duro Aduriz lesionado por un brutal empujón cuando iba a rematar a gol en una de las jugadas. El árbitro turco, de cuyo nombre no quiero acordarme, tenía en mente el 3 a 0 y la eliminación de los suyos a manos de los españoles… En fin, la designación de los árbitros pasa, una vez más, por un directivo que no merece ser Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ha fallado, se ha equivocado una vez más, pero nadie clama por su renuncia, tal y como ocurre con Seleccionador y jugadores que se equivocan. 28 años son muchos para desempeñar cargos importantes. Ninguna Democracia Libre permite que se ejerzan Cargos que superen 8 años en puestos de máxima responsabilidad. Por favor, a quien corresponda (pues en 2007 desafió al mismísimo Gobierno de España), dejen que se jubile ya este hombre pues ha demostrado que el fútbol sigue igual de corrupto que cuando Gil los “obligó” a cambiar el sistema de designación de árbitros para la Liga Española. Italia-Alemania lo ha arbitrado un húngaro, en mi opinión con un arbitraje correcto, el resultado: Italia para casa. Este es Villar:

César Metonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.