La mayoría de museos y centros culturales de la Comunidad Valenciana han acordado este año un 9 de Octubre de museos de puertas abiertas para celebrar el Día Grande de la Comunidad. Esta iniciativa, que ha tenido mucho éxito en anteriores ediciones, comenzó en las grandes ciudades y capitales, extendiéndose en la actualidad hasta los importantes yacimientos arqueológicos fuera de los centros urbanos, abarcando también actividades musicales y culturales en general, donde la entrada será gratuita.

Resulta un magnífico pretexto para visitar en familia o con amigos los lugares históricos e identificativos de nuestra tierra, como puede ser la Torre de l´Almudaina en la Comarca del Comtat, una Torre erigida en los tiempos de la dominación árabe, el yacimiento ibero-romano de Lucentum, cerca de la playa de la Albufereta de Alicante, la Illeta dels Banyets de la Reina en El Campello, cuyo origen se remonta a la Edad del Bronce, pasando por todos los periodos históricos importantes. En el centro urbano de Alicante encontramos también el museo del MARQ, que presenta una colección internacional de la cultura Maya. Pero los lugares interesantes de visitar están diseminados por toda la Provincia, en un día ideal para conocer más a fondo el folklore y la Historia de esta Tierra.

En la provincia de Valencia tenemos la oportunidad de visitar y acceder de forma gratuita a los 9 palacios y 9 museos de la Capital, en una ocasión única, pues no siempre encontramos todos abiertos en un mismo día. En el centro de la Ciudad además se sucederán las actividades programadas, que son muchas, como pasacalles, exposiciones, espectáculos, actuaciones musicales y teatrales al aire libre, Videomapping sobre la fachada del Palau, correfocs, castillos de fuegos artificiales, desfile de Moros y Cristianos del Cap i Casal, y un largo etc. Existen varias webs donde descargarnos el Programa Oficial y conocer el horario de las numerosas actividades. En las distintas localidades de la provincia también encontraremos los museos abiertos, así como lugares interesantes por su valor histórico o cultural.

Este 9 de Octubre también se engalanará Castellón de la Plana y su provincia, ocasión ideal para conocer sus monumentos, museos y pasear por sus bellos parques urbanos. Al menos 7 museos interesantes abrirán sus puertas: Museo del Mar, Museo de Historia Militar, Museo Etnológico, Aula-Museo Torre dels Alçaments, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo y el Planetario, que fascina tanto a los más pequeños como a los adultos. También todas las localidades de Castellón participarán, con lugares fantásticos: Peñíscola, Vinaroz, Villarreal, etc. Momento más que perfecto para probar la rica gastronomía y disfrutar de las playas de toda la Comunidad Valenciana.

El 9 de Octubre está reconocida como una de las festividades más antiguas de Europa. Celebra la entrada de Jaime I en el año 1238, y existe documentación de la celebración al menos desde 1338. El Antiguo Reino de Valencia tiene desde entonces corroborada su identidad política y cultural, pasando por periodos convulsos que han puesto en peligro su reconocimiento por las demás comunidades que configuran el territorio español, pero y a pesar de ello, la cultura permanece (más o menos expoliada, reducida y amenazada), pero permanece, porque siempre ha estado presente como cultura multilingüista y multicultural, con innumerables aportaciones de todo tipo a la Cultura Española y Europea, desde los tiempos más remotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>