twenty

Me encanta encontrar similitudes o influencias, lo que podemos llamar “evolución musical” entre los artistas, y si inicié esta sección de Música con Kraftwerk, me encanta presentaros un ejemplo de su herencia: Twenty One Pilots, una banda de músicos excepcionales que, al igual que los maestros alemanes en sus inicios, uno toca la batería y el otro se ocupa de componer y de ser el showman, el hombre orquesta, dando a su estilo musical y a sus conciertos en directo una potencia y un sentido musical genuino en el repertorio internacional.

twenty-one-pilots-Stressed-Out-video-2015

Pero al parecer en España no gusta, como ocurrió en los inicios a Kraftwerk, y tendremos que esperar a su gira del 2017, aunque tampoco parece que vendrán en los primeros meses de ese año, por mucho que leáis titulares que lo afirmen. ESPERO EQUIVOCARME Y QUE ALGÚN PROMOTOR INTELIGENTE LOS INVITE EN SU GIRA DE VERANO POR EUROPA. Durante la gira que está en marcha por Estados Unidos, dieron un concierto en Canadá y otro en México. Luego cruzarán el Charco para su gira por Europa (Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, Rusia, Suecia, Noruega, Austria, República Checa, Holanda y Alemania), para volver a Estados Unidos y terminar su gira en Australia a principios del 2017. Puede que vengan a pasar unos días por Ibiza, pero a tocar no.

El Grupo Twenty One Pilots se fundó en el año 2009 en Columbus, Ohio, y seguramente ni conocían a Kraftwerk. Tyler Joseph es el cantante, además de tocar el piano, ukelele y bajo. Josh Dun se encarga de aporrear la batería y esporádicamente la trompeta. En sus conciertos suele hacerse transportar encima del público sentado en su batería en algún momento de subidón. Pero en sus inicios el grupo lo constituía cuatro componentes, así que recordamos a Nick Thomas y Chris Salic que también tocaban esos mismos instrumentos, así que “sobraban” y abandonaron la banda en 2011. Curiosamente siguen la misma estructura que los músicos que inventaron el tecno, pues eran cuatro, en 1970 Kraftwerk pasó a ser un dúo, para terminar siendo cuatro otra vez. Quizás en un futuro Twenty One Pilots retorne al cuarteto de origen y entonces la constitución numérica de ambos grupos sería idéntica.

concierto twenty one pilots

¿Y musicalmente? Twenty One Pilots no son nada sin el sintetizador y todos sus temas están plagados de efectos sonoros. La batería muchas veces está mezclada con batería eléctrica y el teclado eléctrico o la keylar están siempre presentes. Para su toque personal y exótico Tyler lleva siempre su ukelele. Si cambiamos el ukelele por la flauta, tenemos idéntica base instrumental entre este grupo y kraftwerk. En cuanto al estilo musical, se ha etiquetado a los Twenty como sonido hip hop alternativo, electro pop, Indie pop, incluso dentro del rock alternativo u pop punk, y creo que estas son demasiadas etiquetas para un solo estilo musical. Me gustan más las acepciones: “pop esquizofrénico” o “electro hip hop”, cuya base electrónica la inició el grupo alemán Kraftwerk. Otra similitud entre estos dos grupos tan alejados en el tiempo y en el espacio es que en su cuarto álbum marcan definitivamente su estilo de una forma madura y contundente, presentan su Obra Maestra. El mensaje poético puede “sugerir” más o menos, pero es indiscutible que tienen una calidad musical extraordinaria en todos los aspectos. “Burryface” (2015) es un trabajo muy completo y espectacular en concierto, algo que en España no podremos contemplar más que en los videos que compartan por youtube.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>